Irene Pelayo y Marcos Peón, vencen en la tradicional Panes-Potes.

Este pasado domingo, se celebró una nueva edición de la Subida Pedestre al Desfiladero de la Hermida. La tradicional Panes-Potes, cumplía este año su edición número 30 y los organizadores afrontaron el reto de intentar conseguir cortar el tráfico al menos en el tramo que transcurre dentro del desfiladero de La Hermida. Las gestiones fructificaron y por primera vez, se pudo disputar esta prueba, sin tráfico, cosa que los atletas agradecieron enormemente.

En cuanto a la prueba en sí, a las 9 de la mañana se daba la salida en la localidad asturiana de Potes, con una buena temperatura para la práctica del atletismo. De inicio, José Luis Herrera, que iba a hacer de liebre de Manu Heras en la primera parte de la prueba y de Dolores Marco, en la segunda, marcaba un fuerte ritmo que hizo que la carrera se rompiera. Por el kilómetro cinco, José Luis Herrera continuaba marcando el ritmo, y sólo tres atletas se mantenían a su estela, Manu Heras y Fran Rodríguez, del Liébana, junto a Marcos Peón, del Solorunners. Tras ellos a unos 20 metros, pasaba un segundo grupo compuesto por Eduardo Zorrilla y David Lahera, del Mainsa-Sapporo. Javier Gutiérrez Abascal, del Auresa-Amigos del Deporte. Juan Llorente, del Camargo-Ría del Carmen. Santiago Carral, del Piélagos. Rubén Rodríguez, de La Cereal. José Antonio Anievas, del Polanco y los atletas del Liébana, Jesús Cotera y Fran Pardo.

Marcos Peón, José Luis Herrera, Fran Rodríguez y Manu Heras, por el Kilómetro 5

Poco antes del kilómetro 8, cuando varios componentes de este segundo grupo se disponían a contactar con los cuatro escapados, Fran Rodríguez Cuevas, se fué hacia adelante, consiguiendo unos metros de ventaja y pasando en primera posición por el kilómetro 10. A continuación, quince segundos más tarde, pasaba el nuevo grupo que se había formado y del que se había descolgado José Luis Herrera, que ahora esperaba el paso de Dolores Marco. En este nuevo grupo, se mantenían Manu Heras y Marcos Peón, acompañados por David Lahera, Santiago Carral y Juan Llorente. A tres metros de ellos, a punto de contactar, pasaban Fran Pardo y Eduardo Zorrilla.

Al paso por La Hermida, sobre el kilómetro 13, Fran Rodríguez mantenía 20 segundos de ventaja sobre Marcos Peón, Manu Heras y David Lahera. Santiago Carral y Juan Llorente, comenzaban a descolgarse. A la salida del desfiladero, pasado el kilómetro 20, Fran Rodríguez continuaba siendo cabeza de carrera, mientras por detrás, un ataque de David Lahera, rompe el trío perseguidor. Manu Heras se queda y en principio Marcos Peón tampoco puede responder. En la subida de Castro Cillorigo, Marcos Peón, consigue llegar a la altura de David Lahera, al que supera y se va a la caza de Fran Rodríguez.

A dos kilómetros de meta, el asturiano llega a la altura del lebaniego, que ya notaba el esfuerzo de los casi 20 kilómetros que había hecho en solitario. Marcos Peón  va dejando poco a poco la compañía de Fran Rodriguez, y se presenta en solitario en linea de meta con un tiempo de 1:38:50. Veinte segundos después, lo hacía Fran Rodríguez y a 34 segundos, entraba David Lahera para completar un podio de muchos quilates. La cuarta plaza fué para Manu Heras, que lo intentó hasta el final pero no pudo conseguir una plaza entre los tres primeros. Quinta posición para Santiago Carral. Sexto fué Eduardo Zorrilla, que repite el mismo puesto que en la pasada edición. Séptimo, Juan Llorente. Octavo, Fran Pardo, que mejora un puesto con relación al pasado año. Noveno, Adrián Briz, quien también mejora un puesto respecto a la edición anterior, y al igual que entonces, haciendo una carrera de menos a más, ya que en el km 5, estaba en la posición 17, en el km 10, era el 15 y a la salida del desfiladero era el 11, para finalmente finalizar noveno. Estupenda progresión. La décima plaza, fué para Felipe Fernández.

Marcos Peón, vencedor de la prueba, a su paso por el kilómetro 10

Mención especial, merece la actuación del Liébana, que consiguió meter a 5 atletas entre los 12 primeros clasificados. 

En categoría femenina, Irene Pelayo del Piélagos y Dolores Marco, del Cayón-Helios Dica, tomaron la cabeza desde el inicio, y pasaron en primera posición por el Kilómetro 5. En tercera posición pasaba por ese punto, Vanessa del Río, del Cayón Helios-Dica. Con bastante tiempo perdido, transitaba la atleta independiente Elsa Pérez, junto a Yolanda Santos, del R:CAE Triatlon Store.

Al paso por el Kilómetro 10, la situación se mantenía en sus cinco primeras posiciones. Poco después del paso por el Kilómetro 15, Irene Pelayo comenzó a incrementar su ritmo para ir despegándose poco a poco de Dolores Marco, que comenzó a tener problemas estomacales hasta el punto de tener que ralentizar su ritmo, e incluso en un momento determinado, tener que parar durante más de un minuto. 

Irene Pelayo, continuó su marcha en solitario hasta su llegada a Potes, donde conseguía la victoria con un tiempo de 1:50:37. La atleta de Selaya, inscribía por cuarta vez, su nombre en esta prueba. Las tres últimas de forma consecutiva. Dolores Marco, una vez superados sus problemas estomacales, entraba en meta parando el crono en 1:54:13, repitiendo el mismo puesto que en la edición anterior. Completó el podio, su compañera de club, Vanessa del Río con un tiempo de 1:57:49. La cuarta plaza fué para Elsa Pérez, que entró 11 segundos por delante de Yolanda Santos, con la que había ido toda la carrera. Juani Alcalde, del Atlético España de Cueto, consiguió la sexta plaza. La atleta independiente María Jesús Merino, fué séptima. Octava posición para Helena Pérez Palazuelos, del Camargo-Ría del Carmen. En novena posición, entraba la atleta del Liébana, Leire Carbajo y la décima plaza se la adjudicaba la santoñesa residente en Calahorra, Delia Ramos, del Cayón Helios-Dica.

Irene Pelayo, vencedora por cuarta vez de la Subida al Desfiladero de la Hermida

CLASIFICACIONES COMPLETAS

 

VER Y DESCARGAR TODAS LAS FOTOS EN ESTE ENLACE