- Detalles
- Categoría: Carreras
- Publicado: 12 Octubre 2016
- Visto: 4960
David Lahera y Merche Palacios, vencen en la Bezana-Torrelavega.
El atleta del Mainsa-Sapporo, David Lahera, fué el vencedor de la primera edición de la Imagym Half Marathon, prueba organizada por la cadena de Gimnasios Imagym y la Peña de Fondo Cantabria. El recorrido entre las localidades de Bezana y Torrelavega, era un guiño a la mítica prueba que dejó de celebrarse hace bastantes años, organizada por el sindicato UGT y que unía las estaciones de Renfe de Santander y Torrelavega.
De salida y durante los primeros kilómetros, se formó un grupo cabecero, formado por los atletas del Mainsa-Sapporo, David Lahera y Fran González Sierra, Fran Rodríguez Cuevas, y Manu Heras, del Liébana, Javier Gutiérrez Abascal, del Auresa-Amigos del Deporte, Alberto Gutiérrez, del Reinosa Running, y Cesar Ruiz Cano. Por delante de todos ellos, marcando el ritmo de la prueba en estos primeros kilómetros, el atleta del Gráficas Hevia-Adime, Julián García Zorrodo.
Al paso por el kilómetro diez, la cabeza se había reducido a cinco unidades, David Lahera, Fran González, Fran Rodríguez, Manu Heras y Alberto Gutiérrez. A cinco segundos, Javier Gutiérrez Abascal, era sexto. A 20 segundos, Julián García era séptimo. A más de dos minutos de la cabeza, un grupo encabezado por el recordman español de 10.000 metros, Fabián Roncero, del Trespack Team, con Iván Peláez, del Dugan, Javier Torres, del Aurrerantz Sestao y Cesar Ruiz Cano. Con bastante tiempo perdido, pasaban por ese kilómetro diez, Nacho Gutiérrez Rebolledo, del Construcciones Cárcoba-Ribamontán al Mar, Javier Arroyo, del Imagym, Juan Antonio Pérez, del Atlético España de Cueto, Aurelio Crespo, del Carrefour Bezana y José Angel Freire, del Atlético Sorravides.
Cabeza de carrera en el km 19, con Fran Rodríguez, Manu Heras, David Lahera y Fran González
Las posiciones se mantuvieron al paso por el kilómetro quince. En el kilómetro dieciocho, comenzó a perder contacto con la cabeza, el atleta del Reinosa Running, Alberto Gutiérrez, por lo que el podio parecía que se lo tendrían que jugar entre los dos atletas del Mainsa-Sapporo y los dos del Liébana. Ya en la calles de Torrelavega, y a poco más de 200 metros de meta, un ataque de David Lahera, fué respondido por Fran Rodríguez y Fran González, quedándose Manu Heras, que no pudo seguir el ritmo de sus compañeros, en esos metros finales.
David Lahera, conseguía la victoria con un tiempo de 1:18:15, el mismo tiempo que Fran Rodríguez Cuevas, segundo clasificado. Tercero a tan sólo tres segundos, Fran González Sierra, el hijo del que fuera gran atleta cántabro, Agustín González Marticorena. Los tres atletas correrán juntos la próxima temporada, en el Mainsa-Sapporo. La cuarta posición a trece segundos del vencedor, fué para el lebaniego Manu Heras. Quinto, Alberto Gutiérrez. Sexto, Julián García Zorrodo. Séptimo, Javier Gutiérrez Abascal. Octavo, Javier Torres. Noveno, Iván Peláez y décimo, Fabián Roncero.
Llegada de David Lahera. Fran Rodríguez detrás. Al fondo Fran González.
En veteranos, los mejores fueron, Fabián Roncero, Juan Antonio Pérez y Aurelio Crespo.
En categoría femenina, la victoria fué para la atleta del Trespack Team, Merche Palacios, quien a pesar de estar recuperándose de una lesión, consiguió ir en cabeza toda la prueba para finalmente levantar los brazos como vencedora, en la plaza de la Llama de Torrelavega, con un tiempo de 1:38:50. La segunda posición fué para la atleta independiente, Elsa Pérez Seco, con 1:40:20. Completó el podio, la atleta del Atlético España de Cueto, Juani Alcalde, con un crono de 1:40:42. El cuarto puesto fué para Helena Pérez Palazuelos, del Camargo Ría del Carmen y la quinta posición para Rocío González, del Club de Atletismo de Base Provincia de Córdoba.
Merche Palacios, ganadora de la Imagym Half Marathon
Las mejores veteranas fueron las mismas que ocuparon el podio absoluto, Merche Palacios, Elsa Pérez y Juani Alcalde.
Alrededor de ochenta atletas tomaron la salida en esta primera edición de la Imagym Half Marathon. Prueba de gran dureza, pero muy bonita. Una prueba que ha tenido que sortear muchas dificultades, al tener que discurrir a través de la antigua carretera nacional Santander-Torrelavega, con cantidad de voluntarios en los cruces, permisos de Tráfico, Guardia Civil, etc. Ojalá se consolide y podamos disfrutar de nuevas ediciones en el calendario de la Federación Cántabra de Atletismo.
Quisiera finalizar esta crónica, haciendo mención a un veterano atleta del Club Atlético Laredo-Camping Laredo, Paco Cobo, que fué uno de los pioneros en correr la antigua Santander-Torrelavega y que fué obligado por la Guardia Civil a abandonar la carrera, en el kilómetro 8, por entender que no iba a poder llegar a meta en el tiempo máximo establecido por la organización de dos horas y cuarto. Una pena que se le privara a Paco, de poder rememorar aquella prueba mítica, especialmente porque ni siquiera le dejaron llegar al kilómetro 10, donde en principio parece que se tomaba el tiempo de corte parcial. Una pena. Desde Atletismo en Cantabria, le enviamos un "abrazuco" a Paco, que es todo un ejemplo para el Atletismo Popular en Cantabria.
VER Y DESCARGAR TODAS LAS FOTOS DE ESTA CARRERA EN ESTE ENLACE