Joachim Kiprop y Sheyla Chebet, triunfan en el Maratón de Laredo

Este pasado domingo, tuvo lugar la decimoséptima edición del Maratón de Laredo y la sexta de la Media Maratón. 830 atletas tomaban la salida a las 9 de la mañana, de los que 210 estaban inscritos en la Maratón y 620 en la Media Maratón. 23 grados de temperatura en el inicio de la prueba que poco a poco fue aumentando conforme pasaban los kilómetros y que finalmente pasó factura a los atletas. 

En la distancia de Maratón, el atleta keniano Joachim Kiprop, en su papel de liebre, salió desde el pistoletazo inicial marcando un fuerte ritmo que permitiera llevar a su compatriota Elicky Kipchoge, a conseguir mejorar la marca de 2:18:38 que estableciera Kipchoge el pasado año. Ambos atletas pasaban claramente destacados en su primer paso por el espigón del puerto pesquero, sobre el km 9,5. Tras ellos, un grupo con David Pérez Serrano, Manuel Bejarano, Julen Larrucea y Marcos Juncal, perdían 2'13''. Antonio Burgos en séptima posición a 2'36''. Más descolgados, con 3'30'' perdidos, los cántabros David Lahera y Javier Gutiérrez Abascal. Cerraba la clasificación de los 10 primeros, el laredano David Mosquera.

En su segundo paso por el puerto, el dúo de cabeza continuaba incrementando su ventaja. Casi 5 minutos a un trío formado por David Pérez, Manuel Bejarano y Marcos Juncal. Poco después del paso por el puerto, el vencedor de la pasada edición Elicky Kipchoge optaba por abandonar, dejando en cabeza a su compatriota Joachim Kiprop que le había estado haciendo de liebre, la misión de intentar batir el record de la prueba. Dificil se le ponían las cosas a Kiprop tras haber hecho todo el gasto y con el calor apretando cada vez más.

Joachim Kiprop continuó con su cabalgada en solitario, buscando su objetivo a pesar de las dificultades. Por detrás no había nada decidido para las dos plazas que quedaban libres en el podio. En la última vuelta, Marcos Juncal comenzaba a perder terreno y se quedaba sin opciones de podio mientras por el kilómetro 39, a tan solo 3 de meta, David Pérez aventajaba en tan solo 5 segundos a Manuel Bejarano. 

En meta Joachim Kiprop, finalizaba su carrera en solitario y aunque no pudo mejorar la marca del año anterior de su compatriota Kipchoge, sí consiguió una gran marca tras los condicionantes que tuvo que afrontar, 2:19:34. La segunda posición fue finalmente para el toledano David Pérez Serrano (2:27:52) y completó el podio Manuel Bejarano (2:28:55). Cuarta posición para Marcos Juncal (2:29:41) y quinta plaza para el ramaliego David Lahera (2:37:44) que fue el primer cántabro.

Joachim Kiprop, vencedor de la Maratón

En categoría femenina, victoria incontestable de la gran favorita, Sheyla Chebet. La atleta keniana era la primera en pasar por por el espigón del puerto con un margen de 3'40'' sobre Rebeca Ruiz y 5'19'' sobre Cristina Loeda. Cuarta la atleta del España de Cueto, Juani Alcalde a 6'50'' y quinta, Elena Sánchez Barbudo a 7'50''.

Solo se había cumplimentado la primera de las cuatro vueltas y la carrera ya se había decidido en sus cinco primeras plazas. Nada cambiaría en los kilómetros que quedaban para finalizar la prueba. Todas las atletas iban consolidando sus posiciones sin que se produjeran cambios durante la carrera.

Sheyla Chevet, llegaba como vencedora a línea de meta con un tiempo de 2:46:42, mejorando la anterior marca en casi 8 minutos. Segunda posición para Rebeca Ruiz (2:53:43) y tercera plaza para Cristina Loeda (3:02:42). En cuarto lugar llegaba Juani Alcalde (3:05:23), siendo primera cántabra y quinta plaza para Elena Sánchez-Barbudo (3:15:39).

Sheyla Chebet, vencedora femenina de la Maratón 

David Lahera y Juani Alcalde, primeros cántabros de la Maratón

En la media maratón, victoria sin paliativos de Abednego Cheruiyot quien nada más darse la salida se iba hacia adelante en solitario. Por el puerto ya pasaba muy destacado, con más de dos minutos sobre su compatriota Samwel Kibiwot y el burgalés Rubén Castrillo. Iván Arauzo y Fernando González pasaban a continuación y poco después lo hacía Modesto Álvarez con Ivan Arrate. Cerraban los 10 primeros, un trio formado por Gontzal Bilbao, Fran González Sierra y Adrián Briz.

En la última vuelta, Abednego Cheruiyot continuó incrementando su ventaja hasta llegar como vencedor a línea de meta, estableciendo un nuevo record del circuito con 1:05:19. Segunda posición para Samwel Kibiwot (1:07:47). Completó el podio, Fernando González López (1:09:37). Cuarta posición para Iván Arauzo (1:09:56) que fue el primer cántabro y quinta plaza para Modesto Álvarez (1:11:47).

Abdenego Cheruiyot, vencedor de la Media Maratón

En chicas, victoria para la cántabra Irene Pelayo. La atleta del Piélagos que reaparecía tras varios meses alejada de la competición, conseguía una gran victoria en Laredo con un crono de 1:19:22. Ana Erika Rodulfo, se hacía con la segunda plaza (1:22:00) y completaba el podio, Andrea Román (1:23:42). Cuarta posición para la atleta del Kon Sports, Aroa Laguna a tan solo un segundo de la tercera plaza (1:23:43). Quinta, Noemí Peña (1:25:51).

Irene Pelayo, vencedora femenina de la Media Maratón

La madrileña Beatriz Morillo, batió el record Guines, al completar la media maratón en 1:29:28, empujando el carrito doble en el que iban sus dos hijos de 2 y 4 años y mejorando el anterior registro en poder de una atleta alemana en 1:31:45.

Beatriz Morillo, record Guines

Con respecto al Campeonato de España Militar de Media Maratón, la victoria en categoría masculina fue para Javier Fernández Benito por delante de Javier Sangrador y Manuel García Melian. En chicas, la victoria correspondió a Ana Erika Rodulfo, seguida por María Libertad Centeno y María Romero.

Podio masculino y femenino del Campeonato militar

 

CLASIFICACIONES

 

VER Y DESCARGAR TODAS LAS FOTOS EN ESTE ENLACE