Houssame Benabbou y Kaoutar Boulaid, vencen en Oruña

El pasado sábado se celebró en Oruña de Piélagos, la trigesimosexta edición del Medio Maratón Bajo Pas. Organizado por el Club Oruña Bajo Pas, la prueba reunió a 300 atletas en la línea de salida. El fuerte calor y la humedad, condicionaron en gran medida el devenir de la prueba. Poco antes de darse la salida, se guardó un minuto de silencio en memoria de Ramiro Madrazo, atleta colindrés perteneciente al Club Amigos del Deporte de Laredo, fallecido unos días antes. Ramiro era un atleta que había participado en varias ediciones de esta carrera.

Minuto de silencio previo a la salida

A las seis de la tarde se iniciaba la prueba y aún no se había cumplido el primer kilómetro, cuando Houssame Benabbou ya era cabeza de carrera. Parecía una apuesta arriesgada irse en solitario desde la salida, teniendo en cuenta el calor y la humedad, pero el atleta extremeño estaba muy seguro de sus fuerzas.

Por el kilómetro tres, Benabbou continuaba comandando la prueba con una ventaja considerable sobre un trío perseguidor en el que estaba Pablo Sánchez, Pablo Otero y Aimad Bouziane. Por detrás, la carrera totalmente rota con Youness Ait Hadi en quinta posición por delante de Jaouad Boulame que era sexto. Poco después pasaban Antonio Amilcar Perea, David Palomo del Rosario y Adrián Núñez Barba. 

Houssame Benabbou, por el tercer kilómetro

Trío perseguidor por el kilómetro tres

Poco antes del Kilómetro siete, Benabbou seguía su marcha en solitario, mientras Pablo Sánchez habia abandonado la compañía del grupo perseguidor, y se iba en busca del dos veces campeón de España de la distancia. Por detrás, se había formado un nuevo trío en el que continuaban Pablo Otero y Aimad Bouziane y en el que se había integrado Youness Ait Hadi. Tras ellos, otro trío que se había formado con Jaouad Boulame, David Palomo y Antonio Amilcar Perea. Noveno era Adrián Núñez Barba y a continuación otro trío con Ander Barrio y los atletas del Piélagos, Adrián Briz y Cesar Prieto. 

Por el kilómetro doce, la situación en sus primeras posiciones se mantenía con Benabbou en cabeza y Pablo Sánchez que parecía recortar la ventaja. Se mantenía en las siguientes posiciones el trío con Pablo Otero, Younes Ait Hadi y Aimad Bouziane. En tierra de nadie se quedaba Antonio Amilcar Perez y tras él Adrián Briz, Ander Barrio y Cesar Prieto que comenzaba a descolgarse.

Finalmente, Houssame Benabbou, campeón de España de la distancia en 2018 y 2019 y subcampeón en 2021 y 2022, se hacía con el triunfo en la prueba. El atleta del C.A. La Nucía aguantó en los últimos 250 metros, el postrero ataque de Pablo Sánchez y paraba el crono en 1:05:26 a pesar de una caída en los últimos 300 metros. El recordman cantabro de la distancia, el atleta del Vicky Foods, Pablo Sánchez lograba la segunda plaza a tan solo 7 segundos del vencedor (1:05:33). Completó el podio Pablo Otero de la Sociedad Gimnástica Pontevedra. El atleta gallego con licencia cántabra, paraba el crono en 1:09:49, superando en los últimos 200 metros en un gran sprint a Aimad Bouziane del Atletismo Portugalete que finalmente tuvo que conformarse con la cuarta plaza y un tiempo de 1:09:58. Quinta posición para Youness Ait Hadi (1:10:45).

Houssame Benabbou a 200 metros de meta

Podio masculino

En cuanto a la clasificación por equipos, victoria del combinado de Piélagos por delante del Construcciones Cárcoba Ribamontán al Mar y Atlético España de Cueto

Podio masculino de equipos

En la carrera femenina, por el kilómetro tres Irene Pelayo y Kaoutar Boulaid, comandaban la prueba con claridad, mientras Dolores Marco era tercera en ese punto. La cuarta posición la ocupaba Laura Álvarez y tras ella, un grupo en el que estaban, Sara Trelles, Sonia Solar, Lidia Macho y Reyes Laso. Completaban el Top 10, Tamara Crespo y Jimena Rodríguez.

Por el kilómetro 7, las primeras posiciones se mantenían con Irene y Kaoutar al comando de la prueba. Dolores consolidaba la tercera posición. Sara adelantaba hasta la cuarta plaza en detrimento de Laura que era quinta, mientras Sonia era sexta en ese punto. Lidia y Reyes pasaban juntas a continuación por delante de Aroa y Tamara. 

Irene Pelayo y Kaoutar Boulaid en cabeza por el kilómetro siete

Entre el kilómetro 11 y el 12, la situación apenas variaba y las cuatro primeras posiciones permanecían inalterables. Sonia Solar subía a la quinta posición en detrimento de Laura Álvarez que era sexta.

A 250 metros de meta, se producía el ataque de Kaoutar Boulaid. La atleta marroquí del Trespack Team forzó un cambio de ritmo al que no pudo responder Irene Pelayo. Kaoutar se imponía finalmente en meta con un tiempo de 1:17:50. Irene Pelayo del Piélagos que había estado con opciones hasta los últimos metros, se tuvo que conformar con la segunda plaza a 12 segundos de la vencedora (1:18:02). Completó el podio la atleta santoñesa del Kon Sports Dolores Marco con 1:21:58, mientras sus compañeras de club, Sonia Solar (1:27:48) y Laura Álvarez (1:28:37), lograban la cuarta y quinta plaza respectivamente.

Kaoutar Boulaid, a 200 metros de meta tras su ataque definitivo

Podio femenino

En la clasificación de clubes, victoria del Kon Sport por delante del Atletismo Piélagos.

Podio femenino de equipos

No quisiera finalizar esta crónica, sin agradecer el esfuerzo de Tomás, cabeza visible del Club Deportivo Oruña Bajo Pas, para sacar adelante año tras año esta gran carrera. Gracias por las facilidades que nos da a los que intentamos contar con imágenes y palabras, lo que ocurre durante la prueba. Este año quiero expresar mi reconocimiento a todos los voluntarios, sin los cuales no sería posible organizar una prueba tan complicada como esta. Una mención especial a los motoristas que acompañan a Jueces, periodistas, fotógrafos, etc. Desde Atletismo en Cantabria, mi agradecimiento a José Ramón Amezqueta, uno de los grandes atletas del Piélagos, que fue el encargado de llevarme en su moto para poder elaborar este reportaje. 

Grupo de voluntarios motorizados

 

CLASIFICACIONES

 

VER Y DESCARGAR TODAS LAS FOTOS EN ESTE ENLACE