- Detalles
- Categoría: Carreras
- Publicado: 19 Marzo 2019
- Visto: 3625
Stephen Kissa, consigue en Laredo la mejor marca mundial del año
El pasado sábado, se celebró en Laredo, la decimoséptima edición de los 10 km en ruta Villa de Laredo. La prueba organizada por la Asociación Deportiva Amigos del Deporte con Jonatan Flores a la cabeza, contaba con el patrocinio del Ayuntamiento de Laredo y el Gobierno de Cantabria, así como la empresa Copsesa-Be Up, patrocinadora del Gran Premio. Los 10 Km de Laredo siguen situados en la segunda posición del Ranking que la Federación Española de Atletismo publica cada año con las mejores carreras de España, solo superada por la San Silvestre Vallecana.
El sábado, Laredo amanecía con un día veraniego. El día soñado por los organizadores, que tras varios años en que veían una prueba espectacular, deslucida por el frío, la lluvia y el viento, por fín podía verse un espectáculo en toda su dimensión.
Poco antes de las seis de la tarde se guardaba un minuto de silencio por el reciente fallecimiento del atleta local del Club Atlético Laredo-Camping Laredo, Juan Jesús Diz y el fotógrafo colaborador de los 10 km de Laredo, David Arranz, que había diseñado la camiseta de la edición de este año.
Tras este emotivo acto, a las seis de la tarde se daba la salida a los cerca de 2300 atletas que habían agotado las inscripciones tan solo una semana después de que la organización abriera el periodo de inscripción. Nada más darse la salida, el atleta keniano Alex Cherono ocupaba la cabeza de carrera para intentar pasar el 5000 entre 13'35'' y 13'40'' con el doble objetivo de intentar batir el record del circuito que Micah Kogo estableciera en 2010 en 27'29'' y la mejor marca mundial del año, que el etíope Chala Regasa había establecido recientemente en Valencia en 27'23''. Para ello, la organización contaba con los tres atletas con las tres mejores marcas mundiales del año, el ya citado Chala Regasa, el ugandés Stephen Kissa (27'24'') y el keniata Vedic Kipkoech (27'26'').
Al paso por el Km 5, Alex Cherono cumplía con creces la misión encomendada por la organización y hacía que Stephen Kissa, Nibret Melak, Vedic Kipkoech, Edward Kibet y Kennedy Kimutai pasaran por ese punto en 13'32'', 13 segundos más rápido que el paso en Valencia. El poseedor de la mejor marca mundial del año, Chala Regasa que no había podido seguir el ritmo de la cabeza de carrera, pasaba con unos segundos perdidos y poco después optaba por abandonar. El objetivo parecía que se podía conseguir pero ahora había que aguantar ese margen en los siguientes 5 Km. Chiki Pérez que en el inicio de la prueba había intentado seguir la estela de los africanos, se quedaba en tierra de nadie y por el kilómetro 5 pasaba con 15 segundos perdidos (13:47). A bastante distancia, el grupo de Toni Abadía (14'18'') con El Hassan Oubaddi, Workneh Fikire, Shamack Cheruyiyot y David Palacio.
Alex Cherono, magnífico en su papel de liebre
Stephen Kissa, con la segunda mejor marca mundial del año, tomaba el mando de la prueba y se llevaba con él al joven etíope de 18 años Nibret Melak, del que dicen que puede ser el futuro Bekele. Hasta el kilómetro 8, Stephen Kissa, continua marcando el ritmo y en ese punto el atleta ugandés pedía el relevo al joven Melak y este dice que no puede. La carrera se ralentiza porque Kissa no se fía de que al final Melak pudiera privarle de la victoria. Sin embargo poco después Stephen Kissa viendo que está en tiempo de mejor marca mundial del año vuelve a marcar un ritmo alto y se va a por la victoria.
Stephen Kissa y Nibret Melak, a 500 metros de meta
A falta de 500 metros, los dos atletas seguían juntos pero un cambio de ritmo de Kissa, dejaba sin respuesta a Melak. Stephen Kissa llegaba en solitario a línea de meta y se hacía con la victoria con una extraordinaria marca de 27'13'', mejor marca mundial del año y record del circuito, además es la undécima mejor marca de todos los tiempos. En segunda posición llegaba Nibret Melak en su debut en esta distancia (tenía 13'07'' en 5000), estableciendo un extraordinario registro de 27'26''. Completó el podio, Vedic Kipkoech (27'37''). Cuarta posición para Kennedy Kimutai (27'38''). Quinto, Edward Kibet (27'54''). Sexta posición y primer español, Chiki Pérez (28'18''). Séptimo, Toni Abadía (28'53'') que reaparecía tras una lesión que le ha tenido mes y medio apartado de la competición. Octavo, El Hassan Oubaddi (28'54''). Noveno, Workneh Fikire (29'13'') y décimo, Jorge Blanco (29'13'').
Stephen Kissa, vencedor de los 10 Km
Chiki Pérez, sexto clasificado y primer español
En categoría femenina, victoria clara para la atleta del BM Atletismo Santutxu, Tere Urbina. La atleta extremeña, no quiso especular y desde el principio se vio que iba decidida a por la carrera. Su compañera de club, la cántabra Zulema Fuentes Pila, una de las favoritas para conseguir la victoria, ya había anunciado el día anterior en la presentación de la prueba, que no estaba en su mejor momento de forma y por ello había renunciado a correr la semana anterior el Campeonato de España de Cross, no podía seguir el ritmo de su compañera.
Por el kilómetro cinco, Tere Urbina, continuaba siendo cabeza de carrera con un tiempo de paso de 16'15''. La sueca Cecilia Norrbom, era segunda con un crono de 16'40''. Tercera posición para la británica Hannah Viner (16'45''). Cuarta plaza para Zulema FuentesPila (16'50'') y quinta posición para Marisa Casanueva (16'53'').
Tere Urbina, a punto de llegar al kilómetro cinco
En meta, Tere Urbina, Campeona de España de Medio Maratón y mundialista en 3000 obstáculos, ampliaba su ventaja y paraba el crono en línea de meta en 32'52'', haciéndose con el triunfo en esta decimoséptima edición de los 10 km de Laredo. Cecilia Norrbom era segunda (33'49'') y Marisa Casanueva haciendo una carrera de menos a más, se hacía con la tercera posición del podio (33'59''). Cuarta plaza para Hannah Viner (34'00'') y quinta posición para Zulema Fuentes Pila (34'21''). Sexta, Paula González Blanco (34'29''). Séptima, Tamara Pérez Mera (34'36''). Octava, Nerea Izcue (34'51). Novena, María José Cano (35'00'') y décima, Isabel Barreiro (35'05'').
Tere Urbina, mostrando su alegría tras el triunfo
En cuanto a los cántabros, los tres que ocuparan las primeras posiciones del podio, hicieron marca personal. El mejor fue el atleta del Piélagos Iván Sainz, con un registro de 30'11'', seguido por Adrián Cano del Cayón Helios Dica que estuvo a punto de bajar de la barrera de los 31 minutos, (T.oficial 31'03'' T.real 31'01''). Tercero fue el castreño Alfonso Mendoza del VG Running (31'18'') que por un error informático fue privado de subir al podio a recoger su trofeo. La organización ya se ha puesto en contacto con el atleta castreño para pedirle disculpas y próximamente le hará entrega de su trofeo.
Ivan Sainz, vencedor en la categoría de cántabros
En cuanto a las chicas, la tres veces ganadora de los 10 km de Laredo, Zulema Fuentes Pila, del Bilbao Atletismo Santutxu, fue la vencedora en este apartado de cántabras con un tiempo de 34'21''. Su hermana Margarita Fuentes Pila, del Piélagos con un crono de 35'18'', ocupó la segunda posición, mientras su compañera del Piélagos, Noemí Cano, con 35'23'', ocupaba la tercera posición del podio y mejoraba el record de Cantabria promesa que ella misma poseía. También mejoraba el record de Cantabria en categoría Junior, María Campo con 38'20''.
Zulema Fuentes Pila, vencedora en tres ocasiones, fue la primera cántabra
Con relación a la clasificación de atletas locales, la victoria fue para Ayose Montero (34'34''). Segunda posición, Miguel Angel Bustio, del Atlético Laredo-Camping Laredo (34'59'') y tercera plaza para David Beci, del Selaya-Sobaos y Quesadas Joselín (35'01'').
En chicas, victoria de Angela Fernández del C.A. Laredo-Camping Laredo (42'24''). Segunda, Patricia Sainz de la Maza (47'01'') y tercera, María Victoria Santiago (47'07'').
En resumen, gran jornada de atletismo la vivida el pasado sábado en Laredo, que además de dejarnos la mejor marca mundial del año, continúa dejando registros muy complicados de ver en cualquier otra carrera. Cinco atletas por debajo de 28 minutos. 25 por debajo de 30 minutos. 383 por debajo de 35 minutos. 701 por debajo de 38 minutos y 940 por debajo de 40 minutos. Todo ello con 1803 atletas llegados a meta. Impresionante.
VER Y DESCARGAR TODAS LAS FOTOS EN ESTE ENLACE