- Detalles
- Categoría: Carreras
- Publicado: 22 Enero 2019
- Visto: 3163
El Piélagos, doble campeón Regional de Cross
El pasado domingo se celebró en Borleña, la sexta edición del Cross Ayuntamiento de Corvera de Toranzo, en un día desapacible en el que la lluvia, el viento y el frío, fueron los protagonistas de la jornada. Alrededor de 800 atletas de todas las categorías se dieron cita en el Parque Municipal de Borleña para afrontar el Campeonato Regional de Cross por equipos en un terreno que conforme avanzaba la mañana, se iba poniendo más embarrado y pesado.
A la una del mediodía, tras haberse disputado las diferentes categorías de menores, se ponía en marcha la prueba senior femenina. Juveniles y Junior acompañaban a las senior en la salida aunque las distancias que debían afrontar eran diferentes.
Tras recorrer los primeros 900 metros correspondientes a la vuelta pequeña al circuito A, las atletas se dispusieron a afrontar las tres vueltas de 2000 metros que tenían por delante. Poco después de iniciarse la primera de las tres vueltas grandes, Irene Pelayo comenzaba a marcharse de todas sus rivales, con Margarita Fuentes Pila muy cerca de ella. Poco después, la riojana Paula Sanz y a continuación Reyes Laso. El rodillo del Piélagos se había puesto en marcha y salvo catástrofe el Campeonato Regional no se les iba a escapar. Por si fuera poco, en la recámara tenían a Cristina Alles y Melanie Peñalver, que iban rodando no muy lejos de los puestos cabeceros, y que podrían cubrir cualquier eventualidad de las que en ese momento estaban en cabeza. María Eugenia Torre del Santa Cruz de Bezana y Natalia Bustamante del Camargo Ría del Carmen, eran los únicas que conseguían mantenerse a una distancia relativamente asequible de Reyes Laso, la cuarta atleta del Piélagos.
Irene Pelayo con Margarita Fuentes pila, detrás Paula Sanz y Reyes Laso
En los siguientes kilómetros las posiciones se mantenían, aunque las distancias entre las atletas se iban ampliando. El monólogo por parte del Piélagos continuaba y en meta, Irene Pelayo se hacía con la victoria a nivel individual, con un tiempo de 25'58'' para un total de 7.000 metros, precediendo a Margarita Fuentes Pila (26'14''), Paula Sanz del Río (27'06'') y Reyes Laso (27'35''), con lo que el club de Renedo copaba las cuatro primeras posiciones y se hacía con un nuevo Campeonato Regional de Cross por clubes. Cristina Alles y Melanie Peñalver completaron el sexteto del club campeón. La quinta posición fue para María Eugenia Torre y la sexta para Natalia Bustamante. Séptima posición para Merche Palacios del Trespack Team que al igual que Sonia Solar del Kon Sports, octava clasificada, participaban a título individual. Novena, Noelia San Emeterio del Selaya y décima, Juani Alcalde del España de Cueto.
Irene Pelayo, vencedora individual del Cross de Borleña
Tras la victoria del Piélagos, las siguientes plazas del podio estuvieron muy reñidas aunque finalmente el Selaya-Joselín Sobaos y Quesadas conseguía la segunda posición con 50 puntos, mientras la tercera plaza por tan solo un punto era para el Camargo Ría del Carmen (57 puntos) por delante de Santa Cruz de Bezana (58 puntos) y España de Cueto (58 puntos).
En categoría masculina se repetía la historia. El Piélagos lanzaba por delante a Roberto Ruiz que se encargó de marcar el ritmo en las dos primeras vuelta pequeñas, antes de afrontar las últimas 4 grandes (8.000 metros).
Roberto Ruiz, marcando el ritmo de la prueba
A falta de 3 vueltas (6.000 metros), el Piélagos ya había situado a cuatro de sus atletas en las primeras cuatro posiciones, Javi Crespo, Roberto Ruiz y los hermanos Iván y Fernando Sainz. Tras ellos, atletas del Mainsa Sapporo, Cayón Helios Dica y Construcciones Cárcoba Ribamontán al Mar, pugnaban por conseguir las otras dos plazas del podio ya que con la exibición que estaba dando el Piélagos, la primera posición tenía color azul.
El Piélagos al completo mandando en la prueba
A falta de 3.000 metros para el final de la prueba, la segunda posición aún estaba en el aire ya que tras los cuatro atletas del Piélagos, venían en un pañuelo, Marcos Rojo, Luis Javier Casas y Adrián Cano por parte del Cayón Helios Dica, junto a Fermín Llarena, David Álvarez y Ricardo Lanza del Mainsa Sapporo. El cuarto hombre iba a ser determinante y poco después era Rafa Cobo el que cerraba en ese momento para el Sapporo ya que Marcos Fernández aún tardaría un rato en pasar por ese punto. Además poco después, Adrián Cano aquejado de un fuerte dolor en el flato, tuvo que bajar mucho el ritmo para intentar finalizar la prueba.
En meta, Javi Crespo era el primero en llegar invirtiendo un tiempo de 33'11'' en recorrer los 10.100 metros de los que constaba la prueba. Fernando Sainz, segundo con un crono de 33'17''. Tercera posición para Iván Sainz (33'37'') y cuarta plaza para Roberto Ruiz (33'38''). El Piélagos como ya sucediera con las chicas en la prueba anterior, copaba las cuatro primeras plazas y conseguía proclamarse Campeón Regional de Cross por Clubes, siendo este su noveno doblete, octavo consecutivo. Santiago Carral y Marcos Santiago, completaron el sexteto del equipo de Renedo. El atleta del Cayón, Marcos Rojo, fue quinto en la clasificación general por delante de Fermín Llarena y David Álvarez del Mainsa-Sapporo. Octavo y noveno, Pepín Fuentes Pila y Adrián Rodríguez del Cárcoba. Décimo, Ricardo Lanza del Mainsa-Sapporo.
Javi Crespo, vencedor individual del Cross de Borleña a 600 metros de meta. A su lado, Fernando Sainz, segundo clasificado
Tras el Piélagos, el mejor finalmente fue el Mainsa-Sapporo que con Fermín Llarena, David Álvarez, Ricardo Lanza y Rafa Cobo se hacían con la segunda plaza por delante del Cayón Helios Dica, que fue tercero con Marcos Rojo, Luis Javier Casas, Marcos Fernández e Ismael Tomé. Cuarto fue el Construcciones Cárcoba Ribamontán al Mar y quinto el Reinosa Running.
En junior, victoria del Piélagos en chicos y chicas. En chicos el mano a mano entre el Piélagos y el Torrelavega, se saldó en esta ocasión a favor del primero por un solo punto de diferencia y con el concurso determinante de Javier Calle del Atlético Laredo Camping Laredo, como filial del Piélagos.
Bruno Villazón del Inficant Villa de Noja, vencedor individual en categoría junior
En juvenil masculino, victoria del C.A. Torrelavega y en chicas, el Santa Cruz de Bezana. En cadetes masculino, el Santa Cruz de Bezana y en chicas, el Selaya- Joselín Sobaos y Quesadas.
Ania San Román, vencedora cadete y campeona regional con el Selaya. A su lado, Mencía Maruri del Carbonero Castro, segunda clasificada
En benjamín masculino, el Atlético España de Cueto y en chicas, el Santa Cruz de Bezana. En alevín, en chicos, el Torrelavega y en chicas, el Cayón Helios Dica. En Infantil masculino, mucha igualdad con el EDM Torrelavega en primera posición con 20 puntos, seguido del Santa Cruz de Bezana con 21 y el Piélagos con 23. En chicas, también muy apretado el marcador entre el equipo ganador, el Selaya con 12 puntos y el Santa Cruz de Bezana, segundo clasificado con 14 puntos. La categoría prebenjamín que debutaba en un Campeonato Regional, tuvo como vencedor tanto en chicos como en chicas, al Atlético España de Cueto.
VER Y DESCARGAR TODAS LAS FOTOS EN ESTE ENLACE