Rodrigue Kwizera y Likina Amebaw vencen en Valonsadero

El pasado domingo se disputó en las campas de Valonsadero de Soria, la vigésimo novena edición del Cross Internacional de Soria que acogía además el Campeonato de España de cross por clubes. 2.657 atletas, de los cuales 2.202 disputaban el campeonato, pudieron disfrutar de una jornada atlética y soleada, con una temperatura muy agradable.

Los 2.202 atletas del nacional de clubes pertenecían a 430 equipos de 186 clubes de toda España. Un campeonato, en su 58ª edición, que regresaba a Soria después de tres años, el más multitudinario de cuantos se disputan en nuestro país, y unido hoy a uno de los mejores crosses del mundo.

Salida de la categoría absoluta femenina

En categoría femenina el triunfo individual en el Cross Internacional de Soria estuvo muy disputado. Ninguna atleta se destacó durante la mayor parte de la prueba, una prueba en la que las españolas tuvieron un gran comportamiento.

Cabeza de carrera con las tres primeras clasificadas

La victoria se dirimió entre dos atletas etíopes que se escaparon al final y fue para Likina Amebaw, del Playas de Castellón y afincada en Ávila, que supero en el esprint final a Asayech Ayichew. Tercera posición para la italiana Valentina Gemetto. Las españolas Marta García, Carolina Robles e Irene Sánchez-Escribano estuvieron siempre con las mejores. Finalmente la leonesa Marta García, con ficha independiente, se ubicó en el cuarto puesto final, por delante de la sevillana Carolina Robles, del Bilbao Atletismo, y de la toledana Sánchez-Escribano, del Adidas. Las tres se han ganado la preselección para el europeo de cross de Bruselas el próximo mes. Séptimo puesto para Cristina Espejo (Playas de Castellón) y octavo para la local Marta Pérez, del Adidas. Se retiraron las africanas Lucy Meiwa y Micheline Niyamahoro, que llegaron a liderar la carrera.

Likina Amebaw y Asayech Avichew, en la llegada

Podio femenino                  

El título por equipos estuvo reñidísimo. El Playas de Castellón se alzó con el título con 23 puntos; puntuaron Likina Amebaw, Cristina Espejo, Blanca Fernández y Laura Santos. La medalla de plata fue para el Bilbao Atletismo, con un punto más, con Carolina Robles, Laura Priego, Andrea Romero y Azucena Díaz como atletas que puntuaron. Medalla de bronce para el Valencia Club de Atletismo, con 60 puntos, sólo uno por delante del Running Pinto Seoane Pampín; puntuaron para el club valenciano Rosalía Tárraga, Beatriz Álvarez, Marta Serrano y María González. El Playas de Castellón y el Bilbao Atletismo estarán presentes en la próxima Copa de Europa de clubes en Albufeira, el próximo febrero.

La carrera absoluta masculina, de 8.801 metros, fue siempre compacta, con un grupo de cabeza en principio numeroso pero que fue perdiendo unidades paulatinamente. Y en ese grupo de cabeza estuvo siempre el malagueño Ouassim Oumaiz, del Trops-Cueva de Nerja, que tuvo un comportamiento excelente.

 

Cabeza de carrera tras la primera vuelta

 El triunfo se dirimió en los últimos metros y fue para el burundés Rodrigue Kwizera, del Playas de Castellón, que venció sobre la línea al keniano Hillary Chepkwoni. Fue tercero el ugandés Martin Kiprotich y el cuarto lugar, y primer español, fue para Ouassim Oumaiz, que estuvo siempre delante de forma muy valiente, como en él es habitual. Quinto lugar para el eritreo Filmon Kibron y el sexto para el keniano Peter Kariuki, del Atletismo Albacete. Los otros dos españoles que se han ganado la preselección para el europeo de cross, junto a Oumaiz, son el navarro Nassim Hassaous, del Atletismo Bikila, y el toledano Sergio Paniagua, del Playas, clasificados séptimo y octavo, respectivamente. Citemos a más españoles: el madrileño Fernando Carro, del Nike Running, que fue noveno; el castellonense de adopción Thierry Ndikumwenayo, del Playas de Castellón, que fue décimo; y el alicantino Andreu Blanes, del Hoka, que fue duodécimo.

Rodrigue Kwizera y Hillary Chepkwoni en una llegada muy ajustada       

El Playas de Castellón se alzó con el título por equipos con gran claridad, con sólo 19 puntos, y en el que contaron los puestos de Kwizera, Paniagua, Ndikumwenayo y Abderrahman El Khayami. El año pasado fue segundo. Medalla de plata para el Atletismo Bikila, con 43 puntos, y en el que puntuaron Hassaous, Ibrahim Chakir, Santiago Catrofe y Abdenasser Oukhelfen. Y bronce para el Cárnicas Serrano, ganador el año pasado, con 70 puntos y con Miguel Baidal, Roberto Aláiz, Juan Antonio Pérez y José Ignacio Giménez puntuando. Playas de Castellón y Bikila acudirán al europeo de cross por clubes.  

En el Relevo Mixto, clarísimo triunfo del Playas de Castellón, el gran dominador del día, que alineó a Judith Otazua, Jorge David Torre, Mireya Arnedillo y Víctor Ruiz, completando un triplete absoluto, al que hay que sumar el título sub20 masculino. Se destacó desde el principio y sus dos últimos atletas se limitaron a conservar el puesto. Plata para el Alcampo Scorpio 71, de Zaragoza, por el que corrieron Inés Arqued, Jaouad Hssini, Isabel Linares e Iván Manceñido. Y bronce para los madrileños del GoFit Athletics, con Marta Matas, David González, Katherine Tisalema y Marco Rufo. El Playas y el Scorpio podrán representar a España en el europeo de cross por clubes de Albufeira

Primer relevo del Playas de Castellón

 

ESPECIAL CÁNTABROS

El LVIII Campeonato de España de Cross por Clubes contó con una gran participación de atletas y equipos cántabros, que lucharon en el monte de Valonsadero con los mejores conjuntos de España sobre la hierba y cosecharon buenos resultados. El combinado femenino del Bezana Atletismo sub 16 y los chicos del Atletismo Torrelavega Sub 18 destacaron entre los cántabros al conseguir colarse los decimocuartos y decimoquintos, respectivamente. A nivel individual, Pablo Sánchez completó una magnífica actuación siendo el noveno absoluto en meta entre los participantes en el Nacional y liderando a su equipo, el Vicky Foods Athletics, hasta la séptima posición por clubes. Tras este resultado en Soria, Sánchez está en el top 10 nacional de atletas que optan a la preselección del Campeonato de Europa de Campo a Través que se celebrará el 10 de diciembre en Bruselas.

Pablo Sánchez, primer atleta con licencia cántabra

También Elena Victoria Fernández logró un puesto de finalista por equipos sub 23 con su club, el Juventud Atlética Elche, al finalizar sextas de España, y con la cántabra como pieza clave al ser la segunda atleta del club en puntuar.

Elena Victoria Fernández

La decimocuarta posición lograda por las chicas sub 16 del Bezana Atletismo fue el mejor resultado de un equipo cántabro este domingo en Soria. Jimena Calleja fue la primera en completar los 3.000 metros al hacerlo en la posición trigésimo octava con un tiempo de 11:48. Por detrás, María Fernández -48-, Lucía Castillo -101- y Ana Fernández -128- completaron el equipo.

Otro de los conjuntos cántabros que sobresalieron fue el formado por los chicos del Atletismo Torrelavega en categoría sub 18 al colarse entre los quince mejores de España. Comandando el equipo torrelaveguense estuvo Ulises Sañudo, que consiguió la vigesimosexta posición individual al recorrer los 4.000 metros en 13:06. El segundo atleta de la capital del Besaya en llegar a meta fue Samuel Fernández -79-, que junto a sus compañeros Izan Campo -97- y Alejo Sánchez -105- completaron la puntuación que les dio la decimoquinta posición.

Entre los 17 mejores de España en categoría sub 20 finalizaron los chicos del Atletismo Camargo, cuyos primero cuatro integrantes llegaron a meta entre los 85 primeros. A la cabeza del conjunto camargués estuvo Marcos Muñoz (filial del Atlético Laredo) concluyendo los 5.000 metros en la 44 posición con un tiempo de 16:54, y completaron el combinado sus compañeros Jorge Sanz -60-, Francisco Maroto -77-, y Rodrigo Bustamante -84-.

El primer cántabro en esta categoría sub 20 fue el atleta del Atletismo Bezana, David Criado que se clasificó en el puesto 16 de la general, aunque no contaba para la clasificación de equipos.

En esta categoría sub 20 pero en el apartado femenino, aunque Cantabria no presentaba ningún equipo, sí hubo representación cántabra en la prueba individual, buscando una plaza en el Europeo, y ahí se produjo el mejor resultado de la mañana, con el séptimo puesto logrado por la atleta del Bezana, Lucía Fernández. Algo más retrasada llegaba en esta prueba, Lydia San Román del Selaya-Joselín en el puesto 31.

Lucía Fernández, séptima en categoría sub 20

En categoría sub 16 masculina los dos clubes cántabros en liza finalizaron entre los 35 primeros. El Bezana Atletismo, liderado por Arturo Campa -117-, seguido de Marcos Alberdi – 135 -, Jorge Bonilla -149- y Carlos Orcajo -159-, fue el trigésimo primero. Por su parte, Miguel Cantarero, que llegó a meta en la posición 85, Mario Poo -106-, Iker Gómez -192- y Aler Fernández -210- integraron el combinado del Atletismo Torrelavega que fue trigésimo quinto. Por su parte, en sub 16 femenino además del ya mencionado Bezana Atletismo también participó el Atlético Laredo – Camping Laredo, que finalizó en la posición 50 con Carmen Abascal -183-, Beatriz Delgado -188-, Celia Antolín -238- y Greta Diego -257- como integrantes.

En sub 18 también compitieron el Atlético Laredo – Camping Laredo masculino y el Bezana Atletismo femenino. El cuarteto del Laredo formado por Pablo White -219-, Samuel Gutiérrez -244-, Manuel Lirón -256- y Christian Delgado -261- terminó en la posición 52, mientras las chicas del Bezana concluyeron las 38 con un combinado formado por Paula Montoya -72-, Lucía Fernández -107-, Sofía Rivas -175- y Silvia Díez -218-.

En categoría absoluta, el InfiCant – Villa de Noja finalizó el Nacional en el puesto 44, con Marco Gómez liderando el equipo y consiguiendo entrar entre los 66 primeros con un tiempo de 29:10 en los 9.000 metros. Adrián Díaz fue el segundo del club en meta y lo hizo en la posición 190, mientras el tercer y cuarto integrante fueron el asturiano Mario Ferreras -216- y Javier Rueda -248-, respectivamente. También compitió el Atletismo Torrelavega, que concluyó dos puestos por detrás de los nojeños, el 46, con Javier de Miguel -179-, Daniel Sánchez -193-, Juan Antonio Fernández -195-, y Héctor Sánchez -205- integrando el equipo.

Equipo del Atletismo Torrelavega 

La prueba del relevo mixto, en el que cada atleta recorría un total de 1.500 metros, contó con la representación cántabra del Atletismo Camargo y Kon Sports. El Atletismo Camargo consiguió la trigésimo séptima posición al culminar los 6.000 metros de recorrido en un tiempo total de 20:42 con un cuarteto formado por Sara Albarrán, Euken Orán, Estela Rodríguez y Carlos Quintana. El Kon Sports terminó en la posición 40 con un combinado integrado por Sonia Solar, Carlos Rincón, Dolores Marco y Diego Bringas – 20:54 -.

Equipo Mixto del Kon Sports

 

CLASIFICACIONES

 

ESPECIAL CÁNTABROS

 

VER YDESCARGAR TODAS LAS FOTOS EN ESTE ENLACE 1.777 FOTOS