Neguse Amlosom y Jessica Martin, vencen en Amorebieta

El atleta eritreo Nguse Amlosom, fué el vencedor de la 63 edición del cross de Zornotza disputado este pasado domingo en las campas de Jaureguibarría. El atleta africano que venía de triunfar en la San Silvestre Vallecana, se impuso en los últimos metros al keniano Jairus Kipchogue Birech. Ambos atletas se presentaron en solitario en la recta de meta, imponiendo el atleta eritreo, su mejor punta de velocidad en una prueba que inicialmente fué comandada por Ricardo Serrano y posteriormente por el atleta del Añares-Rioja, Ayoub Mokhtar. El joven atleta que el pasado año militó en el Cayón Helios Dica, intentó mantener un ritmo alto durante una buena parte de la prueba, pero finalmente hubo de ceder ante el empuje de los africanos, que tomaron la cabeza de la prueba junto a Ayad Lamdassem, Ilias Fifa y Antonio Abadía.

A falta de 2,5 km para la finalización de la prueba, Ilias Fifa resbaló y se fué al suelo. Toni Abadía junto con un atleta doblado, ayudó a Fifa a ponerse en pié y ambos atletas iniciaron la caza del trío de cabeza que se había ido por delante tras este incidente.

A falta de un kilómetro, Ilias Fifa dejó la compañía de Toni Abadía y se fué a por el trío cabecero, consiguiendo llegar a contactar con ellos. Sin embargo ni él ni Lamdassem pudieron hacer nada cuando los dos africanos se fueron a por el triunfo. Tras Amlosom y Birech, completaba el podio un fenomenal Ilias Fifa, que a pesar de la caída pudo conseguir un podio que se le había puesto muy cuesta arriba. La cuarta plaza fué para Ayad Lamdassen y excelente quinto puesto para Toni Abadía.

Nguse Amlosom, vencedor en Amorebieta

Entre los cántabros, el mejor en el puesto 22, fué David Álvarez, del Mainsa Sapporo. 31, Iván Arauzo del Cayón Helios Dica. 41, Juan Llorente del Camargo Ría del Carmen. 44, Pablo Viota del Mainsa Sapporo. 48, Eduardo Sainz Pardo del Selaya Reparte y el 59, Daniel Tato del BM Colindres.

En categoría femenina, la británica Jessica Anne Martin y la española del Bilbao Atletismo Trihas Gebre, se fueron desde el pistoletazo de salida en busca de la victoria. La campeona de España de Cross fué la encargada de poner un fuerte ritmo en la primera parte de la prueba y solo la atleta británica pudo seguir su estela. Ambas atletas fueron rodando en cabeza durante toda la prueba y fué a falta de poco más de un kilómetro, cuando Jessica Martin lanzó su ataque y Trihas Gebre no pudo mantener el ritmo de la británica. Poco a poco Martin, fué aumentando la distancia sobre Gebre, para entrar en linea de meta como gran triunfadora, con 26 segundos de diferencia sobre la española de origen etíope Trihas Gebre. La atleta británica que el pasado año hubo de conformarse con la segunda plaza tras Mercy Cherono, conseguía en esta ocasión inscribir su nombre por primera vez, en una de las catedrales del Cross. Completó el podio la atleta del Valencia Sports, Elena García Grimau, que hizo una última vuelta fantástica, superando a atletas que iban por delante, como las marroquíes Majida Maayouf que fué cuarta y Samira Abhouche, que fué sexta. En medio de las dos marroquíes, en quinta posición, la atleta del F.C. Barcelona, Jacqueline Martín.

Jessica Anne Martin, vencedora de la 63 edición del cross de Zornotza

Las mejores cántabras fueron en 8ª posición, Zulema Fuentes Pila del Bilbao Atletismo. 14, Natalia Bustamante del Selaya Reparte. 27, Nora Gutiérrez del Camargo Ría del Carmen. 28, Elena Villanueva del Selaya Reparte y 31, Nuria Saiz del Selaya Reparte.

En la carrera popular masculina, gran triunfo de Adrián Briz. El atleta del Construcciones Cárcoba Ribamontán al Mar, tuvo paciencia y supo esperar su momento. Los 4700 metros se le hicieron muy largos al atleta de Durango, Abdelmoumen El Arbaoui, quien de inicio se fué por delante consiguiendo una gran ventaja sobre un grupo perseguidor en el que estaba Adrián Briz. Poco a poco, a relevos, el grupo perseguidor conseguía dar caza a El Arbaoui a unos 700 metros de meta. En la recta de llegada, Adrián Briz conseguía imponerse en un largo sprint a todos su rivales, llevándose para Cantabria, el reconocimiento del triunfo en un cross mítico como Amorebieta. 

Adrián Briz, vencedor en la prueba popular

En chicas, gran actuación de los Clubes Cántabros, que consiguieron copar el podio. Paula Sanz del Río, la atleta de Calahorra que milita en el Cayón Helios Dica, conseguía la victoria. La segunda posición fué para María Eugenia Torre, del Carrefour Bezana y completó el podio la atleta de Entrambassaguas, del Trespack Team, Merche Palacios.

Paula Sanz, vencedora en la prueba popular

En categorías menores, los atletas cántabros que consiguieron estar entre los cinco primeros fueron:

Alevín femenino, 1ª Lydia San Román del Selaya Reparte y 4ª su compañera de club, Eva Ruiz 

Infantil femenino, 2ª Ania San Román y 5ª su hermana Elsa San Román, ambas del Selaya Reparte.

Infantil masculino, 5º Diego Pérez del Selaya Reparte

Cadete masculino, 3º Alberto Gil San Emeterio del BM Atlético Colindres

CLASIFICACIONES COMPLETAS

 

VER Y DESCARGAR TODAS LAS FOTOS EN ESTE ENLACE