Diego Cuadrado y Merche Palacios, vencen en la Península de la Magdalena

Este pasado domingo,se celebró en la Península de la Magdalena de la Capital Cántabra, la sexta edición de la Milla María de Villota. La Milla que se celebra todos los años en Santander, recuerda a la malograda piloto de Fórmula 1, María de Villota y su Legado.

El Legado María de Villota es una iniciativa que nace en 2014 para difundir los valores de María y continuar su labor solidaria con enfermos y colectivos más necesitados. Superación en la dificultad, disciplina en su preparación, perseverancia en sus objetivos, optimismo como aptitud, espíritu de sacrificio, determinación en la toma de decisiones, empatía con las personas que la rodeaban, fueron sus señas de identidad.

Después de alcanzar su meta profesional, ser piloto de formula 1 y tras sufrir un grave accidente, María mostró una extraordinaria capacidad para reinventarse. La solidaridad fue su razón de vivir y la fundación Ana Carolina Díez Mahou pasó a ser el centro de su vida, ayudando a niños afectados por enfermedades neuromusculares genéticas.

Varios cientos de personas quisieron sumarse a esta fiesta del atletismo solidario, aportando los cuatro euros de la inscripción, en el caso de los adultos y un euro en el caso de los niños que se destinarán en su totalidad a la Fundación Ana Carolina Díez Mahou para financiar tratamientos para los niños con enfermedades neuromusculares y mitrocondiales degenerativas, del programa "Primera Estrella", que creó la propia María.  Los participantes además aportaban un kilo de alimentos no perecederos, cuya distribución se efectuará a través de la Cocina Económica-Hijas de la Caridad, entre los colectivos más necesitados de Santander.

Niños afectados por enfermedades neuromusculares, participando en la Milla

Javier Pérez Mínguez, director de la Fundación Ana Carolina Díez Mahou, nos recordaba, "que un niño pueda ir al colegio o no, o que su familia pueda coger vacaciones, depende de los tratamientos de fisioterapia que gracias a acciones como la Milla María de Villota podemos ofrecer a niños con enfermedades neuromusculares".

Javier Pérez Mínguez, Presidente de la Fundación Ana Carolina Díez Mahou, entrando en meta

En cuanto a la prueba en sí, no disponemos de clasificaciones oficiales debido a que la prueba no era competitiva y los organizadores entendieron que todos los participantes eran merecedores del triunfo por lo que se optó por no publicar clasificaciones y tampoco se hizo la ceremonia con el podio de vencedores, lo que se hizo fue un sorteo con diversos regalos entre todos los participantes en la Milla. 

En cualquier caso, el vencedor masculino de la Milla, fue un año más el atleta de la Peña de Fondo Cantabria, Diego Cuadrado, que venció con autoridad con un tiempo de 4'31''. Diego Cuadrado consigue su cuarta victoria en esta Milla María de Villota que parece hecha a su medida. La segunda posición fue para David López García (5'02'') y la tercera plaza para Diego González (5'06''. Cuarta posición para Adrián Fernández (5'10'') y quinta plaza para Diego Andrés (5'15'').

Diego Cuadrado, vencedor de la Milla

En categoría femenina, victoria para la veterana atleta de Entrambasaguas Merche Palacios. La atleta del Trespack Team vencía con un tiempo de 6'05 y se hacía con su tercera victoria en esta Milla tras las conseguidas en 2016 y 2018. La segunda posición fue para la joven atleta del Selaya, Erika Patricia Cabrera (6'26'') y la tercera plaza para Miryan Dorao del Inficant Villa de Noja (6'36'').

Merche Palacios, vencedora femenina de la Milla por tercera vez

En el apartado de familias, victoria para Juan Antonio Pérez con su hijo Sergio Pérez Oterino.

Juan Antonio Pérez con su hijo Sergio Pérez Oterino, vencedores en familias

Se celebraron además diferentes pruebas con varias distancias para los más pequeños con una gran participación.

Niños de categorías menores

Para finalizar, una recomendación literaria, el pequeño homenaje con el que Atletismo en Cantabria quiere recordar a María de Villota, haciendo suyas las palabras con las que María comienza su libro "La vida es un regalo", un manual de lucha, entrega, coraje y esperanza. "Y un día te das cuenta de que vivías dormido, pasabas a ciegas y sentías a medias. Si un accidente no ha parado en seco tu vida, vive soñando, pasea observando y ama apostando. Si un accidente ha parado por un momento tu vida, sabes de lo que estamos hablando. Este libro es para vosotros."

El grupo de Emilio de Villota llegando a meta

Hay que hacer una mención muy especial al que fuera gran piloto de fórmula 1, Emilio de Villota. Emilio fue un grande en los circuitos pero fuera de ellos ha demostrado que es también un grande en la VIDA. A pesar del dolor que supuso la pérdida de María, Emilio ha sabido sobreponerse y ha conseguido llevar el nombre de María y su Legado, allá donde va. María seguirá siempre entre nosotros mientras haya gente como Emilio para recordarla.

VIDEO DE LA MILLA

 

VER Y DESCARGAR TODAS LAS FOTOS EN ESTE ENLACE