Irene Pelayo y Kiprono Menjo, vencen en Oruña

Este pasado domingo se celebró en Oruña de Piélagos la trigésimo segunda edición del Medio Maratón Bajo Pas. Organizado por el Club Deportivo Oruña-Bajo Pas, a las diez de la mañana, trescientos cincuenta atletas de los casi cuatrocientos que estaban inscritos, tomaban la salida para afrontar los 21.095 metros que con salida y llegada en Oruña, recorren las poblaciones de Vioño, Renedo, Quijano y Barcenilla. Poco antes de la salida, se convocó a los atletas a una concentración de homenaje al puente romano, testigo de las 32 ediciones de la prueba. 

Concentración de los atletas en el homenaje al puente romano

Antes de que se cumpliera el primer kilómetro, siete atletas se habían ido hacia adelante y conseguían hacer hueco con el resto del pelotón, Isaac Kiptum, Kiprono Menjo, Workneh Fikire, Abdelhadi el Mouaziz, Saidd Aitaddi, Sergio Sánchez y Zakariae Mazouzi. 

Por el kilómetro 8, la cabeza de carrera se había reducido a tres unidades, con el etíope residente en Cantabria, Workneh Fikire y los kenianos, Isaac Kiptum y Kiprono Menjo. En cuarto lugar con más de medio minuto perdido, el marroquí Abdelhadi el Mouaziz, vencedor de la prueba en 2006 y 2016. A continuación, su compatriota Saidd Aitaddi. En sexta y séptima posición, Sergio Sánchez con Zackariae Mazouzi. Poco después Rubén Crespo con Pepín Fuentes Pila. 10º Adrián Briz, 11º José Antonio Anievas y 12º Rafa Cobo.

Cabeza de carrera en el kilómetro 8. Posteriormente sería el podio definitivo

Poco después del paso por el kilómetro 10, Kiprono Menjo y Workneh Fikire, continuaban siendo cabeza de carrera, mientras Isaac Kiptum, comenzaba a descolgarse. Los marroquíes Abdelhadi el Mouaziz y Saidd Aitaddi, mantenían la cuarta y quinta posición. Sergio Sánchez ocupaba la sexta plaza tras descolgar a Zackariae Mazouzi que poco después optaba por abandonar. 

El duelo entre el atleta keniano y el etíope continuaba kilómetro tras kilómetro. Kiprono Menjo había sido el vencedor en las ediciones de 2004 y 2017, mientras Workneh Fikire ganó en 2012 y 2013. Nadie había vencido en tres ediciones del Medio Maratón Bajo Pas y uno de ellos estaba a punto de lograrlo. Fue en el kilómetro 18 cuando Kiprono Menjo efectuó un cambio de ritmo que dejó sin respuesta a Workne Fikire. El atleta keniano fue poco a poco distanciando al etíope y al paso por el kilómetro 20, la diferencia entre ambos era de 14 segundos. 

En meta, Kiprono Menjo supo mantener la primera posición y se adjudicaba esta 32 edición del Medio Maratón Bajo Pas con un crono de 1:04:35. Workneh Fikire a pesar de recortar tiempo en el último kilómetro, 1:04:41, hubo de conformarse con la segunda posición. Completó el podio Isaac Kiptum con 1:05:52. Cuarta posición para Saidd Aitaddi (1:08:40) y quinta plaza para Abdelhadi el Mouaziz (1:10:32). En sexto lugar llegaba Sergio Sánchez que sería el primer español de la prueba. Séptima posición para el atleta del Construcciones Cárcoba Ribamontán al Mar, Pepín Fuentes Pila, que fue además primer cántabro. Octavo, Rubén Crespo que se hizo con el trofeo al primer clasificado de Piélagos. Noveno, Adrián Briz del Construcciones Cárcoba Ribamontán al Mar y décimo, José Antonio Anievas del Polanco-Solvay.

Kiprono Menjo, único atleta que ha conseguido ganar tres ediciones del Medio Maratón Bajo Pas

Por equipos, la victoria fue para el Construcciones Cárcoba Ribamontán al Mar con Pepín Fuentes Pila, Adrián Briz, Toni Trucíos y Nacho Gutiérrez Rebolledo. Segunda posición para el Mainsa Sapporo y completó el podio de equipos el Avia Renedo-Picón Piélagos.

Podio masculino de equipos

Gran papel el desempeñado por los atletas pertenecientes al municipio de Piélagos, que clasificaron a cinco entre los 18 primeros de la general. 8º Rubén Crespo, 9º Adrián Briz, 15º Constantino González, 16º Oscar Crespo y 18º Felipe González Pérez. 

En categoría femenina, por el primer kilómetro, la atleta de origen keniano con nacionalidad española, Rehima Serro, era cabeza de carrera. Poco después en segunda posición, Irene Pelayo y a continuación Elena Moreno que un poco más adelante tendría que retirarse a consecuencia de una lesión. Algo más retrasada, en cuarto lugar,  Melanie Peñalver y poco después en quinta posición, Dolores Marco.

Por el kilómetro ocho, Irene Pelayo del Piélagos y Rehima Serro de la A.D. Marathon, pasaban juntas ocupando la primera y segunda posición. Dolores Marco del Amigos del Deporte, era tercera a 35 segundos de la cabeza de carrera. Poco después en cuarto y quinto lugar, llegaban Rebeca Hevia junto a la atleta del Piélagos Melanie Peñalver. Algo más retrasada, ocupando la sexta plaza, Cristina Alles del Piélagos. Poco después en séptima posición, Aroa Laguna del Selaya Reparte y algo más tarde, en octavo lugar, su compañera de club Reyes Laso. Novena y décima en este kilómetro ocho, Sara Trelles del Atlético España de Cueto junto a Noemí Peña. 

Irene Pelayo y Rehima Serro al paso por el kilómetro ocho

Por el Kilómetro 10, Irene Pelayo comandaba la prueba en solitario con 14 segundos de ventaja sobre Rehima Serro. Dolores Marco era tercera a 44 segundos de la cabeza. Cuarta posición para Rebeca Hevia a 1'32'' y quinta plaza para Cristina Alles a 1'36''

En la segunda parte de la prueba, Irene Pelayo fue aumentando la ventaja sobre sus rivales lo que le permitió llegar a meta con una diferencia holgada, parando el crono en 1:21:28, haciéndose con la victoria por segunda vez, tras la conseguida en 2016 y siendo además pimera cántabra y primera veterana. Dolores Marco que en el kilómetro trece había dado alcance a Rehima Serro, se fue de la atleta de la A.D. Maratón en el 18, llegando a meta en segunda posición con un tiempo de 1:23:04, siendo segunda cántabra y segunda veterana. Rehima Serro completó el podio con un crono de 1:23:19. Cuarta posición para Cristina Alles (1:24:40) que hizo una carrera de menos a más recuperando varias posiciones, siendo tercera cántabra y primera veterana F45. Quinta plaza para Rebeca Hevia (1:25:15). 6ª, Aroa Laguna. 7ª, Melanie Peñalver. 8ª, Reyes Laso. 9ª, Sara Trelles y 10ª, Noemí Peña.

Irene Pelayo, vencedora de la prueba por segunda vez

Por equipos la victoria fue para el Piélagos con Irene Pelayo, Cristina Alles, Melanie Peñalver y Beatriz Liaño.

Podio femenino de la categoría absoluta

Gran carrera la vivida el pasado domingo en Oruña, con una magnífica organización a cargo del Club Deportivo Oruña-Bajo Pas. Una pena que llegara la lluvia coincidiendo con la entrada en meta de los primeros atletas clasificados y ya no paró hasta finalizada la entrega de trofeos, desluciendo el espectáculo que por lo demás fue de diez.

 

CLASIFICACIONES COMPLETAS

 

VIDEO CONCENTRACIÓN HOMENAJE AL PUENTE ROMANO (45 SEGUNDOS)

 

VER Y DESCARGAR TODAS LAS FOTOS EN ESTE ENLACE