Victor García y Nora Gutiérrez, vencen en La Vigen del Mar

Se celebró en la mañana de hoy, la vigésimoquinta edición de la clásica carrera pedestre Virgen del Mar, que organiza el Club Atlético Olimpia de San Román, y cuyo recorrido transcurre desde la sede del club, en San Román de la Llanilla  hasta el aparcamiento de la Virgen del Mar.

A las 10 y media de la mañana, más de un centenar de atletas tomaban la salida en San Román, para recorrer los 5.500 metros de los que constaba la prueba. La salida fué conjunta con los niños que disputaban la prueba corta de 3.000 metros.

Cuando apenas había transcurrido un kilómetro de carrera, ya se había formado un trío cabecero comandado por el atleta del Atlético Pontevedra, Victor García, Manu Heras, del Bathco Running Team y el vencedor de la pasada edición, Adrián Acevedo, del construcciones Cárcoba-Ribamontán al Mar. Por detrás, en tierra de nadie, con diez segundos perdidos, José Joaquín Márquez, del Construcciones Cárcoba-Ribamontán al Mar. A quince segundos, transitaba un quinteto con Juan Antonio Pérez, del Atlético España de Cueto, Pablo del Corral, del Cayón Helios-Dica, Juan Jiménez, del BM Atlético Colindres y los atletas del Camargo Ría del Carmen, Ramón Agüero y Juan Carlos Villa. Ya más retrasados, pasaban Francisco Hernández, Adrián Hinojosa, de Orgullo de Runner y Aurelio Crespo, del Carrefour Bezana.

En la subida hacia el cementerio de Ciriego, las posiciones se mantenían en cabeza con Victor, Manu y Adrián. Detrás continuaba Márquez y tras él un trío con Pablo del Corral, Juancar Villa y Ramón Agüero. Tras ellos, de uno en uno, Juan Antonio Pérez, Francisco Hernández, Juan Jiménez y Aurelio Crespo,que venía remontando y finalmente superaría a los tres atletas que tenía por delante.

Finalmente en meta, no se disputó la victoria. Al igual que ocurriera el pasado año con Adrián Acevedo, Adrián Briz y Oscar Urcelay, que no disputaron la llegada, en esta ocasión ocurrió lo mismo, y los tres atletas que habían ido juntos toda la carrera, entraron también juntos, aunque con una mínima separación, para que los jueces pudieran establecer la clasificación. De esta manera, el ganador fué el gallego Victor García, por delante de Adrián Acevedo y Manu Heras, que ocuparon el podio. José Joaquín Márquez, mantuvo la cuarta posición. 5º Pablo del Corral, 6º Juan Carlos Villa, 7º Aurelio Crespo, que hizo una carrera de menos a más, 8º Ramón Agüero, 9º Juan Antonio Pérez y 10º Francisco Hernández.

Victor García, Adrián Acevedo y Manu Heras, primeros clasificados de la prueba 

En chicas, la victoria fué para Nora Gutíerrez, del Camargo Ría del Carmen, que en el kilómetro uno, ya encabezaba la prueba, con Juani Alcalde, del Atlético España de Cueto, a tan solo dos metros de la del Camargo. En la subida a Ciriego, Nora aventajaba a Juani en unos diez metros, por lo que aún no había nada decidido. Sin embargo, en la bajada hacia el aparcamiento de la Virgen del Mar, donde estaba situada la meta, Nora Gutiérrez, aumentaba la ventaja y se presentaba vencedora en linea de meta, con unos 50 metros de ventaja sobre Juani Alcalde. Completó el podio, Emilia Saenz. 4ª María Angeles Calvo, de Corriendo en Santander. 5ª Helena Pérez Palazuelos, del Camargo-Ría del Carmen. 6ª Rocío González, del Atlético España de Cueto. 7ª Yéssica Peredo, del Carrefour Bezana. 8ª Carmen Bermúdez. 9ª Carolina Fernández y 10ª Teresa del Vigo. 

Nora Gutiérrez, vencedora en categoría femenina

En la distancia de 3000 metros para las categorías de menores, el Atlético España de Cueto, copó el podio al completo, tanto masculino como femenino. Así, en la prueba masculina, el vencedor fué Laro González, seguido por los hermanos Adrián y Hector Armesilla y en la femenina, victoria de Lucía García Alcalde, seguida de Minerva Gómez y Alba Prieto.

Laro González, Adrián Armesilla y Hector Armesilla, primeros clasificados de la prueba infantil. Lucía García Alcalde, primera en categoría femenina

Bonito espectáculo el que nos depara cada año esta carrera que en esta edición cumplía sus bodas de plata. Prueba donde no se cobra inscripción y que tampoco tiene establecidos premios en metálico. Gran organización del Olimpia de San Román, ayudado por un gran despliegue de la Policía Municipal con 4 motos y un coche. Incluso el día ayudó, ya que aunque hizo algo de viento, al menos no llovió en ningún momento de la carrera.

Equipo Corriendo en Santander, poco antes del inicio de la prueba

Estuvieron presentes en la prueba, representantes del movimiento No Violencia 2018. Este movimiento pretende inculcar la no violencia entre la ciudadanía. El 2018 ha sido elegido como el año de la no violencia por que se conmemoran varias efemérides. El 25 aniversario de la muerte de César Chávez. El 50 aniversario de la muerte de Martin Luther King. El 75 aniversario de la ejecución de los miembros de la Rosa Blanca, y el centenario del nacimiento de Nelson Mandela.

 Podio masculino y femenino

VER Y DESCARGAR TODAS LAS FOTOS EN ESTE ENLACE