Chindessa Debele y Maitane Melero, triunfan en Laredo

Carlos Mayo se quedó a cinco segundos del récord nacional de Toni Abadía y Pablo Sánchez batió el récord de Cantabria absoluto de 10 Km en Ruta. Además se batieron algunos récords nacionales como el de Italia a cargo de Pietro Riva con 27:50 o el de Chile por cuenta de Carlos Díaz Del Río con 28:07. Por su parte el triatleta Mario Mola, tres veces campeón del mundo de triatlón, lograba su objetivo de bajar de 29 minutos por primera vez en su carrera, pulverizando su registro anterior y parando el crono en 28:44. Se lograron además varios récords provinciales y autonómicos como el de Guipuzcoa a cargo de Unai Arroyo con 29:30.

Chimdessa Debele y Maitane Melero volaron este sábado sobre el asfalto de la villa pejina para poner su nombre en la historia de los reconocidos 10 Kilómetros en Ruta ‘Villa de Laredo’ como ganadores de la decimonovena edición. El etíope puso en peligro la continuidad del récord de la prueba establecido en 27:13 por el ugandés Stephen Kissa en la edición del 2019, pues finalmente llegó a meta a tan solo diez segundos de este con 27:23. Bajo las cuerdas estuvo también la plusmarca española tras la actuación de dos grandes Carlos Mayo y Juan Antonio Pérez, que lograron bajar de los 28 minutos en Laredo. Es la primera vez que dos atletas españoles bajan de 28 minutos en una misma carrera de 10 km en ruta. El que sí se batió fue el récord cántabro de 10km en ruta, y lo hizo Pablo Sánchez con una marca de 29:16.

El etíope Debele fue el protagonista de la prueba masculina, que contó con un podio africado después de que los dos kenianos Kiprono Sitonik y Emmanuel Korir se hicieran con la segunda y tercera posición. Sitonik llegó a meta con un crono de 27:35, mientras Korir tuvo que pelear duro hasta los últimos metros para finalmente subirse al tercer cajón del podio ante el italiano Pietro Riva, que consiguió en Laredo batir su récord nacional. Ambos llegaron con el mismo tiempo de 27:50.

Chimdessa Debele, vencedor de la prueba

Además, dos atletas españoles, Carlos Mayo y Juan Antonio Pérez, lograron bajar de los 28 minutos en el rápido circuito pejino, un tiempo que solo lo han logrado cinco españoles –incluidos ellos- en la historia del atletismo español . El primero en llegar a meta fue Carlos Mayo, que con un tiempo de 27:53, bajó su propia marca personal en 13 segundos y acarició de cerca la plusmarca española al quedarse tan solo a cinco segundos de la misma. Solo dos atletas españoles han corrido más rápido que Mayo en los 10km en ruta de todos los tiempos, Adel Mechaal y el aragonés Antonio Abadía, quien posee el récord nacional con 27:48 conseguidos en Laredo en el año 2018. A ocho segundos de la mejor marca española estuvo también Juan Antonio Pérez, segundo español, que firmó un registro de 27:56, mejorando tres segundos su marca. El tercer español en acabar la prueba fue Antonio Abadía con 28:33. En la clasificación general, Mayo fue quinto; Pérez, sexto; y Abadía, octavo.

Carlos Mayo, primer español en meta

En categoría femenina, la navarra Maitane Melero luchó mano a mano con la ecuatoriana Katherine Tisalema y la gallega Ester Navarrete hasta el sprint final para hacerse con el triunfo con un tiempo de 32:39, récord de Navarra y segunda mejor marca de siempre en los 10 km de Laredo, tras los 32:36 de Paula González Berodia en la edición de 2014. Tan solo seis atletas españolas de toda la historia han conseguido correr por debajo del tiempo impuesto por Melero este sábado en Laredo. La segunda en meta fue Katherine Tisalema con 32:40, mismo registro que el conseguido por la tercera clasificada, Ester Navarrete, que se coloca octava mejor española de siempre en la especialidad, además de batir el récord de Galicia de la distancia. Un solo segundo separó a las tres primeras de la general. La tercera española en meta fue la alicantina Cristina Juan con 33:30.

Maitane Melero, vencedora femenina de la prueba

Entre los cántabros sobresalió Pablo Sánchez, que finalizó en la decimotercera posición de la general con un excelente registro de 29:16 con el que es ya el mejor atleta con licencia cántabra de todos los tiempos en la especialidad, ningún otro atleta de la región ha corrido más rápido que él. Así, Sánchez tomó el relevo de Iván Hierro, quien poseía la plusmarca regional hasta ahora con 29:27.0. El segundo cántabro en meta fue Roberto Ruiz (Piélagos) con un crono de 30:40 que le valió para ser 56º; y el tercero -64º en la general- fue Pedro Antonio López (Atletismo Torrelavega) con 30:55, con lo que se coloca el decimocuarto mejor cántabro de siempre.

Pablo Sanchez, vencedor entre los atletas con licencia cántabra

En féminas, la mejor cántabra fue Dolores Marco (Kon sports), que firmó un tiempo de 37:29 con el que fue vigesimosexta en la clasificación general femenina. Por detrás, Natalia Bustamante (Valles Pasiegos – Sobaos Luca) consiguió acabar como segunda cántabra con 38:27 -33ª en la general-; y Juani Alcalde (Atlético España de Cueto) completó el podio regional con 39:33 -39ª en la general femenina-.

Dolores Marco, vencedora entre las cántabras

Un año más, la XIX edición de los 10 km ‘Villa de Laredo’ contó con una gran participación, con más de 2000 atletas inscritos, de los que unos 1.500 consiguieron completar el prestigioso recorrido pejino.

 

CLASIFICACIONES

 

VER Y DESCARGAR LAS FOTOS DE LA PRESENTACIÓN EN EL HOTEL COSMOPOL

 

VER Y DESCARGAR FOTOS CARRERA DE LAS 13,00 HORAS

 

VER Y DESCARGAR FOTOS CARRERA DE LAS 16,30 HORAS

 

VER Y DESCARGAR FOTOS CARRERA DE LAS 18,00 HORAS