Iván Hierro y Lydia Macho, vencen en Peña Cabarga

“Estoy realmente emocionado y agradecido a todos los que han participado en esta edición de la Subida a Peña Cabarga, por la comprensión que han tenido y el exquisito respeto al protocolo que marcamos por el bien de todos”. Con estas palabras, Alberto Nava ponía el punto final a la 38ª edición de esta popular carrera que, debido a la pandemia, se celebró de forma virtual.

La victoria en categoría masculina fue para Iván Hierro.  El atleta de la Peña de Fondo Cantabria, se hizo con su quinta victoria en Peña Cabarga, la primera virtual, tras las cuatro conseguidas en sus cuatro participaciones anteriores, la última en 2014. La segunda posición fue para el atleta del Club Atlético Laredo, David Mosquera, mientras el actual campeón cántabro de cross Roberto Ruiz, del Piélagos, completaba el podio. Hay que recordar que Iván Hierro continúa manteniendo el record de esta subida con un tiempo de 23'25''.

 En categoría femenina, Lydia Macho del Atletismo Valles Pasiegos-Sobaos Luca, se alzó con el triunfo, seguida por su compañera de club, María del Puy Pascual y de Sara Trelles, del Camargo Ría del Carmen que completó el podio.

Lydia Macho, vencedora de la subida a Peña Cabarga virtual en una imagen de archivo

En cuanto a equipos, el que presentó mayor número de atletas fue el CD Ozono, cuyos componentes “cumplieron escrupulosamente con todas las normas sanitarias, manteniendo en todo momento la distancia de seguridad entre sus deportistas”, destacó el Presidente de la Peña de Fondo Cantabria.

En este 2020, el Reglamento se adaptó para realizar la Subida a Peña Cabarga de forma individual, manteniendo la carrera por lo tanto, un claro carácter virtual (pues tuvo formato de carrera competitiva, pero sin acumulación de atletas). Por este motivo, no se aportan tiempos, pues son oficiosos, ya que se han contabilizado a través de una captura de los dispositivos, que tuvieron que demostrar, además, que la prueba se desarrolló en Peña Cabarga.

Podio de la prueba

En total, participaron 126 atletas que aportaron un euro como cuota de inscripción, destinándose el importe recaudado a la Cocina Económica, cuyo trabajo está siendo esencial en estos tiempos de pandemia, en los que se ha multiplicado el número de familias que necesitan ayuda para sobrevivir. 

 

Foto de Oscar Alcalá, ganadora del concurso de fotografía