- Detalles
- Categoría: Carreras
- Publicado: 08 Julio 2024
- Visto: 1969
Alberto Pascual y Amaia González vencen en la Magdalena
En la segunda edición del Triatlón la victoria fue para Álvaro Luque y Leire Blanco
Este pasado domingo se celebró en la Península de la Magdalena de la Capital Cántabra, la decimoprimera edición de la Milla María de Villota y la segunda del Triatlón María de Villota. La Milla que se celebra todos los años en Santander, recuerda a la malograda piloto de Fórmula 1, María de Villota y su Legado.
El Legado María de Villota es una iniciativa que nace en 2014 para difundir los valores de María y continuar su labor solidaria con enfermos y colectivos más necesitados. Superación en la dificultad, disciplina en su preparación, perseverancia en sus objetivos, optimismo como actitud, espíritu de sacrificio, determinación en la toma de decisiones, empatía con las personas que la rodeaban, fueron sus señas de identidad.
Después de alcanzar su meta profesional, ser piloto de formula 1 y tras sufrir un grave accidente, María mostró una extraordinaria capacidad para reinventarse. La solidaridad fue su razón de vivir y la fundación Ana Carolina Díez Mahou pasó a ser el centro de su vida, ayudando a niños afectados por enfermedades neuromusculares genéticas.
Más de doscientas personas se sumaron a esta fiesta del atletismo solidario, cuya recaudación se destinará en su totalidad a la Fundación Ana Carolina Díez Mahou para financiar tratamientos para los niños con enfermedades neuromusculares y mitocondriales degenerativas del programa "Primera Estrella", que creó la propia María. Los participantes además aportaban un litro de leche, destinado a la Cocina Económica que gestionan las Hijas de la Caridad.
Javier Pérez Mínguez junto a afectados por la enfermedad y sus familiares
Javier Pérez Mínguez, director de la Fundación Ana Carolina Díez Mahou, nos recordaba, "que un niño pueda ir al colegio o no, o que su familia pueda coger vacaciones, depende de los tratamientos de fisioterapia que gracias a acciones como la Milla María de Villota, podemos ofrecer a niños con enfermedades neuromusculares". Javier definía la Milla y el Triatlón María de Villota, como "los más bonitos y solidarios de España".
La prueba, organizada por la Fundación Ana Carolina Díez Mahou, contó en el apartado técnico con la colaboración de la Peña de Fondo Cantabria, así como el Instituto Municipal de Deportes, la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Santander, la Federación Cántabra de Triatlón y la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes.
A las nueve menos cuarto de la mañana comenzaba el homenaje a María de Villota con la prueba de triatlón que se presentaba por segundo año consecutivo. Distancia super sprint con 400 metros de natación, cuatro kilómetros de bicicleta y 1,6 km de carrera a pie. En esta edición se modificó el recorrido y la salida fue desde la playa de bikinis y la llegada en el embarcadero de rey.
Salida del segmento de natación
El vencedor de la prueba fue Álvaro Luque del Club Triatlón 401. El triatleta madrileño empleó un tiempo de 20:14 en completar el recorrido. La segunda posición fue para Carlos Orcajo del Triatlón Valladolid con 20:26. Completó el podio Daniel García de la Hera del Triatlón Buelna con 20:35. Cuarta posición para Marcos Luque, hermano del vencedor, del Club Triatlón 401 con 22:11 y quinta plaza para Raúl Ruiz Fernández del Ozono con 22:24.
Álvaro Luque, vencedor del triatlón
En categoría femenina la victoria, con un crono de 24:05, fue para la triatleta junior del Korta Triatlón Team, Leire Blanco, que vuelve a inscribir su nombre en esta segunda edición del Triatlón tras la victoria conseguida el pasado año en la primera edición. La segunda posición fue para Lucía Campo del Saltoki Trikideak con 25:24, que fue la primera en completar el segmento de natación. El podio lo completó Laura Calvo del Ozono que hizo un tiempo de 31:03. Cuarta posición para Beatriz Zunzunegui con 32:25 y quinta plaza para Deva Udías del Club Triatlón Camargo Astilero con 34:38.
Leire Blanco, vencedora femenina del triatlón
Podio masculino y femenino del triatlón
En la prueba de relevos en la que participaban tres triatletas en la que cada uno de ellos hacía un sector, la victoria fue para el Triatlón Buelna con el concurso de Iván, Carlos y Alfonso que pararon el crono en18:42. Segunda posición para Trainerjsm con Alberto, Jorge y Gabriela con un tiempo de 19:56 y tercera plaza para Los González Berasategui que contaron con Carmen, José Ramón y Alex y emplearon un tiempo de 26:52 en completar la prueba.
Podio de relevos
En cuanto a la Milla, poco después de las once menos cuarto, se daba la salida a la categoría absoluta. Una Milla alrededor de la Península de la Magdalena con un recorrido rompepiernas y con una subida final de gran dureza. La victoria fue para el atleta del Cárcoba Ribamontán, Alberto Pascual con un tiempo de 4:45, mejorando la segunda posición del pasado año. La segunda plaza fue para Kamal Naghmouchi del Reinosa Running con un crono de 4:53 y completó el podio, Manuel Fernández de Cos que empleó un tiempo de 5:01. Cuarta posición para Fabián Roncero del InfiCant Villa de Noja con 5:02 y quinta plaza para el vencedor del triatlón del pasado año, Xavier Tijero del Piloña Dental con 5:33.
Alberto Pascual, vencedor de la Milla
En categoría femenina, victoria para la atleta del Club Atlético España de Cueto, Amaia González, que empleó un tiempo de 6:23. La segunda posición fue para Laura Terceño que con un tiempo de 6:26, mejora tres posiciones con respecto al quinto puesto logrado el pasado año. Completó el podio Ana Moreno del Atletismo Bezana con 6:39. Cuarta posición para Laura Calvo con 6:57. La atleta del Ozono que había sido tercera en el Triatlón, no quiso perderse la milla y logró un merecido cuarto puesto. Quinta plaza para Laura Ontoso con un tiempo de 7:25.
Amaia González (186) y Laura Terceño (73), primera y segunda
Podio masculino y femenino de la Milla
En cuanto al apartado de familias, la victoria fue para Kamal Naghmouchi con su hijo Farid. La segunda posición fue para los vencedores del pasado año, Manuel González de Cos con sus hijas Candela y Alejandra, mientras la tercera plaza fue para Alberto Bustamante con su hijo Neizan.
Kamal Naghmouchi junto a su hijo Farid
Podio de familias
Antes de darse la salida a la prueba absoluta, se celebraron tres carreras para categorías menores. Sub 12, Sub 9 y Sub 5 aunque no eran competitivas y a todos los participantes se les obsequió con una medalla.
En Sub12 masculino victoria de Farid Naghmouchi por delante de Alexander Rodríguez y Pablo López Dóriga.
En categoría femenina la victoria fue para Dafne de la Loma seguida de Alicia Campo y Antía San Martín.
En Sub9, ajustada llegada a meta con Enzo de la Loma y Noé Zubillaga, mientras Vinci Suárez ocupaba la tercera plaza.
En chicas, Marta Ruiz, Chloe Ansótegui y María de Villota Benítez.
Entre los más pequeños, los Sub5 destacaron Pablo Díaz y Flori Suárez.
Salida de la categoría Sub12
Suelo finalizar cada año esta crónica con una recomendación literaria, el pequeño homenaje con el que Atletismo en Cantabria quiere recordar a María de Villota, haciendo suyas las palabras con las que María comienza su libro "La vida es un regalo", un manual de lucha, entrega, coraje y esperanza. "Y un día te das cuenta de que vivías dormido, pasabas a ciegas y sentías a medias. Si un accidente no ha parado en seco tu vida, vive soñando, pasea observando y ama apostando. Si un accidente ha parado por un momento tu vida, sabes de lo que estamos hablando. Este libro es para vosotros."
No me puedo olvidar del padre de María, Emilio de Villota, creador e impulsor de este homenaje que cada año recuerda a María. Emilio fue un grande en los circuitos pero fuera de ellos ha demostrado que es también un grande en la VIDA. A pesar del dolor que supuso la pérdida de María, Emilio ha sabido sobreponerse y ha conseguido llevar el nombre de María y su Legado, allá donde va. María seguirá siempre entre nosotros mientras haya gente como Emilio para recordarla.
Y para finalizar, mi agradecimiento a Emilio de Villota por el detalle que tuvo, al hacerme entrega de la Estrella de María personalizada, por mi apoyo a la milla y en especial por el cariño a la memoria de María de Villota.
Emilio de Villota junto al autor de este reportaje
VER Y DESCARGAR LAS FOTOS DEL II TRIATLÓN MARÍA DE VILLOTA
VER Y DESCARGAR LAS FOTOS DE LA XI MILLA MARÍA DE VILLOTA