- Detalles
- Categoría: Carreras
- Publicado: 13 Enero 2019
- Visto: 3481
Nacho Canal y Remedios Alonso, vencen en la distancia de 26 Km
Este pasado domingo se celebró en Somo, la quinta edición del Trail Costa Ribamontán al Mar. La organización estuvo a cargo del Club de Atletismo Ribamontán al Mar y el Club Deportivo Oro, con la colaboración del Ayuntamiento de Ribamontán al Mar y las juntas vecinales de Somo, Loredo, Langre y Galizano.
A las 9 de la mañana se daba la salida a los casi 500 atletas que se habían inscrito para afrontar las diferentes distancias de las que constaba la prueba, 32, 26 y 22 kilómetros.
En la TRMA32, con una distancia aproximada de 32 Km, había que superar un desnivel positivo de 1.100 metros y un desnivel acumulado de 2.200 metros.
Al paso por el km 8, en la playa de Galizano, el atleta del Clínica Menorca Sergio Sánchez, era cabeza de carrera. A tres segundos del atleta leonés llegaba Javi Cobo del Villa de Cabezón. Algo más retrasados en tercera y cuarta posición, Joshua López del C.A. Torrelavega junto a Jonathan Arrobes. El quinto en llegar a la playa de Galizano, era Julián García Morodo del C.A. Torrelavega.
Joshua López y Jonathan Arrobes, a su paso por el km 8
A mitad de la prueba, Sergio Sánchez con molestias, optaba por retirarse, mientras Joshua López y Jonathan Arrobes llegaban a la altura de Javi Cobo y le superaban. Por detrás, José Manuel Jara del Avia Picón Piélagos que había pasado en séptima posición por la playa de Galizano, comenzaba a remontar.
En los últimos kilómetros, Jonathan Arrobes se fue en solitario en busca de la victoria, consiguiendo llegar en primera posición a la meta de Somo con un tiempo de 2:42:43. Un minuto más tarde, Joshua López alcanzaba la meta con un crono de 2:43:43. Completaba el podio, José Manuel Jara (2:46:39), tras una prueba muy inteligente en la que fue de menos a más. Cuarta posición para Javi Cobo (2:47:26) y quinta plaza para Julián García Morodo (2:50:22).
Jonathan Arrobes, vencedor en la distancia de 32 km
En chicas, victoria para la atleta del Construcciones Cárcoba Ribamontán al Mar, Natalia Sainz de la Maza, que ya era la primera en pasar por el km 8, en la playa de Galizano. En ese punto, Almudena Pérez Pelayo era segunda, mientras María Fernández Obregón pasaba en tercer lugar. El podio estaba aquí, porque la cuarta atleta llegaba a este punto con bastante tiempo perdido.
Natalia Sainz de la Maza supo mantener su primera posición y se hacía con la victoria en esta modalidad larga de 32 km con un crono de 3:44:41. La segunda plaza fue para María Fernández Obregón (3:48:41), que finalmente superaba a Almudena Pérez Pelayo (3:49:44) que completaba el podio.
Natalia Sainz de la Maza, ganadora en la distancia de 32 km
En la TRMA26, con una distancia aproximada de 26 Km, había que superar un desnivel positivo de 700 metros y un desnivel acumulado de 1.400 metros.
El ex-ciclista profesional, Iván Gutiérrez, fue el primero en pasar por la playa de Galizano tras recorrer los primeros 8 kilómetros. Con bastante tiempo perdido llegaba en segunda posición Pablo Viota, mientras muy cerca del atleta del Mainsa Sapporo, llegaba Adrián Acevedo con Nacho Canal. Algo más retrasados, David Thomas White junto a Constan González.
A la recta de meta, Nacho Canal llegaba en primera posición aunque a poca distancia aparecía Adrián Acevedo que no renunciaba a la victoria. Sin embargo Nacho Canal consiguió mantener unos metros de ventaja y se adjudicaba la victoria con un tiempo de 2:01:57. Un segundo después entraba en meta Adrián Acevedo (2:01:58). Completaba el podio, muy cerca de los dos primeros, José Iván Gutiérrez (2:02:11), magnífico resultado para el ex-ciclista. Cuarta y quinta posición para los atletas del Mainsa Sapporo, Constantino González y Pablo Viota.
Nacho Canal, vencedor de la prueba de 26 km
En categoría femenina, por el kilómetro 8, Melanie Peñalver pasaba en primera posición, con un margen amplio sobre Remedios Alonso y Jéssica Sañudo. Por el kilómetro 13,5 en el Alto del Castillo, las posiciones se mantenían con la atleta del Piélagos comandando la prueba, mientras Remedios y Jéssica se mantenían a una distancia aceptable.
En el último tramo de la prueba, Melanie Peñalver que venía de ganar el oro en el Campeonato del Mundo de raquetas de nieve, comenzó a acusar el cansancio y se vió superada primero por Remedios Alonso y posteriormente por Jéssica Sañudo.
En meta, Remedios Alonso se hacía con la victoria parando el crono en 2:24:33. Segunda posición para Jéssica Sañudo del Club Valles Pasiegos- Sobaos Luca (2:29:31) y completó el podio, Melanie Peñalver (2:31:29), que después de la prueba fue evacuada en ambulancia al no encontrarse bien tras el esfuerzo realizado.
Remedios Alonso, vencedora de la TRMA26
En la TRMA22, o prueba de iniciación, con una distancia aproximada de 22 Km, un desnivel positivo de 600 metros y un desnivel acumulado de 1.200 metros, la victoria en categoría masculina fue para Antonio Canseco (1:48:05), seguido por David Menéndez (1:51:18) y Manuel Mosteiro (2:00:18).
Antonio Canseco, vencedor de la prueba de iniciación de 22 km
En chicas, victoria para la atleta del Atlético España de Cueto, Laura Calvo (2:17:50), seguida por Amaya Iturbe (2:21:46) e Itxaso Castillo (2:28:10).
Laura Calvo, vencedora de la prueba de iniciación en categoría femenina
Se disputó también una prueba por parejas, en la distancia de 32 kilómetros, con victoria para Raúl Gándara y Rubén Arroyo, representando al equipo Sprint Sports (2:41:28). La segunda plaza fue para el Aberrantes (2:50:19), formado por David Fernández Cayón y Diego Fernández Vallejo. Completó el podio, el Garri Bikes Baiko (3:09:17) con Mikel Sanz y Asier Urresti.
Raúl Gándara y Rubén Arroyo, vencedores en la modalidad de relevos
Por equipos, en esta distancia de 32 kilómetros, la victtoria fue para el Sprint Sports con un tiempo de 8:16:48, mientras la segunda plaza se la adjudicó el C.A. Torrelavega con 8:27:16.
Podio de equipos con el Sprint Sports y el C.A. Torrelavega
CLASIFICACIÓN PROVISIONAL I CIRCUITO CÁNTABRO DE TRAIL
VER Y DESCARGAR TODAS LAS FOTOS EN ESTE ENLACE