Houssame Benabbou y Cristina Silva, vencen en la media de Gijón

Pepín Fuentes Pila, sexto y Dolores Marco, segunda, fueron los mejores cántabros.

Este pasado sábado se celebró en la ciudad asturiana de Gijón, la undécima edición de la Media Maratón de Gijón-Villa de Jovellanos. La prueba, organizada por el Patronato Deportivo Municipal de Gijón y la A.D. Gijón Atletismo, contó con la participación de más de 1.700 atletas que tomaron la salida a la seis de la tarde en la Avenida Albert Einstein, frente al complejo deportivo de las Mestas. Tarde soleada con una temperatura muy agradable para correr, aunque el viento fue determinante para intentar conseguir mejores marcas. 

Media hora antes de la salida oficial de la Media Maratón, se ponía en marcha la prueba de cinco kilómetros no competitiva, "Carrera por la vida, por la donación y la Sanidad Pública", dentro de la décima edición de los Juegos Nacionales de Trasplantados, que se han celebrado en Gijón del 28 de Abril al 2 de Mayo. Por otro lado, la organización de la prueba colaboró económicamente con la ONG ELA PRINCIPADO, representada por el extraordinario atleta José Luis Capitán, afectado desde hace años por la Esclerosis Lateral Amiotrófica, y que dio el pistoletazo de salida a la prueba. 

Participantes de la Carrera por la vida

A las seis de la tarde se daba la salida a la Media Maratón y antes de que se cumpliera el primer kilómetro, Houssame Benabbou y Alejandro Martínez, ya encabezaban el larguísimo pelotón que ocupaba toda la avenida Albert Einstein.

Al paso por el  Kilómetro 5, Benabbou y Martínez seguían siendo cabeza de carrera con un margen de 27 segundos sobre Alejandro Onís y Xavier Tomasa. Raúl Álvarez Bengoa era quinto a 34 segundos y Pepín Fuentes Pila, sexto a 44 segundos. A un minuto de la cabeza, llegaba un grupo de 8 unidades encabezado por Jorge González Villacorta y en el que estaban los cántabros Diego Bringas y Félix Martínez.

Por el kilómetro 15, Benabbou pasaba en solitario con un margen de 16 segundos sobre Alejandro Martínez, 26'' sobre Alejandro Onís, 1'39'' sobre Xavier Tomasa, 2'55'' sobre Fernando Serrano, 3'03'' sobre Pepín Fuentes Pila, 3'04'' sobre Marcos Gómez y 3'19'' sobre Diego Bringas. 

Al paso por el kilómetro 20, Alejandro Onís había adelantado a Alejandro Martínez y recortaba la diferencia con Benabbou, quedando a tan solo 15 segundos. Alejandro Martínez estaba ya a 29 segundos y quedaba descartado para la victoria.

En meta, Houssame Benabbou (CA La Nuncia Cab), lograba la victoria en esta undécima edición de la Media Maratín de Gijón con un crono de 1:06:27. Alejandro Onís (Club Oriente Atletismo), aunque recortó tiempo en el último kilómetro, tuvo que conformarse finalmente con la segunda posición a tan solo 10 segundos del vencedor (1:06:37). Completó el podio Alejandro Martínez (CD Ponferrada), a 30 segundos del vencedor (1:06:57). Cuarta posición para Xavier Tomasa (Ironwill Barcelona) con 1:09:06 y quinta plaza para Marcos Gómez Ferrero (Club Benavente Atletismo) con 1:10:11. 

Houssame Benabbou, vencedor de la prueba

Podio masculino

El primer cántabro fue Pepín Fuentes Pila (Cárcoba Ribamontán al Mar), que con un crono de 1:10:26 se clasificaba sexto de la general y primero en Master 45. Diego Bringas (Kon Sports), con un tiempo final de 1:11:03, era octavo absoluto en meta y tercero en la categoría senior. Los siguientes cántabros en cruzar la línea de meta, fueron Cesar Prieto (Piélagos), tercero en Master 40 (1:14:53), Mario Vázquez (Camargo Ría del Carmen) con 1:15:00 y Juan Llorente (Cárcoba Ribamontán) con 1:15:17, que ocuparon las posiciones 26,27 y 28 de la general.

Pepín Fuentes Pila, primer cántabro en meta

Otros cántabros destacados en esta Media Maratón fueron, Enrique Ariste (Atlético Polanco), segundo Master 50, José Manuel Herrera (Camargo Ría del Carmen), primero en Master 55, José Joaquín Márquez (Cárcoba Ribamontán), segundo Master 55 y Carlos Rincón, segundo Mater 60.

Podio Master 55 (Falta Márquez en el segundo cajón, sustituido por Antonio Pérez)

En categoría femenina, nada más darse la salida, Cristina Silva se ponía en cabeza y al paso por el kilómetro cinco, la atleta catalana pasaba en primera posición con un margen de 26 segundos sobre Dolores Marco y María Suárez. Itziar Méndez era cuarta a 1'10'' y Noelia Menéndez, quinta a 1'53''. En sexto lugar, encabezando el grupo de 1:25:00, Mónica Arias a 1'57'' por delante de Vanesa del Río y Tamara Fernández.

Por el kilómetro 10, las posiciones se mantenían. Cristina Silva continuaba en cabeza con un minuto de ventaja sobre Dolores Marco y María Suárez. Cerca de dos minutos sobre Itziar Méndez y tres minutos sobre Noelia Menéndez. Vanesa del Río llegaba a la sexta posición, en detrimento de Mónica Arias que perdía diez segundos con relación a la atleta cántabra y era séptima en ese punto. 

Al paso por el kilómetro 15, todo continuaba igual, las 7 primeras posiciones se mantenían con respecto al paso por el 10. Cristina Silva mantenía el minuto de ventaja sobre Dolores Marco aunque María Suárez comenzaba a pagar el esfuerzo y se iba a dos minutos de la cabeza de carrera. Itziar Méndez y Noelía Menéndez se acercaban poco a poco a la tercera posición, mientras Vanesa del Río mantenía la sexta plaza con medio minuto de margen sobre Mónica Arias.

Finalmente, Cristina Silva (CE Ironwill), llegaba a línea de meta tras haber mantenido la primera posición durante toda la carrera, confirmando los pronósticos que a priori le daban como ganadora, tras su marca de 1:14:48 en el Medio Maratón de Barcelona del mes pasado. En esta ocasión, la atleta catalana marcaba un tiempo final de 1:19:26, suficiente para adjudicarse esta edición del Medio Maratón de Gijón. La segunda plaza fue para la santoñesa Dolores Marco del Club Kon Sports que con un crono de 1:20:23, entraba a menos de un minuto de la vencedora. Tercera participación de la atleta cántabra en esta prueba, con un balance de una victoria y dos segundos puestos. Completó el podio Noelia Menéndez (Universidad de Oviedo) con 1:22:33 que tras ir casi toda la carrera en quinta posición, lograba en los últimos metros, superar por siete segundos a Itziar Méndez (SCD Ribadesella) que con 1:22:40 se tuvo que conformar con la cuarta plaza. María Suárez (Universidad de Oviedo) a la que se le hizo muy larga la carrera, fue finalmente quinta con 1:24:43, por delante de Mónica Arias (Bathco Running Team) que al final se hacía con la sexta posición con 1:25:00.

Cristina Silva, vencedora femenina de la prueba

Podio femenino

Brillante actuación de las atletas cántabras que ocuparon cinco plazas entre las diez primeras. Dolores Marco que venía de ser segunda en la Media Maratón de San Sebastián, se hacía con la segunda plaza absoluta y primera en Master 40. Vanesa del Río (EDM Cayón) era séptima absoluta y segunda Master 35 con 1:25:19. Sonia Solar (Kon Sports), octava absoluta y tercera Master 35 (1:27:12), Juani Alcalde (Atlético España de Cueto) novena absoluta y primera Master 45 (1:27:40) y Cristina Loeda (Bezana Atletismo), décima absoluta y segunda Master 45. 

Dolores Marco, primera cántabra en meta

Podio F35

Podio F45

 

CLASIFICACIONES

 

VER Y DESCARGAR TODAS LAS FOTOS EN ESTE ENLACE 1.100 FOTOS