Oscar Cavia y Rebeca Ruiz-Díez, vencen en el Maratón de Laredo.

El atleta del CAUG Clínica Menorca, Oscar Cavia Díez, fué el vencedor de la decimocuarta edición del Maratón Villa de Laredo, celebrado el pasado domingo en la villa pejina.

El atleta burgalés que debutaba en la distancia, fué prudente en el inicio de la prueba, cuando por delante se fueron Cristobal Ortigosa, del Club At. Nerja y José Antonio Requejo, del Club R.C. Celta.

Por el kilómetro 10, Cristobal Ortigosa y José Antonio Requejo, continuaban siendo cabeza de carrera. Diez segundos más tarde, lo hacía Oscar Cavia, mientras a 30 segundos de la cabeza, pasaban los atletas del Mainsa Sapporo, Fran Rodríguez Cuevas y David Lahera. Algo más retrasados, venían, Raul Gándara del C.D. Horizonte Gijón y Javier Gutiérrez Abascal del Auresa Amigos del Deporte.

Cristobal Ortigosa y José Antonio Requejo, encabezando la prueba en el kilómetro 10

Dos kilómetros después, Oscar Cavia llegaba al grupo de cabeza, del que comenzaba a ceder Cristobal Ortigosa. Oscar Cavia y José Antonio Requejo se fueron hacia adelante y por la Media Maratón marcaban un crono de 1:12:41. A 36 segundos lo hacía Cristobal Ortigosa con 1:13:17. David Lahera, junto a su compañero de club Fran Rodríguez, que le estaba haciendo de liebre pasaba la media maratón en 1:13:42. Raul Gándara lo hacía en 1:16:09, Javier Gutiérrez Abascal en 1:16:28, mientras Imanol Larrucea, del Ostruka, pasaba en 1:17:13.

Por el kilómetro 28, las posiciones se mantenían con José Antonio Requejo y Oscar Cavia al comando de la prueba. Sin embargo dos kilómetros después, en el 30, Oscar Cavia se quedaba solo en cabeza y José Antonio Requejo comenzaba a sufrir su particular muro.

Al paso por el kilómetro 38, Oscar Cavia seguía siendo cabeza de carrera, mientras por detrás el malagueño Cristobal Ortigosa, haciendo una carrera de menos a más, había dado alcance a José Antonio Requejo y se fué a intentar disputar la victoria a Oscar Cavia. Requejo era tercero pero David Lahera que ya había dejado la compañía de Fran Rodríguez, iba poco a poco recortando la ventaja que le sacaba el atleta vigués.

Finalmente en meta, el ganador de la media maratón de Burgos, Oscar Cavia conseguía la victoria en su primera incursión en el maratón, con un tiempo de 2:26:19. Sólo 9 segundos más tarde, hacía su entrada en meta, Cristobal Ortigosa, con un tiempo de 2:26:28, marca personal para el malagueño, que ha disputado 8 maratones en los últimos 6 meses. Completó el podio el medallista en el Mundial de 100 kilómetros, José Antonio Requejo con 2:27:35, sólo cinco segundos por delante del ramaliego David Lahera que fué recortando en los kilómetros finales pero finalmente hubo de conformarse con la cuarta plaza con un gran registro de 2:27:40. Quinta posición para Raul Gándara con 2:33:01. Sexto fué Imanol Larrucea con 2:33:59, quien en los últimos kilómetros adelantaba a Javier Gutiérrez Abascal que con 2:37:05, fué séptimo. Octavo, Julián Carballo del Correcastro con 2:39:26, quien fué además el primer veterano. Noveno, Oscar López de la Cruz, del Club Atletismo La Esperanza con 2:40:10 y décimo, David Franco Antolín, del Kitroc Runner con 2:42:20.

Oscar Cavia, vencedor en el Maratón de Laredo, en su debut en la distancia

En categoría femenina, clara victoria de la atleta del club Qué bien vas, Rebeca Ruiz- Díez, quien paró el crono en 2:54:34. La atleta burgalesa se fué en solitario desde el inicio de la prueba, aumentando las diferencias en cada paso por los diferentes parciales. Por detrás, la Campeona de España de 100 kilómetros, Trini Romero del Luz Técnica Ultrafondo Cantabria fué durante toda la prueba en segunda posición pero no podía relajarse porque por detrás, la vallisoletana Elena Sánchez-Barbudo, venía con margenes de dos a tres minutos.

La media maratón la pasaba Rebeca Ruiz en 1:24:50, con más de 10 minutos de ventaja sobre Trini Romero. La atleta ramaliega pasaba en 1:35:30, mientras Elena Sánchez lo hacía en 1:38:28. El resto de competidoras venían muy lejos de las tres primeras.

En meta, la vencedora de la VIII Media Maratón del Camino, se hacía con un nuevo triunfo, en esta ocasión, la decimocuarta edición de la Maratón de Laredo con casi 20 minutos de ventaja sobre la segunda clasificada, Trini Romero, quien paró el crono en 3:14:31. Completó el podio Elena Sánchez-Barbudo con 3:17:10. Cuarta posición para Leticia Bilbao con 3:53:15 y quinta, Soledad Díez con 3:53:26.

Rebeca Ruiz-Díez, vencedora de la prueba de Maratón

En la media maratón en categoría masculina, victoria de Manu Heras, del Bathco Running Team. El atleta cántabro, liebre oficial de Paula González Berodia en sus éxitos en Maratón, a punto estuvo de tener que abandonar la prueba poco antes del kilómetro diez, al resbalar sobre la alfombra del chip situada en el espigón del puerto y caer al suelo dándose un fuerte golpe en la espalda.

Ya por el tercer kilómetro, Manu Heras, comandaba la prueba junto a José Luis Ferrer del C.A. Marathon Huelva y Rodrigo Chantía, atleta argentino residente en Madrid. Roberto Bazán del Club Trainning Oscar, era cuarto en ese paso.

Cerca del kilómetro diez, Manu Heras era cabeza de carrera junto a Rodrigo Chantía. En el giro se produjo la caída que dió con Manu Heras en el suelo. El atleta del Bathco continuó la prueba con ostensibles gestos de dolor y fué perdiendo terreno a pesar de que Rodrigo Chantía ralentizó la marcha para que Manu pudiera llegar a su altura. En tercer lugar, a ocho segundos, pasaba José Luis Ferrer, mientras Roberto Bazán era cuarto a cuarenta segundos.

Por el kilómetro 12, Manu Heras ya había contactado con Rodrigo Chantía y parecía que los dolores en la espalda habían remitido por lo que Manu incrementó el ritmo y Rodrigo Chantía no pudo seguirle.

En meta, Manu Heras conseguía inscribir su nombre por primera vez en esta media maratón, tras haber sido el ganador de dos de las tres últimas ediciones del Maratón. Su tiempo, 1:10:49. Rodrigo Chantía conseguía la segunda plaza con 1:11:38. La tercera posición del podio fué muy disputada entre el atleta navarro del Hiru Herri, Mikel Etxamendi y Pablo Alonso, del Piloña Deporte, que finalmente se resolvió por tan solo un segundo a favor del atleta navarro con 1:12:29. Quinto fué Juan Manuel Pezón, del Grupo Covadonga, con 1:12:32

Manu Heras, vencedor de la Media Maratón, con dedicatoria al recientemente fallecido José Manuel Lara, "el pirata" para sus amigos.

En chicas, victoria clara de la atleta del Piélagos, María Elena Moreno. La atleta de Liérganes se puso en cabeza desde el pistoletazo de salida, acompañada por la atleta del Futbol Club Barcelona, Jacqueline Martín.

Por el kilómetro tres, ambas atletas eran cabeza de carrera, mientras por detrás, en tercera posición, transitaba María José Pueyo, del Bikila y algo más retrasada, Izaro Rubio, del Bolitas Anaiak. Poco después en quinta y sexta posición, venía Nora Gutiérrez, del Camargo Ría del Carmen junto a la colindresa Sonia Solar.

Al paso por el kilómetro diez, las posiciones se mantenían, sin embargo a partir de aquí, Jacqueline Martín, que había salido a acompañar durante unos kilómetros a su marido José Francisco, abandonaba la prueba. María Elena Moreno mantenía la primera posición, mientras por detrás, María José Pueyo era segunda e Izaro Rubio, terccera. Nora Gutiérrez, en cuarto lugar, comenzaba a despegarse de Sonia Solar que era quinta.

Grupo con María Elena Moreno y Jacqueline Martín, poco antes del kilómetro 10

Finalmente en meta, María Elena Moreno se hacía con el triunfo con un registro de 1:17:50. Segunda media maratón consecutiva que conquista la atleta de Liérganes, tras la victoria conseguida la pasada semana en la Media Maratón de Santoña. María José Pueyo conseguía la segunda plaza con 1:23:57, mientras Izaro Rubio completaba el podio con 1:27:29. Cuarta plaza para Nora Gutiérrez con 1:28:37 y magnífica quinta plaza para Sonia Solar con 1:29:31, cumpliendo sobradamente el objetivo marcado a la salida de bajar de 1:30.

María Elena Moreno, vencedora de la Media Maratón

Más de 750 atletas tomaron la salida a las 9 de la mañana, en un día magnífico para correr, con buena temperatura y ausencia de viento. Sin embargo a partir de las doce del mediodía, la lluvia hizo acto de presencia, afectando a los atletas de Maratón que entraban por encima de las tres horas. Magnífica la organización por parte del Club Atlético Laredo-Camping Laredo, sin dejar ningún detalle al azar, en una prueba tan complicada de organizar como es el Maratón.

 

CLASIFICACIONES COMPLETAS

 

VER Y DESCARGAR TODAS LAS FOTOS EN ESTE ENLACE