Natalia Bustamante y Lucas Alonso, vencen en Potes

El pasado domingo se disputó la trigésimo sexta edición de la Subida Pedestre al Desfiladero de la Hermida, que une la localidad asturiana de Panes, con la cántabra de Potes. Unos 200 atletas tomaban la salida a las 9 de la mañana, en un día perfecto para la práctica del atletismo, con una temperatura muy agradable. 

Nada más darse la salida, y cuando aún no se había completado el primer kilómetro, ya se había formado en cabeza, un quinteto formado por los que a priori estaban destinados a jugarse el podio, los atletas del Piélagos Adrián Briz y Cesar Prieto, Lucas Alonso del Urban Athletics, Raúl Gándara y Paulo Gomes.

Parecía que este grupo se iba a entender como ya hicieron el año anterior, sin embargo poco después de pasar el avituallamiento del kilómetro 5 comenzaron las hostilidades tras un ataque de Lucas Alonso que se llevó a su rueda a Paulo Gomes y por el kilómetro 6, ambos atletas pasaban con 10 segundos de margen sobre Adrián Briz, Cesar Prieto y Raúl Gándara. 

Quinteto de cabeza 

Por el kilómetro 11 la prueba se empezaba a romper. Lucas Alonso pasaba con 5 segundos de margen sobre el atleta portugués Paulo Gomes, 15 segundos sobre Adrián Briz y Cesar Prieto y 20 segundos sobre Raúl Gándara. Nada estaba decidido pero Lucas Alonso comenzaba a pensar que la victoria era posible. 

Tras este quinteto cabecero, aunque a bastante distancia y con pocas opciones de poder contactar con ellos, un grupo de atletas optaba a conseguir entrar en el top 10 de la prueba, Santiago Santa Cruz y Juan Carlos Villa del Bezana Atletismo, Iván Polo del Cárcoba Ribamontán, Sergio Cillero del Piélagos, Rubén Santos y José Ángel Vela.

Por el kilómetro 18 las posiciones estaban bastante definidas con relación al podio. Lucas Alonso continuaba con su marcha en solitario con 55 segundos sobre Adrián Briz y 2'10'' sobre Cesar Prieto. Paulo Gomes era cuarto a 2'15'' y Raúl Gándara quinto a 2'55''.

En meta, Lucas Alonso completaba una gran carrera en la que fue en cabeza prácticamente desde la salida, parando el crono en 1:37:32 y mejorando claramente su quinto puesto del año anterior. Adrián Briz se hacía con la segunda plaza por segundo año consecutivo a dos minutos del vencedor, marcando un tiempo de 1:39:35. Completó el podio su compañero en el Piélagos, Cesar Prieto con un registro de 1:42:13. Cuarta posición para Raúl Gándara, vencedor en 2021 y cuarto en 2022, que paró el crono en 1:43:08. El atleta portugués Paulo Gomes fue finalmente quinto con un tiempo de 1:44:45.

Lucas Alonso, vencedor de la prueba

Podio masculino

En categoría femenina y a la vista de la inscripción previa, la prueba parecía que era cosa de tres con Natalia Bustamante, Sara Trelles y Anabel Medina. Sin embargo en la salida no vimos a Anabel que finalmente no participó, por lo que a priori Natalia y Sara se jugarían la victoria a través del Desfiladero.

Y así fue. Por el kilómetro seis Sara María Trelles (InfiCant Villa de Noja) y Natalia Bustamante (Atletismo Valles Pasiegos-Sobaos Luca), eran cabeza de carrera con un amplio margen sobre la tercera clasificada, Marina Hernández.

Por el kilómetro 10, ambas atletas continuaban mandando en la cabeza de la prueba sin que ninguna de ellas se atreviera a romper las hostilidades.

Cabeza de carrera femenina después del km 10

Fue sobre el kilómetro 16 cuando Natalia Bustamante decidió romper la carrera y al paso por el 18, aventajaba a Sara Trelles en 20 segundos. Quedaban por delante 10 kilómetros y todo estaba por decidir.

En los kilómetros siguientes, Natalia Bustamante acompañada por Manuel García Talamillo, organizador de los 10 km del Pendo, incrementaba su ventaja sobre Sara María Trelles. Sin embargo la dureza de la prueba comenzó a pasarle factura a la atleta camarguesa que tuvo que ralentizar su marcha en los kilómetros finales por calambres en las piernas.

A pesar de ello Natalia Bustamante consiguió llegar en primera posición a la meta de Potes, revalidando el triunfo conseguido en 2022 y que como en aquella ocasión, dedicaba a su padre recientemente fallecido. Natalia Bustamante vencía con un tiempo de 1:56:48, solo 20 segundos por delante de Sara Trelles que en la última parte de la prueba fue recortando la diferencia con Natalia. Sara Trelles, reciente vencedora de la II Subida San Vicente de Toranzo-Castillo Pedroso y segunda clasificada en la Milla de Noja, paraba el crono en 1:57:08, mejorando su tercer puesto del año 2021. Completó el podio la que fuera tercera en el Trail Tejas Dobra el pasado año, Marina Hernández con un tiempo de 2:06:35. Cuarta posición para Belén Moreno con 2:20:49 y quinta plaza para Natalia González con 2:22:34.

Natalia Bustamante, vencedora femenina de la prueba

Podio femenino

Bonita carrera la que pudimos disfrutar el domingo, una de las clásicas del calendario cántabro y una de las que más disfrutan los atletas a través del desfiladero. La prueba estuvo perfectamente organizada un año más por Sportpublic.

 

CLASIFICACIONES

 

VER Y DESCARGAR TODAS LAS FOTOS EN ESTE ENLACE