Santi Cobo y Vanessa del Río vencen en la Panes-Potes

El pasado domingo se disputó la trigésimo octava edición de la Subida Pedestre al Desfiladero de la Hermida, que une la localidad asturiana de Panes, con la cántabra de Potes. Unos 200 atletas tomaban la salida a las 9 de la mañana, en un día perfecto para la práctica del atletismo, con una temperatura muy agradable. 

Nada más darse la salida, y cuando aún no se había completado el primer kilómetro, ya se había formado en cabeza, un grupo en el que estaban los que a priori estaban destinados a jugarse el podio, el vencedor del pasado año, Adrián Briz, Santi Cobo, David Gómez Salvador, Raúl Gándara, Iván Hoyal, Rubén Martínez Fuente y  Adrián Sánchez.

El grupo permaneció compacto hasta poco antes del kilómetro cinco en el que solamente cuatro unidades permanecían en cabeza, Raúl Gándara, David Gómez, Santi Cobo y Adrián Briz.

Cabeza de carrera. Foto: Ciclismo González

La situación se mantuvo hasta poco después del paso por La Hermida, sobre el kilómetro 12, en el que se producía el ataque de Santi Cobo, con Adrián Briz a 1 segundo, David Gómez a 2 segundos y Raúl Gándara a 4 segundos. Iván Hoyal, Rubén Martínez y Adrián Sánchez pasaban a un minuto de la cabeza, mientras el grupo encabezado por José Manuel Jara, con José Ramón Fragueiro, Javier Vázquez, Luis Vélez y Juan Carlos Villa, lo hacían a casi tres minutos.

Un kilómetro después del ataque de Santi Cobo, sobre el kilómetro 13, Adrián Briz conseguía llegar a la altura del atleta del Atlético Corrales, mientras por detrás no lograban cerrar el hueco, David Gómez y Raúl Gándara.

Sin embargo poco después sobre el kilómetro 14, Santi Cobo volvía a cambiar de ritmo y Adrián Briz ya no pudo seguirle. La carrera se había roto definitivamente.

Santi Cobo (Atlético Corrales - José Peña Lastra) siguió poco a poco aumentando la ventaja sobre sus perseguidores y se presentaba en solitario en la línea de meta de Potes con un tiempo de 1:37:45, inscribiendo su nombre por primera vez, entre los ganadores de la prueba. Segundo fue el vencedor en 2021 y segundo el pasado año, Raúl Gándara a casi 4 minutos del ganador (1:41:36) y completó el podio, Adrián Briz (Piélagos) con un crono de 1:42:00, un atleta para el que la Panes-Potes es su prueba fetiche, en la que fue 3º en 2018, 4º en 2019, 2º en 2022 y 2023 y vencedor en 2024. Cuarta posición para David Gómez Salvador (Atletismo Torrelavega) con 1:43:50 al que solo le falta subir un escalón más, tras ser segundo en 2021 y 2024 y quinta plaza para Adrián Sánchez (1:44:44).

Santi Cobo, vencedor de la prueba. Foto: Ciclismo González

Podio masculino. Foto: Ciclismo González

En categoría femenina, cuatro atletas marchaban en cabeza durante los primeros kilómetros de la prueba, Vanessa del Río, Lidia Macho, Natalia González y Rocío Rueda.

 Al paso por la Hermida, sobre el kilómetro 12, Vanessa del Río que había tomado la cabeza de carrera, aventajaba en 13 segundos a su compañera de club Lidia Macho y en 21 segundos a Natalia González y Rocío Rueda. El podio tenía que salir de estas cuatro atletas ya que en quinta posición a más de cuatro minutos venía Marina Hernández y con más de ocho minutos perdidos pasaban por ese punto, Laura Calvo, Amanda González, Lorena González, Sandra Chicote, María Mantilla y Marta Arranz. 

Cabeza de carrera femenina. Foto: Ciclismo González

Vanesa del Río, poco a poco iba aumentando su ventaja sobre Lidia Macho pero quedaban muchos kilómetros por delante y la diferencia  no pasaba del minuto por lo que nada estaba decidido. Vanessa del Río ya sabía lo que era ganar en esta prueba tras su victoria del pasado año, pero Lidia Macho, en un gran estado de forma, no se lo iba a poner fácil. Por otra parte sobre el kilómetro 15, Natalia González conseguía dejar a Rocío Rueda y se iba en busca de la tercera plaza.

Finalmente en meta, Vanessa del Río (Piélagos) mantuvo la ventaja y con un tiempo de 2:00:05 lograba su segunda victoria consecutiva en esta prueba. Su compañera Lidia Macho (Piélagos) entraba a casi un minuto de la vencedora, (2:01:02) y se subía al segundo cajón del podio. Tercera fue Natalia González (Cárcoba - Ribamontán) con 2:03:11, mismo puesto que el pasado año. Cuarta posición para Rocío Rueda (Bezana Atletismo) con 2:05:20, que pierde dos posiciones con respecto a 2024 y quinta plaza para Marina Hernández (InfiCant Villa de Noja) con 2:13:38, que repite puesto.

Vanessa del Río, vencedora femenina. Foto: Ciclismo González

Podio femenino. Foto: Ciclismo González

Bonita carrera la que se pudo disfrutar el domingo, una de las clásicas del calendario cántabro y una de las que más disfrutan los atletas a través del desfiladero. La prueba estuvo perfectamente organizada un año más por Sportpublic.

 

CLASIFICACIONES

 

GALERÍA DE FOTOS IZAN GONZÁLEZ (KM 15)

 

GALERÍA DE FOTOS CICLISMO GONZÁLEZ (SIN EDITAR)