Fernando Sainz y Solange Pereira, triunfan en Berango.

El atleta del Piélagos, Fernando Sainz, se adjudicó el pasado sábado en Berango, la victoria en la  veintinueve edición de la prestigiosa Milla Internacional de Berango. Triunfo agónico el que protagonizó el Atleta Cántabro, en un larguísimo esprint con Sergio Jiménez, de la A.D. Marathon, que se resolvió en el último metro a favor del atleta del Piélagos. Fernando Sainz no estaba entre los favoritos para la victoria. De hecho fué una de las incorporaciones de última hora, quizá motivado por su gran actuación la pasada semana en el Campeonato de España de Milla en Ruta, donde consiguió la medalla de bronce y donde el oro se lo colgó precisamente su rival de ayer, Sergio Jiménez, el hijo del que fuera gran atleta, Anacleto Jiménez. 

La Milla de Berango, está situada en la primera posición en el Ranking de la Federación Española de Atletismo y es por eso que en Berango se habían dado cita los mejores atletas del Mediofondo Nacional como David Bustos, diploma olímpico en Río. Carlos Alonso, ganador de todas las millas que disputó en 2015 y 2016. David Palacio, Luis Alberto Marco, Manuel Olmedo, Kevin López, Iván Fernández. El campeón de España de 1500, Marc Alcalá. El campeón y subcampeón de Europa de 5.000, Ilias Fifa y Adel Mechaal. El campeón de España junior de Cross, Ayoub Mocktar, del Cayón Helios-Dica, entre otros. 

De inicio, la carrera fué lanzada por Andoni Irazusta, quien ejerció de liebre en la primera parte de la prueba. Una vez cumplida su misión, tomó el relevo el holandés Richard Douma, cuarto en el Campeonato de Europa de 1500, quien puso un ritmo muy alto consiguiendo romper la carrera. El holandés abrió hueco, aunque el grupo de cabeza, al mando de Sergio Jiménez, consiguió reducir las diferencias, y en la última vuelta al paso por contrameta, la diferencia de Douma, era mínima. En la recta de meta, el ataque de Sergio Jiménez fué respondido por Fernando Sainz, disputándose ambos atletas, un triunfo, que estuvo en el aire hasta el último metro. Fernando Sainz, paró el crono en 2:19 aun sólo segundo del record de la prueba. La tercera posición fué para Ilias Fifa. Cuarto, Adel Mechaal y quinto, Marc Alcalá.

Fernando Sainz y Sergio Jiménez, en los últimos metros 

En categoría femenina, Solange Pereira, volvió a triunfar en Berango por cuarto año consecutivo. La atleta hispano lusa del Valencia Terra y Mar, no tiene rival en esta distancia, sabe controlar a sus rivales y decide cuando debe dar el golpe de gracia. En esta prueba, volvió a demostrar que sabe leer la carrera como nadie. Controló la cabeza de carrera desde el inicio y fué descolgando rivales conforme avanzaba la prueba, para volver a apretar en la recta final, y entrar en solitario en linea de meta. Más disputada estuvo la segunda plaza con Iris Fuentes Pila y Esther Guerrero, protagonizando un largo esprint, que finalmente se decantó a favor de la Campeona de España de 800, la atleta de Banyoles, Esther Guerrero. Iris Fuentes Pila, completó el podio, mientras su hermana Zulema, conseguía la cuarta plaza y la joven polaca, Sofía Ennaoui, era quinta.

Solange Pereira, entrando vencedora. Tras ella, Iris Fuentes Pila y Esther Guerrero

Gran actuación de los atletas cántabros en esta Milla élite, con la victoria de Fernando Sainz en categoría masculina, y la tercera y cuarta plaza de Iris y Zulema Fuentes Pila, en categoría femenina.

Hubo varios cántabros que brillaron con luz propia en sus respectivas categorías. Así en veteranos, Alejandro Gómez, del Construcciones Cárcoba-Ribamontán al Mar, consiguió una trabajada victoria en una disputadísima recta final, en la que conseguía imponerse a Fernando Suances. La tercera posición fué para Victor Oria, del Polanco-Solvay, y cuarto, Eduardo Sainz Pardo, del Selaya-Reparte. En veteranas, la victoria fué para la laredana del Selaya-Reparte, Noelia San Emeterio.

Ale Gómez, vencedor en la categoría de veteranos.

En senior, el atleta de Guriezo, del Solorunners, Luis Javier Casas, vencedor hace tres semana de los 10 Km de Castro Urdiales, conseguía en Berango la segunda plaza, en una prueba que estuvo dominada por Saul Martínez. En junior femenino, segunda posición para Ruth Peña, en una carrera en la que supo sufrir. Al paso por la última vuelta iba en cuarto lugar, pero consiguió remontar, para ocupar finalmente el segundo escalón del podio.

En infantil masculino, Ismael Mimón, del Selaya-Reparte, no pudo renovar el título conseguido el pasado año, y esta vez hubo de conformarse con ocupar el tercer escalón del podio. En categoría alevín, gran actuación del Selaya-Reparte, que consiguió meter a las tres hermanas San Román, entre las seis primeras. Ania, consiguió la victoria con gran autoridad. Lydia ocupó la tercera plaza, y Elsa fué sexta.

 Antes de las dos Millas élite, se celebró una prueba paralímpica, a cargo de la escuela de atletismo, Javi Conde. Además como en años anteriores, hubo un desfile de los atletas componentes del Berango Atletismo Taldea, con una carrera testimonial de una vuelta al circuito.

Gran Milla la vivida este sábado en Berango, con una gran organización del Berango Atletismo, con Josu Hernández a la cabeza, al que auguramos muchos años en esa primera posición del Ranking Nacional de la Milla.

CLASIFICACIONES COMPLETAS

 

VER Y DESCARGAR TODAS LAS FOTOS DE ESTA CARRERA