Los atletas del Trespack Team, Marcos García Alcalde y Merche Palacios, vencen en la Magdalena.

Ayer domingo, se celebró en el incomparable marco de la Península de la Magdalena, la tercera edición de la Milla María de Villota. El tiempo acompañó y se quiso sumar a la fiesta del homenaje a María de Villota y su Legado.

El Legado María de Villota es una iniciativa que nace en 2014 para difundir los valores de María y continuar su labor solidaria con enfermos y colectivos más necesitados.

Superación en la dificultad, disciplina en su preparación, perseverancia en sus objetivos, optimismo como actitud, espíritu de sacrificio, determinación en la toma de decisiones, empatía con las personas que la rodeaban, fueron sus señas de identidad.

Después de alcanzar su meta profesional, ser piloto de Fórmula 1, y de sufrir un grave accidente, María mostró una extraordinaria capacidad para reinventarse. La solidaridad fué su razón de vivir y la Fundación Ana Carolina Díez Mahou, pasó a ser el centro de su vida, ayudando a niños afectados por enfermedades neuromusculares genéticas.

Varios cientos de personas, quisieron sumarse a esta fiesta del Atletismo Solidario, participando en la prueba, y adquiriendo productos, cuya recaudación íntegra, se destinaba a la Fundación Ana Carolina Díez Mahou.  

A las diez de la mañana, se daba la salida a la primera de las pruebas programadas. Trescientos cincuenta metros, que los niños y niñas hasta 12 años, debían dar alrededor del Palacio de la Magdalena. Fué visto y no visto. El primero en llegar a la linea de meta, fué el atleta del Villa de Cabezón, Javier González Maroto. La segunda posición fué para Luis Angel Lavín Ordóñez, de Hoz de Anero y completó el podio, Laro González González, del Atlético España de Cueto.

En chicas, victoria para Claudia Morales Madrazo, del Olimpia de San Romám. Segunda posición para Paula García Crespo, del Selaya Reparte y tercera, Leyre Arranz del Río, del Olimpia de San Román, atleta, lanzadora de peso, jugadora de rugby, de hockey, etc.

A las diez y media se daba la salida a la prueba grande. Una milla alrededor del Palacio de la Magdalena. Recorrido corto pero de gran dureza con final cuesta arriba. La victoria fué para Marcos García Alcalde, del Trespack Team, por delante de Andrés Acebo Moreno, que había sido quinto en la San Silvestre del Astillero. Completó el podio, Javier San Juan, atleta que no hace muchos años, era un referente en Cantabria en las pruebas de medio fondo. Cuarta plaza para Nacho Gutiérrez Rebolledo, del Construcciones Cárcoba Ribamontán al Mar y quinto, su compañero de club, Noureddine el Hachoumi.

Marcos García Alcalde, vencedor de la Milla

En categoría femenina, victoria clara de Merche Palacios. La atleta de Entrambasaguas del Trespack Team, se presentaba en meta con doce segundos de ventaja, sobre Lucía García Alcalde, del Atlético España de Cueto, que ocupó la segunda posición. La tercera posición del podio, fué para Andrea Holm. Cuarta plaza para Berta Betanzos y quinto lugar para Jaione Aguirre.

Merche Palacios, vencedora de la Milla

En la clasificación de familias, victoria para José Manuel Solana, del Construcciones Cárcoba Ribamontán al Mar, con su hija Angela. Segunda posición para Aurelio Crespo, del Carrefour Bezana, formando tandem con su sobrina Paula García Crespo, del Selaya-Reparte. La tercera posición fué para Juan Antonio Pérez, del Atlético España de Cueto, acompañado de su hijo Sergio.

José Manuel Solana y su hija Angela, vencedores en la clasificación de familias

La organización quiso hacer entrega de un premio especial a Iker Galán, en representación de todos los niños afectados por enfermedades neuromusculares, y cuyos padres y abuelos han participado en las tres ediciones de la Milla María de Villota, desplazándose toda la familia, desde la localidad de Vergara, en Guipuzcoa. Fué un momento muy emocionante y entrañable y Paco Ruiz, presentador del evento, apenas pudo contener las lágrimas. El premio fué entregado por el Presidente de la Fundación Ana Carolina Díez Mahou, Javier Pérez Mínguez.

Iker, en su carrito, empujado por su padre, otro ganador en la Milla y en la Vida.

La organización de la prueba estuvo un año más a cargo de la Peña de Fondo Cantabria, cuya labor  como siempre, fué impecable.

Me gustaría finalizar esta crónica, con un recuerdo para María de Villota. Y nada mejor para ello que recordar las palabras con las que María comienza su libro "La vida es un regalo". 

"Y un día te das cuenta de que vivías dormido, pasabas a ciegas y sentías a medias. Si un accidente no ha parado en seco tu vida, vive soñando, pasea observando y ama apostando. Si un accidente ha parado por un momento tu vida, sabes de lo que estamos hablando. Este libro es para vosotros"

Muchas gracias Emilio por tu regalo, que he leído con auténtico placer. Desde aquí recomiendo su lectura,  porque es un manual de lucha, entrega, coraje y esperanza. 

CLASIFICACIONES COMPLETAS

VIDEO CALENTAMIENTO PREVIO 

VER Y DESCARGAR TODAS LAS FOTOS EN ESTE ENLACE