Irene Pelayo y Javier Crespo, logran el título regional de cross

El atleta del Piélagos Javier Crespo, consiguió la victoria el pasado domingo en la II edición del Cross Faro de Ajo. El atleta de Zurita sumó un nuevo entorchado a su extenso palmarés, logrando su decimocuarto título regional de cross. Impresionante si tenemos en cuenta que Javi es un atleta de 40 años y no se vislumbra un relevo generacional, al menos a corto plazo y más teniendo en cuenta que el segundo clasificado en el regional, Ricardo Lanza ya ha cumplido 44 años.

La carrera comenzó con un ritmo tranquilo y así transcurrieron los dos primeros kilómetros de una prueba programada a 10. Sobre el kilómetro tres, Javi Crespo rompió la carrera y fiel a su estilo, se lanzó en solitario a por la victoria. Por detrás, un trío con Yassine Laazzaoui del Trespack Team y los atletas del Mainsa Sapporo, Ricardo Lanza y Luis Javier Casas. A continuación, Adrián Rodriguez del Construcciones Cárcoba Ribamontán al Mar con Adrián Cano del Cayón Helios Dica. Algo más retrasados, Roberto Ruiz del Piélagos y David Álvarez del Mainsa Sapporo. A continuación, Pepín Fuentes Pila, del Construcciones Cárcoba Ribamontán al Mar, que finalmente no terminaría la prueba por una lesión. Cerraban este primer bloque de favoritos, los atletas del Cayón Helios Dica, Iván Arauzo y Marcos Fernández.

En el ecuador de la prueba, las posiciones se mantenían. Javi Crespo continuaba aumentando la diferencia sobre sus perseguidores. Tras él, continuaba el trío formado por Yassine Laazzaoui, Ricardo Lanza y Luis Javier Casas. En quinto lugar, Adrián Cano, intentando que la distancia de los que le precedían, no fuera creciendo. Sexto y séptimo, Adrián Rodríguez y Roberto Ruiz. Algo más retrasado, en octava posición, David Álvarez.

Finalmente Javi Crespo conseguía una nueva victoria con un margen de 15 segundos sobre Yassine Laazzaoui, que conquistaba la segunda posición en el cross, aunque no contaba para el Campeonato Regional. El tercer clasificado fué Ricardo Lanza que conseguía la plata en el regional y todo un ejemplo a seguir con sus 44 años. Cuarto y medalla de bronce en el regional, Luis Javier Casas, que suma una nueva medalla a la conseguida en el cross corto de Laredo. Quinta posición para el joven Adrián Cano que hizo una gran carrera y se postula como uno de los atletas, junto a Luis Javier Casas, que en el futuro tomen el relevo de los Crespo, Lanza, Ruiz, etc. Sexta posición para otro de los grandes veteranos, Roberto Ruiz "Tico". Séptimo, Adrián Rodríguez. Octavo, David Álvarez. Novena posición para Iván Arauzo y décimo, Marcos Fernández.

Javi Crespo, la leyenda continúa. Catorce entorchados regionales le contemplan

En chicas, victoria clara para la reciente campeona de España de Media Maratón, Irene Pelayo. La carrera fué lanzada desde el primer metro por Dolores Marco. La atleta santoñesa del Cayón Helios Dica, no quería sorpresas y planteó una carrera sin margen para especular. Las grandes favoritas, las atletas del Piélagos Irene Pelayo y María Elena Moreno, se fueron tras ella y hasta el kilómetro tres, caminaron juntas. Tras ellas, las atletas del Selaya Reparte, Reyes Laso y Natalia Bustamante. A continuación la atleta sueca del Piélagos, Marta Eryka Kacimierczak. En séptimo y octavo lugar, otras dos atletas del Selaya Reparte, Noelia San Emeterio y Nuria Sáiz, quien finalmente no pudo acabar la prueba. Novena, la junior del Villa de Cabezón, Irene García y décima, Nora Gutiérrez del Camargo.

Cabeza de carrera al paso por el tercer kilómetro en la prueba senior femenina

A partir del kilómetro tres, Irene Pelayo y María Elena Moreno aumentaron el ritmo y se fueron hacia adelante. Dolores Marco fué perdiendo terreno con relación a las dos atletas del Piélagos, pero aumentaba la distancia con respecto a Reyes Laso que venía en cuarto lugar y con Natalia Bustamante, que había perdido la estela de Reyes y era quinta.

En el kilómetro siete, a dos kilómetros de meta, Irene Pelayo dejaba a su compañera de club y aprovechando el gran momento de forma por el que atraviesa, se presentaba en solitario en linea de meta consiguiendo el título en el Campeonato Regional, una semana después de conseguir el entorchado nacional de media maratón. María Elena Moreno era plata y poco después Dolores Marco se hacía con el bronce. 4ª Reyes Laso. 5ª Natalia Bustamante. 6ª Marta Eryka Kacimierczak. 7ª Noelia San Emeterio. 8ª Nora Gutiérrez. 9ª Aneira Celeste Sánchez del CA Torrelavega y 10ª Cristina Sañudo del Selaya Reparte.

Irene Pelayo, campeona regional, saludando al público poco antes de entrar en meta

En veteranos, cuyo campeonato regional se celebra en Colindres este próximo domingo, la victoria fué para Gerardo Lorenzo, del Camargo Ría del Carmen, por delante de su compañero de club Mario Vázquez. El tercer puesto fué para Raul Fuica del Club Atlético Laredo-Camping Laredo, tras una remontada espectacular.

En chicas, la victoria fué para Rosa María Fernández, del Villa de Cabezón, que superaba en el último tramo de carrera a la atleta del Cayón Helios Dica, Africa Rodriguez, que había ido en cabeza durante buena parte de la prueba y hubo de conformarse con la segunda plaza. Completó el podio Verónica Gutiérrez, del Polanco-Solvay.

Rosa María Fernández, vencedora entre las veteranas

En promesas, los mejores fueron, Ilian Fernández del Cayón Helios Dica y Aneira Sánchez del CA Torrelavega. En junior, Carlos García Navarrete del CA Torrelavega e Irene García de Villa de Cabezón. En juveniles, David Quintana de la AD Costa de Ajo y María Campo del CA Torrelavega. En cadetes, Sergio Ruiz del Carrefour Bezana y Marina Carriles del Camargo Ría del Carmen.

Carlos García Navarrete, vencedor en categoría Junior

En infantiles, Ricardo Lanza del Carrefour Bezana y Lydia San Román de Selaya Reparte. En alevines, Marcos Lanza y Elena Fernández Sañudo del Selaya Reparte. En benjamines, Mario Gutiérrez del Torrevelo e Inés Blanco del Olimpia de San Román.

Podio masculino y femenino

CLASIFICACIONES COMPLETAS

VER Y DESCARGAR TODAS LAS FOTOS EN ESTE ENLACE