Iván Arauzo y Dolores Marco, ganan la San Silvestre de Gama

El pasado 31 de Diciembre, se celebró la decimoprimera edición de la San Silvestre de Gama, conocida popularmente como la carrera de las tres ermitas. La tarde aunque fría, invitaba a vestirse de corto para despedir el año practicando atletismo. 793 atletas, entre los que disputaron la carrera principal y los de categorías menores, acudieron un año más a Gama para disfrutar del espectáculo.

A las cinco de la tarde se daba la salida a los 600 atletas que participaron en la distancia de 5.800 metros. La organización como cada año, había dispuesto como premio un jamón para el atleta que pasara en primera posición por las vías del tren situadas a unos 250 metros de la salida. En esta ocasión, el jamón se lo adjudicó Cristian Díez, que fue el primero en llegar a las vías tras un sprint muy disputado con Jaime San Román, el ganador del jamón el pasado año y que en esta ocasión se cayó a falta de tres metros para llegar a las vías cuando iba en cabeza. 

Cristian Díez (48) ganador del jamón. Jaime San Román (Sin dorsal tras la caida), segundo en las vías

En cuanto a los atletas que optaban a adjudicarse la San Silvestre, al paso por la iglesia, poco antes de cumplirse el primer kilómetro, el vencedor de la Piculacha de Laredo, Rubén Crespo, encabeza un trío junto a David Álvarez e Iván Arauzo. A tres segundos, otro trío con David Lahera, Javier Gutiérrez Abascal y Francisco Vega. A cinco segundos, Jaime Mora, Rubén Lavín, Antonio Alfonsel e Iván Cazorla y a 8 segundos, Edgar Epifanio, Abel Cazorla y Javier Calle.

Cabeza de carrera antes del primer kilómetro

A falta de 400 metros para el final de la prueba, en la última de las iglesias del recorrido, Iván Arauzo y Rubén Crespo, eran cabeza de carrera con siete segundos de ventaja sobre David Álvarez. 25'' sobre David Lahera y Francisco Vega. 35'' sobre Javier Gutiérrez Abascal. 42'' sobre Antonio Alfonsel. 50'' sobre Rubén Lavín y 56'' sobre un trío formado por Jaime Mora, Edgar Epifanio y Javier Calle.

En la última parte del recorrido Iván Arauzo (Atletismo Valles Pasiegos), conseguía descolgar a Rubén Crespo y se adjudicaba esta decimoprimera edición de la San Silvestre de Gama, tras haber sido quinto el pasado año. El atleta de Zurita, Rubén Crespo, lograba la segunda plaza, mejorando el tercer puesto del pasado año. David Álvarez (Mainsa Sapporo), vencedor de esta prueba en 2015 y 2017, completaba el podio. Los siguientes clasificados fueron, 4º Francisco Vega (Triki Team). 5º David Lahera (Mainsa Sapporo). 6º Javier Gutiérrez Abascal (Amigos del Deporte). 7º Antonio Alfonsel (Atletismo Valles Pasiegos). 8º Rubén Lavín (Camargo Ría del Carmen). 9º Jaime Mora Hernadez (Independiente). 10º Edgar Epifanio (Triatlón Colindres). 11º Javier Calle (Atlético Laredo). 12º Iván Cazorla (Atletismo Torrelavega). 13º Abel Cazorla (Atletismo Torrelavega). 14º Andrés Gómez Cobo (GR Cantabria). 15º Pedro Gómez Cobo (GR Cantabria). 16º Juan Carlos Villa (Camargo Ría del Carmen). 17º Pablo Mayor (BM Atlético Colindres). 18º Agustín Gómez (Independiente).

Iván Arauzo, vencedor de la prueba, a 400 metros de meta. Tras él, Rubén Crespo

Podio masculino

En categoría femenina, victoria clara para Dolores Marco que ya desde el pitido inicial y fiel a su estilo se fue a por la victoria. Antes de que se cumpliera el primer kilómetro, la atleta del Kon Sports era cabeza de carrera con tan solo dos segundos de margen sobre la atleta del Piélagos, Reyes Laso. A 19 segundos, pasaba Estela Rodríguez Barros. A veinte segundos, Emilia Saenz y a 45 segundos, Beatriz Liaño.

En la parte final del recorrido al paso por la iglesia a falta de 400 metros para finalizar, la atleta santoñesa Dolores Marco, aventajaba a Reyes Laso en 29 segundos y a Estela Rodríguez en 2'01''. Emilia Saenz era cuarta a 3'01'' y Beatriz Liaño, quinta a 3'16''.

En meta, Dolores Marco, la atleta del Kon Sports que venía de vencer en la Carrera Navideña de Santoña y en la San Silvestre de Hoz de Anero, mantuvo su ventaja y se imponía por séptimo año consecutivo, con un crono de 21'05'', en una prueba que parece hecha a su medida. Reyes Laso (Piélagos), vuelve a conseguir de nuevo la segunda plaza por cuarto año consecutivo. La atleta del Piélagos no se ha bajado del podio en las últimas siete ediciones, con seis segundos puestos y un tercero. Completó el podio la atleta cadete del Camargo Ría del Carmen, Estela Rodríguez. Cuarta posición para Emilia Saenz (Camargo Ría del Carmen). 5ª Beatriz Liaño (Piélagos). 6ª Nuria Fernández (Independiente). 7ª Silvia Uslé (BM Atlético Colindres y 8ª Carmen Arce (Cayón Helios Dica).

Dolores Marco, vencedora de la prueba por séptimo año consecutivo

 

Podio femenino

Una hora antes de la carrera principal, se celebraron varias pruebas de categorías menores con los siguientes resultados:

DE 0 A 6 AÑOS.-  1- Martín Vega Miranda, 2- Pablo (Tolas), 3- Mario Ruiz Pereda, 4- Izan Alquer

DE 7 A 9 AÑOS.-  1- Angel Colina Martínez, 2- Franciscco Aguirrezabal, 3- Nicolás González Bollain, 4- Irati Alonso

DE 10 A 12 AÑOS.-  1- Marina Linares, 2- Hugo Fernández Collera, 3- Miguel Aguirrezabal, 4- Bruno Salcines Soto

DE 13 A 14 AÑOS.-  1- Juan Abascal Rueda, 2- Marcos Muñoz, 3- Samuel Arenal Pérez, 4- Izan Galdona

Marina Linares, vencedora de 10 a 12 años por segundo año consecutivo 

Hubo premios para los mejores atletas locales en la distancia de 5.800 metros. Los vencedores fueron:

LOCAL MASCULINO.-  1- Tirso Bra, 2- Guillermo Jado. 3- Marcos Bra, 4-Borja García

LOCAL FEMENINO.-  1- Silvia Uslé, 2- Vicky Torre, 3- Sara Portilla, 4- Susana Corredor 

El participante más joven en la carrera de 5.800 metros fué Luca Rina de 5 años y el demás edad Francisco José Cobo de 75. El mejor disfraz infantil fue el de Neizan Gutiérrez y el de adultos, Miguel Ortiz (Cuévano) y Jesús San Miguel y David Núñez (Vijanera)

Premio a los mejores disfraces de adultos

Hay que felicitar a los organizadores de esta carrera, por el esfuerzo que supone mantener un evento de estas características, mejorando cada año la cantidad y calidad de los participantes. Tras la San Silvestre de Gama no existía hasta esta edición ningún club deportivo, ni partido político, solo un grupo de amigos unidos por un objetivo común, como es querer hacer cosas en su pueblo, según nos comentaba su principal impulsor, Alberto García Cerro. Se definen así mismos como "Daltónicos con Dixlesia", porque no ven colores ni siglas. Cuentan con el patrocinio de todo el comercio local, así como el respaldo del Ayuntamiento y la Junta Vecinal de Bárcena de Cicero. Para esta última edición, este grupo de amigos ha creado el Club Deportivo Olímpico de Gama a través del cual, se ha organizado la edición de este año y las que se organicen en el futuro.

Componentes del C.D. Olímpico de Gama, organizadores de la prueba

 

VER Y DESCARGAR TODAS LAS FOTOS EN ESTE ENLACE