Weldon LANGAT Y Naomi CHEPNGENO vencen en Laredo

Este pasado sábado volvía a Laredo, el mayor espectáculo del atletismo en ruta, los 10 Km de Laredo. Un año y medio después de tener que suspenderse la edición del 2020 con todo organizado y a tan solo tres días de la fecha señalada, Laredo se vistió de gala para recibir a los 2.000 atletas que habían conseguido hacerse con un dorsal para participar en el “posiblemente circuito más rápido del mundo”

Una edición la de 2021 de transición por las restricciones que aún padecemos y que obligó   a los organizadores a modificar el formato de la carrera para adaptarse a la normativa sanitaria. Eso hizo que tuvieran que celebrarse cuatro carreras de 500 atletas cada una, con salidas a las 13 horas, a las 14,30, a las 17 horas y a las 18,30. Esto supuso una complicación y mayor esfuerzo para los organizadores, que finalmente consiguieron sacar la prueba adelante.

Los kenianos Weldon LANGAT y Naomi CHEPNGENO fueron los más rápidos en el tradicional circuito de los 10 Kilómetros en Ruta “Villa de Laredo” que celebró su XVIII edición. Con un tiempo de 27:24, Weldon LANGAT fue el protagonista en Laredo, el único atleta en bajar de los 28:00, quedándose a 11 segundos del récord de la prueba establecido en 27:13 por el ugandés Stephen Kissa en la edición del 2019 –la última disputada tras el parón por el covid-. LANGAT era cabeza de carrera al paso por el km 5 con un tiempo de 13:40, cuatro segundos por delante de KIBIWOTT (13:44) y siete de KIPROT (13:47). Tras ellos, los españoles Chiki Pérez y Carlos Mayo que habían aguantado el ritmo de los africanos hasta el paso por el kilómetro tres (8:12), comenzaron a descolgarse y pasaban el 5.000 en 13:57, a 17 segundos de la cabeza de carrera.

En meta, Weldon LANGAT (27:24) se proclamaba vencedor de esta atípica edición de los 10 Km de Laredo por delante de Kelvin KIBIWOTT con un tiempo de 28:13 y de Edward Kibet KIPROP con 28:27.

Weldon LANGAT, vencedor de la prueba

El mejor español fue el manchego Juan Antonio “Chiki” Pérez, cuarto en meta con un crono de 28:30, a tan solo tres segundos de subirse al podio tras un final de carrera en la que a punto estuvo de superar a KIPROP. El campeón de España de 10.000 metros mejoró dos segundos su mejor marca del año en 10 kilómetros en ruta.

Juan Antonio "Chiki" Pérez, primer español

El aragonés Carlos Mayo, en busca de batir el récord de España de Antonio Abadía (27:48) logrado en este mismo circuito en 2018, se tuvo que conformar con la quinta posición (28:53) tras una semana complicada en la que padeció un proceso febril según nos contaba el propio atleta aragonés en la presentación de la prueba la víspera de la carrera. Carlos Mayo entraba a meta pidiendo perdón a los aficionados por no haber podido lograr el objetivo propuesto pero el público le premió con una gran ovación porque cuando lo das todo, no puedes exigirte más.

Carlos Mayo finalizando la prueba 

 A destacar el récord mundial conseguido por Juan Antonio Cuadrillero en Master 50 con un crono de 30:04.

Juan Antonio Cuadrillero (Dorsal 65)

Entre los cántabros destacó Pablo Otero (Atletismo Torrelavega), que con una marca de 30:39 se sitúa noveno mejor cántabro de siempre sobre la distancia; Alfonso Mendoza, que acabó en 30:53 -undécimo de todos los tiempos-; y Bruno Villazón (Inficant – Villa de Noja) con 30:58, consiguiendo colocarse entre los doce mejores cántabros de siempre además de hacerse con el récord de Cantabria sub 23, en poder de Diego Cuadrado desde 2013. Cuarto fue Rubén Crespo y quinto, Raúl Gándara. José Manuel Herrera Gómez del Camargo Ría del Carmen con un tiempo de 34:45 también se hizo con el récord de Cantabria en Master 55

Pablo Otero (Dorsal 149) primer cántabro en meta

En mujeres también hubo triplete Keniano. Naomi CHEPNGENO, que ocupó el puesto 27 en la general, fue la primera mujer en bajar de la barrera de los 31:00 en el circuito laredano, al terminar la prueba en 30:34, pulverizando el registro establecido en 2015 por la atleta marroquí Malika Asahassah de 31:00.La atleta keniana se llevó la victoria por delante de sus compatriotas Agnes Jebet NGETICH (31:20) y Nesphine JEPLETING (31:42).

Naomi CHEPNGENO (Dorsal 12) vencedora femenina de la prueba

Naomi CHEPNGENO con Jonatan Flores, alma mater de los 10 Kilómetros de Laredo

La primera española fue la cántabra Noemí Cano (Piélagos), que consiguió en el circuito de la villa pejina su mejor marca personal con un crono de 33:47, después de que estableciera su mejor registro el pasado mes de septiembre en 34:40 cuando reapareciendo tras una larga lesión, se hacía con la victoria en los 10 Km de Ribadesella. Noemí Cano, lograba también la victoria la semana pasada en los 10 Km de Santander con lo que la atleta cayonesa, brilla con luz propia tras su reaparición. La cántabra finalizó la prueba cuarta tras las atletas kenianas y se afianza como la séptima cántabra de siempre además de colocarse segunda en el ranking nacional del año. Quinta en la general y segunda española fue María Isabel Vélez (33:55). Zulema Fuentes-Pila (Piélagos) finalizó sexta, tercera española y segunda cántabra con 34:27. La tercera mejor cántabra, por detrás de Noemí Cano y Zulema Fuentes-Pila, fue Rebeca Hevia (Atlético Polanco) con 35:58 confirmando el gran estado de forma que atraviesa. Cuarta fue Dolores Marco y quinta, Juani Alcalde.

Noemí Cano, primera española de la prueba

Las tres primeras cántabras junto a Adel Mechaal

A reseñar el récord de España Master 60 de Esther Pedrosa (40:29). La atleta gallega, todo una leyenda en el atletismo español, mantiene además en su palmarés la mejor marca española en Master 55 (38:25). 

La prueba pudo realizarse gracias al apoyo institucional que a través de diversos organismos colaboraron para que el éxito fuera posible. A destacar entre otros al Ayuntamiento de Laredo, el Gobierno de Cantabria, la Consejería de Cultura y Deporte, la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, con Cantur y el Parque de la Naturaleza de Cabárceno. Entre los colaboradores privados, de nuevo un año más, la organización contó con el patrocinio de la empresa cántabra Copsesa. Mencionar así mismo la gran labor realizada por la Federación Cántabra de Atletismo y el comité de Jueces para poder llevar adelante sin incidentes una prueba que con el nuevo formato, era muy complicada.  

Esto es lo que dio de sí la prueba laredana, actualmente la tercera del ranking nacional tras la San Silvestre Vallecana y el 10 K de Valencia, pruebas con unos presupuestos que la organización de los 10 Km de Laredo no puede ni soñar. En cualquier caso, la decimonovena edición está ya a la vuelta de la esquina. El 19 de Marzo de 2022 en las fechas en las que habitualmente se celebra, volverá a Laredo el mayor espectáculo del atletismo en ruta.

 

CLASIFICACIONES

VER Y DESCARGAR FOTOS 1ª CARRERA A LAS 13,00

VER Y DESCARGAR FOTOS 2ª CARRERA A LAS 14,30

VER Y DESCARGAR FOTOS 3ª CARRERA A LAS 17,00

VER Y DESCARGAR FOTOS 4ª CARRERA A LAS 18,30