- Detalles
- Categoría: Carreras
- Publicado: 29 Agosto 2017
- Visto: 3640
Pepín Fuentes Pila y María Elena Moreno, triunfan en Galizano
El atleta del Construcciones Cárcoba Ribamontán al Mar, Pepín Fuentes Pila, fué el vencedor en categoría masculina, de la tercera edición de los 10 kilómetros de Ribamontán al Mar, celebrados el pasado sábado en Galizano. Al paso por el primer kilómetro, Pepín Fuentes Pila ya era cabeza de carrera, mientras a su estela con unos metros perdidos, venía un grupo formado por Fran Rodríguez y David Lahera, del Mainsa Sapporo, Tonín Suárez del Construcciones Cárcoba Ribamontán al Mar, el burgalés David Acero y el santanderino Andrés Acebo.
Al paso por el kilómetro cinco, Pepín Fuentes Pila había aumentado su ventaja sobre el grupo perseguidor que se había reducido a tres unidades, con David Lahera, Fran Rodríguez y Andrés Acebo. Toñín Suárez comenzaba a descolgarse y algo más retrasado venía David Acero.
Finalmente Pepín Fuentes Pila llegaba en solitario a linea de meta, imponiéndose en esta tercera edición de los 10 km de Ribamontán al Mar con un crono de 32'15''. Un minuto más tarde, el atleta independiente Andrés Acebo, que ya había sido quinto en la Salcedo-Soña-Salcedo, se imponía por un solo segundo a David Lahera, que tuvo que conformarse con el tercer cajón del podio. Fran Rodríguez Cuevas fué cuarto, mientras Adrián Briz del Construcciones Cárcoba Ribamontán al Mar, haciendo una carrera como en él es habitual, de menos a más, conseguía la quinta plaza. Sexta posición para el burgalés David Acero, mientras que Toñín Suárez finalizaba en séptimo lugar. Mario Vázquez del Camargo Ría del Carmen fué el octavo en linea de meta. Las dos siguientes posiciones fueron muy disputadas. En un largo sprint, el atleta de Zurita Oscar Crespo, se hacía con la novena plaza por delante del atleta del Guaramako, Francisco Javier Teja, que cerraba la clasificación de los diez primeros, dejando fuera del Top Ten, a Fernando García Aja del Beste Iruña.
Hace unas semanas, Pepín Fuentes Pila participaba en la carrera del monte Salcedo-Soña-Salcedo, logrando la segunda posición a tan solo 15 segundos del vencedor, el gran Javi Crespo. Pepín ya dió muestras de su recuperación y gran estado de forma tras muchos meses de lesiones y problemas físicos. En Galizano, Pepín ratificó esa buena impresión que dejó en Salcedo, ganando brillantemente estos 10 km de Ribamontán. Nos alegramos enormemente de este feliz regreso.
Pepín Fuentes Pila, vencedor de los 10 Km
En categoría femenina, María Elena Moreno no dió ninguna opción a sus rivales. Ya de salida puso tierra de por medio y en el primer kilómetro ya contaba con ventaja sobre Aroa Laguna del Selaya Reparte que pasaba en segunda posición y Vanessa del Río del Cayón Helios Dica, que era tercera. Natalia Bustamante, del Selaya Reparte era cuarta, mientras Elena Sellers del C.A. Torrelavega, era quinta. Azucena López, pasaba en sexta posición y la incombustible Merche Palacios del Trespack Team, era séptima en ese punto.
Por el kilómetro 5, la ventaja de María Elena Moreno continuaba aumentando. Por detrás, Vanessa del Río ya era segunda, mientras Aroa Laguna, bajaba a la tercera posición. Cuarta continuaba siendo Natalia Bustamante y quinta, Merche Palacios que venía remontando.
En meta las posiciones ya no se moverían y María Elena Moreno se hacía con el triunfo, con un tiempo de 35'23''. Casi tres minutos más tarde hacía su entrada Vanessa del Río y completaba el podio, Aroa Laguna. Cuarta posición para Natalia Bustamante que fué además la mejor veterana A y quinta plaza para Merche Palacios, que fué también la mejor veterana B.
María Elena Moreno, vencedora de los 10 Km en categoría femenina
En la distancia de 5 kilómetros, victoria para Fermín Llarena del Mainsa Sapporo. El ganador de la Copa Cantabria de Carreras por Montaña FEDME, se impuso con claridad en una prueba en la que desde el pistoletazo de salida tomó la cabeza de carrera y solo tuvo por delante al vencedor de la distancia de 10 km, Pepín Fuentes Pila.
Fermín Llanera llegaba a la linea de meta en solitario, marcando un tiempo de 16'08''. En segunda posición lo hacía el lebaniego Josu Melarbe con 16'54''. Completó el podio, el atleta del Construcciones Cárcoba Ribamontán al Mar, Oscar Urcelay, con un crono de 16'57''. Cuarto fué su compañero de club, Miguel Angel Fernández y quinto el atleta independiente, Fernando Cerro.
Fermín Llarena, vencedor en la distancia de 5 Km
En chicas, victoria de Paula Sainz López. La atleta de Cartes que ya sabe lo que es ganar en este tipo de pruebas, fué la vencedora de la II Milla Urbana de Torrelavega en la prueba popular, era segunda al paso por el primer kilómetro, tras Alma Quintana, del Cueva de Nerja Uma. Sin embargo Paula Sainz fué reduciendo la ventaja sobre la malagueña para imponerse finalmente con un crono de 19'10''. Alma Quintana, fué segunda con un tiempo de 19'36'' y completó el podio la atleta independiente Vanessa Cruces. Cuarta plaza para María Peredo del Cayón Helios Dica y quinta posición para Carmen Herrero.
Paula Sainz López, vencedora en la distancia de 5 Km
Se celebraron también varias pruebas de categorías menores, en las que resultaron vencedores en categoría infantil, Laro González González y Lucía García Alcalde, ambos del Atlético España de Cueto. En Alevín, Daniel Cotarelo del Piélagos y Julene Arriaga de Durango, que vence por segundo año consecutivo. En Benjamín, Angel Montes y Sofía Ruiz. En pitufos, Ibai Arriaga, hermano de la vencedora infantil y Laura Moreno.
Una imagen de la prueba de pitufos
Antes de iniciarse la entrega de premios de estas categorías menores, se procedió a rendir un homenaje al atleta del club Construcciones Cárcoba Ribamontán al Mar, Antonio Suárez, reconociendo su trayectoria deportiva y en particular sus valores humanos. Le hicieron entrega de unos obsequios, la Presidenta de la Junta Vecinal de Galizano, Marta Sainz y el Presidente del Club Construcciones Cárcoba Ribamontán al Mar, José Manuel Solana.
Toñín Suárez homenajeado por sus cualidades deportivas y humanas, entrevistado por Atilano Cobo. A su izquierda, Marta Sainz y José Manuel Solana
Antes de iniciarse la prueba, se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Juan Murillo, médico de Zaragoza, fallecido el pasado 12 de Marzo, mientras disputaba el Medio Maratón de Zaragoza. Juan Murillo era un asiduo de Galizano donde pasaba siempre sus vacaciones. Había participado en todas las pruebas atléticas que se celebraban en el municipio, las 10 millas, los 10 kilómetros, el duatlón, etc. Su esposa estuvo presente en este pequeño homenaje y recibió una cerámica como recuerdo por parte de la organización de los 10 Km.
Bonita tarde de atletismo la que disfrutamos este sábado en Galizano. Buena temperatura aunque nublado y magnífica organización del club local Construcciones Cárcoba Ribamontán al Mar con José Manuel Solana a la cabeza. Casi doscientos atletas compitieron en los 5 y 10 kilómetros y otros tantos en las categorías menores.
VER Y DESCARGAR TODAS LAS FOTOS EN ESTE ENLACE