Pepín Fuentes Pila y Dolores Marco, vencen en la Media Maratón de Santoña

Este pasado domingo tuvo lugar en Santoña, la vigésimo segunda edición de su Media Maratón, más la prueba paralela de 10 Km. Ambas distancias están homologadas por la Real Federación Española de Atletismo y reunió en Santoña a más de 1.000 personas que no se sintieron intimidadas por las previsiones de mal tiempo, que se confirmaron durante la prueba. A pesar de las inclemencias meteorológicas, numeroso público siguió con mucha atención el desarrollo del evento. El Club Atlético Antorcha de Santoña, organizador de la prueba, había desplazado, con buen criterio, la Feria del Corredor, así como la entrega de dorsales y ceremonia de premios, al Pabellón Deportivo del Instituto Manzanedo.

A las diez de la mañana se daba la salida conjunta a los participantes de la dos distancias y Pepín Fuentes Pila, participante en la Media Maratón, se fue hacia adelante, aprovechando el tirón inicial de Diego Cuadrado que estaba inscrito en la prueba de 10 Km. 

Pepín Funtes Pila, pasaba claramente destacado por el kilómetro tres a la altura del monumento a Juan de la Cosa. Por detrás un grupo perseguidor con Cristian Expósito, Eduardo Zorrilla, José Antonio Anievas y Adrián Acevedo, intentaban que la diferencia con la cabeza de carrera no fuera definitiva. 

Por el kilómetro ocho, la situación se mantenía con Pepín Fuentes Pila en cabeza, mientras a más de medio minuto, se mantenía un trío con Eduardo Zorrilla, José Antonio Anievas y Adrián Acevedo. Poco después Roberto Bazán, Cristian Expósito y Diego Bringas.

Por el kilómetro quince, Pepín Fuentes Pila continuaba con su cabalgada en solitario, mientras por detrás comenzaba a clarificarse el podio con Eduardo Zorrilla y José Antonio Anievas que continuaban juntos, y Adrián Acevedo que caía a la cuarta posición tras descolgarse de Zorrilla y Anievas. Quinto era Roberto Bazán y sexto, Cristian Expósito.

En meta, el atleta del Construcciones Cárcoba Ribamontán al Mar, Pepín Fuentes Pila, paraba el crono en 1:10:22 y se hacía con la victoria en esta vigésimo segunda edición de la Media Maratón de Santoña, tras una espectacular carrera en solitario. Eduardo Zorrilla del Mainsa Sapporo (1:12:19), conseguía finalmente la segunda plaza y José Antonio Anievas del Polanco Solvay (1:12:59), completaba el podio. Cuarta posición para Adrián Acevedo del Construcciones Cárcoba Ribamontán al Mar (1:13:24) y quinta plaza para Roberto Bazán del Trainning Oscar (1:14:29).

Pepín Fuentes Pila, vencedor de la Media Maratón

En categoría femenina, por el kilómetro tres, Dolores Marco encabezaba un grupo en el que había unas 15 unidades aunque todos eran chicos. Algo más tarde, su compañera en el Kon Sports, Aroa Laguna pasaba en segunda posición. María Martínez Uranga del Correcastro Eurosport, era la tercera en pasar por ese punto. Algo más tarde lo hacía la duatleta Lucía Blanco del Saltoki Trikideak con Juani Alcalde del Atlético España de Cueto muy cerca de ella y en sexto lugar, Cristina García del Legroup Málaga.

Aún quedaban 18 kilómetros para finalizar la prueba y curiosamente las posiciones se mantenían al paso por los diferentes puntos kilométricos. Así por el kilómetro 8, Dolores Marco continuaba encabezando la prueba y seguía tirando del grupo de chicos sin que nadie le diera un relevo. Aroa Laguna consolidaba la segunda posición, mientras María Martínez mantenía la tercera plaza. Lucía Blanco y Juani Alcalde seguían en cuarta y quinta posición.

Por el kilómetro quince, Dolores Marco a pesar de saber que la victoria no se le podía escapar, continuaba manteniendo un ritmo alto porque estaba en disposición de mejorar su marca personal, sin embargo era ella la que continuaba marcando el ritmo del grupo para intentar conseguir esa marca. Por detrás todo continuaba igual con Aroa, María, Lucía y Juani.

En meta, la atleta santoñesa Dolores Marco, vencía por segunda vez en la Media Maratón de Santoña, tras la victoria lograda en 2015 y los segundos puestos de 2017 y 2018. El tiempo logrado por la atleta del Kon Sports, 1:19:06, mejora en tres segundos su anterior marca personal pero en esta ocasión con el añadido de haber hecho toda la carrera en cabeza sin que nadie le diera un relevo. La segunda plaza se la adjudicaba su compañera de club Aroa Laguna que también realizó un gran tiempo de 1:24:26 y completó el podio, María Martínez Uranga con un excelente crono de 1:28:02. Cuarta posición para Lucía Blanco (1:28:48) y quinta plaza para Juani Alcalde (1:31:56), un gran test para la atleta del España de Cueto que dentro de dos semanas correrá la Maratón de Laredo.

Dolores Marco, vencedora por segunda vez de la Media Maratón

Podio masculino y femenino de la Media Maratón

En la distancia de 10 kilómetros, victoria incontestable de Diego Cuadrado que tras darse el pistoletazo de salida, se fue hacia adelante y nadie pudo seguirle. Por el kilómetro tres, cinco atletas se disputaban las dos posiciones restantes del podio, Serafín García, Adrián Briz, Alejandro Sánchez, Juan José García Quintana y Ander Barrio.

A dos kilómetros de meta, la situación se había clarificado y tras el paso de Diego Cuadrado, lo hacía en segundo lugar, Adrián Briz. Poco después era Serafín García el que pasaba por ese punto consolidando la tercera plaza. Algo más retrasado, Ander Barrio y a continuación un trío con Juan José García, David Álvarez y Javier Fernández Vicario.

En meta, el atleta de la Peña de Fondo Cantabria, se hacía con una clara victoria con un tiempo de 31'11''. Segunda posición para Adrián Briz del Construcciones Cárcoba Ribamontán al Mar (33'15'') y tercera plaza para Serafín García Fraile del Atletismo Macotera (33'46''). Cuarto, David Alvarez del Mainsa Sapporo (33'50'') que recuperó posiciones en el último tramo de la prueba y quinto, Javier Fernández Vicario (33'51).

Diego cuadrado, vencedor en la distancia de 10 kilómetros

En chicas, victoria para Anabel Merino. La atleta del Liébana era la primera en pasar por el kilómetro tres, con unos treinta segundos de margen sobre la atleta del Camargo Ría del Carmen, Emilia Saenz y algo más de 45 segundos sobre Nora Gutiérrez del Cayón Helios Dica, que reaparecía tras varios meses de ausencia de la competición. Soraya Fonseca era cuarta. Maria Carmen Olaso, quinta y la atleta del Santa Cruz de Bezana, Elsa Pérez, sexta.

En meta, Anabel Merino, habitual en las carreras de montaña y que debutaba en asfalto, se hizo con la victoria con un tiempo de 38'54''. A lo mejor Anabel tras este triunfo, le coge gusto al asfalto y empezamos a verla fuera de las montañas. La santoñesa Emilia Saenz finalizó en segunda posición (41'07'') y Nora Gutiérrez, otra especialista en montaña, completó el podio (41'54''). Cuarta posición para Soraya Fonseca (41'58'') y quinta plaza para Verónica Gutiérrez, del Polanco Solvay (42'13'').

Anabel Merino, vencedora femenina en la distancia de 10 kilómetros

Podio masculino y femenino de los 10 kilómetros 

Magnífica organización por parte del Club Antorcha que a pesar de las inclemencias meteorológicas, consiguió sacar adelante un año más, una de las mejores medias maratones del Norte de España.

 

CLASIFICACIONES

 

VER Y DESCARGAR TODAS LAS FOTOS EN ESTE ENLACE