Diego Cuadrado y Merche Palacios, vencen en la Península de la Magdalena

Este domingo, se celebró en la Península de la Magdalena de la Capital Cántabra, la quinta edición de la Milla María de Villota. La Milla que se celebra todos los años en Santander, recuerda a la malograda piloto de Fórmula 1, María de Villota y su Legado.

El Legado María de Villota es una iniciativa que nace en 2014 para difundir los valores de María y continuar su labor solidaria con enfermos y colectivos más necesitados. Superación en la dificultad, disciplina en su preparación, perseverancia en sus objetivos, optimismo como aptitud, espíritu de sacrificio, determinación en la toma de decisiones, empatía con las personas que la rodeaban, fueron sus señas de identidad.

Después de alcanzar su meta profesional, ser piloto de formula 1 y tras sufrir un grave accidente, María mostró una extraordinaria capacidad para reinventarse. La solidaridad fue su razón de vivir y la fundación Ana Carolina Díez Mahou pasó a ser el centro de su vida, ayudando a niños afectados por enfermedades neuromusculares genéticas.

Varios cientos de personas quisieron sumarse a esta fiesta del atletismo solidario, aportando los tres euros de la inscripción, que se destinarán en su totalidad a la Fundación Ana Carolina Díez Mahou. Los participantes además aportaban un litro de leche para la operación "Fórmula 1 litro", cuya distribución se efectuará a través de la Cocina Económica-Hijas de la Caridad, entre los colectivos más necesitados de Santander.

A las diez de la mañana se daba la salida a la primera de las pruebas programadas. Los niños y niñas con edades de hasta 9 años, afrontaron los 350 metros que debían recorrer, dando una vuelta alrededor del Palacio de la Magdalena. El primero en llegar a la linea de meta fue Daniel Fernández Alonso del Santa Cruz de Bezana que tras una mala salida, fue remontando hasta conseguir llegar en primera posición a la linea de meta. Segundo fue Álvaro Martínez Esteban y tercero Angel Berodia Sacristán.

Daniel Fernández Alonso, vencedor en categoría alevín

En categoría femenina, victoria para Erika Díaz Obregón del Santa Cruz de Bezana que repite triunfo tras la victoria lograda el pasado año. Segunda posición para Africa Gutiérrez Martín y tercera plaza para Estela González Urquijo.

Tras esta categoría alevín, se dio la salida a la categoría infantil con niños y niñas de hasta 12 años que debían dar dos vueltas al Palacio de la Magdalena para completar 700 metros. Lucía Fernández Alonso del Santa Cruz de Bezana, se impuso con claridad a todos los participantes, incluido chicos. La hija de Pilar Alonso no quiso ser menos que su hermano Daniel que había vencido en categoría alevín y se hizo con la victoria en esta categoría infantil. Segunda posición para Angela Solana del Construcciones Cárcoba Ribamontán al Mar y completó el podio la atleta del Olimpia de San Román, Claudia Morales que había sido vencedora en la Milla 2016.

Lucía Fernández Alonso, vencedora en la categoría infantil

Poco después de las diez y cuarto se daba la salida a la categoría absoluta. Una Milla alrededor de la Península de la Magdalena con un recorrido rompepiernas y con una subida final de gran dureza. El atleta de la Peña de Fondo Cantabria, Diego Cuadrado, cumplía los pronósticos que le daban como favorito, y se hacía con la victoria por tercera vez, tras la victoria lograda en la primera edición y el pasado año. Segunda posición para Javier San Juan que tras dos años siendo tercero, sube un peldaño más en el podio en esta edición. Tercera plaza para el triatleta Alberto Ruiz Cagigas. Cuarta posición para Aurelio Crespo del Santa Cruz de Bezana. Quinto, Laro González de Atlético España de Cueto. Sexto, Pablo José Gutiérrez Herrero. Séptimo, José Manuel Solana del Construcciones Cárcoba Ribamontán al Mar. Octavo, Miguel Castañeda. Noveno, Manuel González de Cos y décimo, José Luis Calleja.

Diego Cuadrado, vencedor de la Milla por tercera vez

Podio masculino de la Milla

En categoría femenina, victoria para la atleta del Trespack Team, Merche Palacios. La atleta de Entrambasaguas, siempre colaborando en los eventos de carácter solidario, se imponía con claridad y reeditaba el triunfo conseguido en  2016. Segunda posición para Erika Patricia Cabrera del Selaya Reparte y completó el podio, Myrian Dorao del Inficant de Noja. Cuarta posición para Cristina Pérez Oterino del Atlético España de Cueto. Quinta, Alba Díaz Obregón del Santa Cruz de Bezana. Sexta, Valvanuz González González del At. España de Cueto. Séptima, Rocío González Aristin del At. España de Cueto. Octava, Lourdes García Calvo del Inficant de Noja. Novena, Arantxa Moya y décima, Irene Sánchez.

Merche Palacios, vencedora femenina de la Milla

Podio femenino de la Milla

En cuanto a la clasificación de familias, la victoria al igual que el pasado año, correspondió a la familia Solana. Segunda posición para la familia Mújica y tercera plaza para la familia Muñoz.

Familia Solana De Castro, vencedores en el apartado de familias

Javier Pérez Mínguez, Presidente de la Fundación Ana Carolina Díez Mahou, junto con Eva Marañón de Laboratorios Cantabria LAB, hicieron entrega de unos obsequios a un grupo de afectados por enfermedades neuromusculares que habían participado en la prueba, Paula, Adrián, Jon, David, Nora, Carlota y Amed , con un recuerdo especial para el hermano de Amed, Iker que había estado en la Milla en las cuatro ediciones anteriores y que desgraciadamente falleció, al igual que Javier, el hijo de Javier Pérez Mínguez, al que visiblemente emocionado, le costaba aguantar las lágrimas.

Javier Pérez y Eva Marañón a la izquierda de la imagen tras entregar los obsequios

Javier Pérez, Presidente de la Fundación Carolina Díez Mahou, llegando a meta

Finalizó la Milla con la entrega de trofeos a los ganadores. Las medallas fueron entregadas por Ismael Masri de la cadena de ropa El Ganso. Francis Blanco de IBP Uniuso. Alfonso Jiménez, Director de la Fundación del Consejo Superior de Deportes. Juan Domínguez, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Santander. Berta Betanzos, regatista olímpica. Fabián Roncero, atleta y Premio Principe de Asturias del Deporte. Rodrigo García, viudo de María de Villota y Emilio de Villota, padre de María.

La organización de la prueba estuvo un año más a cargo de la Peña de Fondo Cantabria, siempre colaborando con este tipo de causas. 

Para finalizar, un pequeño homenaje a María de Villota, recordando las palabras con las que María comienza su libro "La vida es un regalo", un manual de lucha, entrega, coraje y esperanza. "Y un día te das cuenta de que vivías dormido, pasabas a ciegas y sentías a medias. Si un accidente no ha parado en seco tu vida, vive soñando, pasea observando y ama apostando. Si un accidente ha parado por un momento tu vida, sabes de lo que estamos hablando. Este libro es para vosotros."

 

VER Y DESCARGAR TODAS LAS FOTOS EN ESTE ENLACE