Dolores Marco, novena en el Medio Maratón de Fez

El pasado domingo día 20, tuvo lugar en la localidad marroquí de Fez, la primera edición del Medio Maratón Internacional Noor Fes. La prueba conmemoraba el día mundial del olivo, así como la promoción de la ciudad a nivel nacional e internacional.  La asociación  “Olive in the Heart” fue la organizadora del evento junto a la empresa de aceite de oliva “Noor Fes” y el centro “Kan Ya Makan”, indicando que tener la “oliva en el corazón significa decidir despertar nuestros sentidos para promover Fez y sus tradiciones a través de este patrimonio vegetal mediterráneo”.

Los organizadores destacaron la importancia de animar a los jóvenes marroquíes a conectarse con la naturaleza y las tradiciones del país a través del deporte. El medio maratón contó con la participación de corredores de alto nivel, así como aficionados de todo el mundo, incluidos Etiopía, Kenia, Estados Unidos, España y Francia. Los organizadores, tras el éxito de esta primera edición, quieren consolidar la carrera para que en el futuro sea  un referente deportivo en la ciudad de Fez a nivel nacional e internacional. 

La salida y meta de la prueba se ubicó en los espectaculares jardines del Jnan Sbil Garden y el recorrido atravesó los lugares más emblemáticos de la ciudad de Fez, combinando grandes avenidas con estrechas calles plagadas de comercios, un recorrido que no dejaba a nadie indiferente. La dirección de carrera en el apartado técnico, estuvo a cargo del gran atleta marroquí, Abderrahim Bouramdane, atleta de altísimo nivel que entre otras marcas, acredita 2:07:33 en el Maratón de Londres, y del que hablaré más extensamente al final de esta crónica.

La carrera comenzaba a las 9 de la mañana con salida conjunta para los participantes de la media maratón y de los 10 km. En categoría masculina, un nutrido grupo de corredores encabezados por el atleta marroquí Omar Ait Chitachen, rodaban juntos durante los primeros kilómetros, la prueba era larga y nadie quiso atacar de lejos.

Grupo compacto en los primeros kilómetros con Omar Ait Chitachem (2) marcando el ritmo de la prueba

Fue en el último tramo de la prueba, cuando Omar Ait Chitachen conseguía despegarse del atleta keniata Meshack Kimutai y se proclamaba vencedor de esta primera edición de la media maratón Noor Fes con un gran crono de 1:01:50. Meshack Kimutai lograba la segunda posición con 1:02:27 y completaba el podio Abdelaziz Baghazza con 1:02:33. Cuarta posición para el etíope Tilahum Abera Ketema (1:02:49) y quinta plaza para Omar el Harrass (1:03:01). Sexto, Baybat Mohammed (1:03:05).

Omar Ait Chitachen, vencedor de la prueba

Podio masculino acompañado de Yazid

En categoría femenina, dominio abrumador de las atletas etíopes que transitaron juntas durante casi toda la prueba, con Yalenget Yaregal (95), Gelasa Fantu Shughi (55) y Dibabe Beyene (57), ocupando siempre las primeras posiciones del grupo.

Grupo de chicas en los primeros kilómetros. Al frente las tres primeras de la general

En el tramo de subida hacia meta, antes de enfilar los últimos 200 metros hacia los jardines del Jnan Sbil Garden, Gelasa Fantu Shugi, había lanzado su ataque y se iba a por la victoria con unos 10 metros de ventaja sobre su compatriota Yalemget Yaregal. Sin embargo Yalemget Yaregal no se dio por vencida y fue recortando esa diferencia dentro ya de los jardines, logrando superar a Gelasa en la misma cinta de llegada. El crono de ambas fue el mismo, 1:08:58 lo que da idea de lo justa que fue la llegada. El podio lo completó otra etíope, Dibabe Beyene con 1:09:10. Cuarta posición para la también etíope Alamirew Almtshay (1:09:25) y quinta plaza para la keniata Hilda Jelagat (1:10:38). Sexta posición para la última de las etíopes, Kuba Alemu Bekele (1:11:10).

Yalemget Yaregal, vencedora femenina de la prueba

Podio femenino con las tres etíopes, con Dolores Marco (ESP) y Gabriela Avila (USA)

La cántabra del Kon Sports Dolores Marco, fue novena absoluta (1:20:34) en una prueba de altísimo nivel, en la que tuvo por delante a cinco etíopes, una keniata y dos marroquíes. La atleta santoñesa conseguiría subir al podio en la tercera posición entre las veteranas, tras las atletas marroquíes Fatiha Benchatki (1:13:06), séptima absoluta y Hannane el Bajjaoui (1:18:52) octava absoluta.

Dolores Marco, novena absoluta y tercera veterana

Gran experiencia la vivida en Fez, en una carrera en la que Atletismo en Cantabria volvió a salir de las fronteras nacionales (la anterior fue en el Maratón de Londres 2014). Y en este punto es donde retomo la figura de Abderrahim Bouramdane, Director Técnico de la prueba, cuarto en el Maratón de Londres 2010 con 2:07:33, segundo en el Maratón de Seul y Toronto. Décimo en Nueva York y vencedor en los de Ottawa y Marrakech entre otros. La invitación para asistir a la Media Maratón de Fez tanto a Dolores Marco como al que escribe esta crónica, vino directamente de Abderrahim y tengo que decir que ha sido una experiencia inolvidable. El trato cercano al grupo en el que estábamos los etíopes, keniatas, estadounidenses y españoles con Yazid, uno de los organizadores de la prueba que estuvo permanentemente con nosotros organizando las comidas y las visitas a la ciudad fue inmejorable. Agradecimiento muy especial para Abderrahim Bouramdane que tras la carrera y con todo lo que un organizador tiene en la cabeza en esos momentos, nos dedicó toda la tarde, llevándonos a recorrer las callejuelas más típicas y los rincones más curiosos de la Medina de Fez. Muchísimas gracias por todo. Volveremos.  

Todo un lujo poder contar con un guía como Abderrahim Bouramdane

 

VER Y DESCARGAR TODAS LAS FOTOS EN ESTE ENLACE