Carlos Mayo y Lidia Campo vencen en la Milla de Reinosa

Este pasado sábado tuvo lugar en Reinosa, la disputa de la octava edición de su Milla Nocturna. En esta edición, un poco menos nocturna debido a que las diferentes pruebas, se habían programado a partir de las 6 de la tarde. Unos doscientos atletas tomaron la salida en sus diferentes categorías.  

La Milla élite femenina contó con un gran plantel en la línea de salida, dejando a priori muy abierta la carrera. Había que dar cuatro vueltas de 400 metros cada una, más un pequeño añadido para completar la milla. La carrera fue eminentemente táctica y todas las atletas permanecieron agrupadas hasta los 1200 metros.

A falta de una vuelta, la atleta burgalesa del Playas de Castellón, Lidia Campo, rompió la carrera tras un cambio de ritmo seco al que solo pudo responder su compañera de club, la también burgalesa, Cristina Ruiz y las tres hermanas Fuentes Pila, Iris, Margarita y Zulema.

Ataque de Lidia Campo a 400 metros de meta

Lidia Campo conseguía mantener en la última vuelta, la pequeña ventaja obtenida tras su ataque, y se hacía con el triunfo con un crono de 5'08''. Cristina Ruiz, su compañera del Playas de Castellón, era segunda a tres segundos de la vencedora (5'11''). Completó el podio, Iris Fuentes Pila del Bilbao Atletismo Santutxu (5'12''), que tras su reciente maternidad ya está de nuevo entre las mejores. Su hermana Margarita, del Piélagos (5'13''), era cuarta, mientras la tercera de las hermanas Fuentes Pila, Zulema del Bilbao Atletismo Santutxu (5'14), se hacía con la quinta posición.

Lidia Campo, vencedora de la Milla

En categoría masculina, los pronósticos situaban como favorito al atleta aragonés Carlos Mayo. El atleta del C.A. Adidas, reaparecía a finales de abril en los 10 Km de Madrid, tras 14 meses de inactividad a consecuencia de una grave lesión. Poco a poco, el campeón de Europa sub 23 en 2017, ha ido volviendo a la élite del atletismo y en Reinosa quería demostrar que esa pasada lesión había sido un mal sueño.

A diferencia de la carrera femenina, aquí no hubo tácticas. Desde el primer metro, el atleta entrenado por José Luis Mareca, se puso al frente de la prueba y comenzó a marcar un fuerte ritmo que hizo que la carrera se rompiera ya en la primera vuelta.

Tras Carlos Mayo, cuatro atletas aguantaban el ritmo del aragonés. Iván Sainz del Piélagos, Pablo Sánchez del Atletismo Numantino y los atletas del Atletaria Isaac Viciosa, Abdelkader Algham y Vicente Viciosa.

A falta de una vuelta, un ataque de Pablo Sánchez dejaba solos en cabeza a Carlos Mayo, Iván Sainz y al propio Pablo. El podio estaba decidido pero faltaba por dilucidar el orden.

Momento del ataque de Pablo Sánchez a falta de una vuelta

En la recta final, Carlos Mayo volvía a tomar la cabeza de carrera y se presentaba en solitario en línea de meta, parando el crono en  4'24'', haciendo buenos los pronósticos que le daban como favorito. Segunda posición para Pablo Sánchez (4'26'') y con el mismo tiempo completaba el podio Iván Sainz. Cuarta plaza para Abdelkader Algham (4'31'') y quinta posición para Vicente Viciosa (4'32'').

Carlos Mayo, vencedor de la Milla

Podio masculino y femenino

El júnior Pablo Sánchez y la veterana Cristina Alles (Piélagos) fueron los vencedores en las pruebas absolutas abiertas, donde también destacaron los sénior Alejandro Labrada (CA Polanco-Solvay) y Natalia Sainz de la Maza (Construcciones Cárcoba-Ribamontán al Mar).

El mejor máster masculino fue Rubén Barrio (Atlético Laredo-Camping Laredo), quien mantuvo un duelo espectacular con Victor Ramón Peña (C.A. Polanco-Solvay), que se decidió en la recta de meta.

Rubén Barrio vencedor en veteranos junto a Victor Ramón Peña, segundo clasificado

En juveniles se impusieron Dagim David Pérez (Atletaria Isaac Viciosa) y Beatriz García (CA Polanco-Solvay), y en cadetes dominaron Pedro Viciosa (Atletaria Isaac Viciosa) y Lucía Fernández (CDE Santa Cruz de Bezana). Mario Palencia y Marta Briz vencieron en infantiles y en populares subieron a lo más alto del podio Antonio Pérez y la local Laura González.

Lucía Fernández Alonso, vencedora cadete

Durante la competición se programaron carreras para alevines, benjamines, prebenjamines y pitufos y, como ya es tradicional, se disputó además una prueba de exhibición de 100 metros lisos sobre asfalto donde dominó el plusmarquista autonómico de la especialidad, Adrián Rodríguez (Atlético Castro).

Adrián Rodríguez, vencedor en la prueba de exibición de 100 metros

 

CLASIFICACIONES

 

VER Y DESCARGAR TODAS LAS FOTOS EN ESTE ENLACE