Todo dispuesto para el Maratón de Laredo

Mañana domingo 7 de junio, a las 9 de la mañana, arranca una nueva edición de la Maratón y Media Maratón de Laredo, que discurrirá por un circuito completamente llano y a nivel del mar, excelente para que los participantes puedan mejorar sus marcas personales, con una cuerda de 10.500 metros, con 2 vueltas para la Media Maratón y 4 para la Maratón.

El Atlético Laredo, club organizador de la prueba, cerró el pasado lunes el plazo de inscripciones, habiendo superado los números del pasado año, con 835 dorsales, con similar inscripción en la Maratón y con un incremento importante en la Media. 215 atletas participarán en los 42,195 kms, más de la mitad (130) de fuera de Cantabria, y 620 los harán en la Media Maratón, 304 de fuera de nuestra región. Especial mención, como siempre, al gran número de participantes del País Vasco y destacar también, este año, los muchos asturianos inscritos, dándose cita en el circuito laredano atletas de todas las comunidades autónomas, a excepción de Murcia y Canarias.

Entre los 215 inscritos en la Maratón, tan solo 15 chicas, entre las que se encuentran las cántabras Merche Palacios (Cayón Helios Dica) y la corredora del Atlético Laredo, Viky Torre, que debuta en la distancia.

Entre las foráneas estarán las favoritas, destacando las marcas de la vizcaína María Rosa Romero, la albaceteña Alba Ochoa o la sevillana Rosa Pilares, siendo una incógnita las dos atletas polacas inscritas.

En chicos se prevé una carrera muy abierta, sin favoritos. En cuanto a la representación cántabra, estará Eduardo Zorrilla, del Sapporo, segundo el pasado año, que vuelve con la intención de ganar, y que contará con Manu Gómez como liebre. Además, Nourreddine el Hachoumi (Construcciones Cárcoba), Fran Rodríguez (Liébana), David White (BM Colindres), José Manuel Solana (Construcciones Cárcoba-Ribamontán al Mar) o José Antonio Soto Conde.

Los cántabros pondrán especial atención en Raúl Granjo, de Fuensalida, que puede ser uno de los favoritos, con una marca de 2.28 o el salmantino Serafín García con 2.30. También pueden estar entre los primeros Raúl Rodríguez, del Clínicas Menorca, con 2.34, Íñigo Tumas (Fuenterrabía) con 2.34 o Gonzalo Álvarez, del Piloña Atletismo.

El vencedor del año pasado, Manu Heras, no intentará revalidar título, pero viene para hacer de liebre a ritmo de 3.30 el kilómetro, ya que este año se ha marcado como objetivo el Maratón de Berlín.

En la Media Maratón, con 620 inscritos, las cántabras del Piélagos Maria Elena Moreno e Irene Pelayo, serán las grandes favoritas a pesar del poco tiempo que llevan corriendo tras superar sendas lesiones.

En chicos, el colindrés Pedro Muñoz (EDM Cayón-Helios Dica) estuvo intentando llegar a la Maratón, pero una lesión le ha obligado a decantarse por la Media. El pasado domingo finalizaba segundo en los 10 km de Santoña. Será uno de los favoritos.
Atención especial a Abdel Ait, un atleta marroquí nacionalizado español, del Atlético Cornellá, y que está en el equipo paralímpico. Le falta un brazo completo. Es subcampeón paralímpico y mundial de Maratón en Londres y hace unas semanas ganó en Londres el Maratón con 2,26. Ojo con él. Correrá la Media Maratón.

Por parte foránea destaca la participación del zaragozano José Antonio Muro, con 1.08; el asturiano Javier Fernández Benito, 1.09 y
varios atletas de La Rioja y Madrid, con tiempos entre 1.10 y 1.12.

Una de las inscripciones más llamativas y que a buen seguro será jaleado por el público del circuito pejino, será el ex ciclista de Cabezón de la Sal Juanjo Cobo, ganador de la vuelta a España 2011 y que compite en Laredo en la Media Maratón.