Llega a Laredo el mayor espectáculo del Atletismo en Ruta.

Este próximo sábado 19 de Marzo a las 6 de la tarde, se dará el pistoletazo de salida a una nueva edición de los 10 km en Ruta Villa de Laredo. Será la decimocuarta edición de una carrera que es ya un referente en el Atletismo Nacional e Internacional, no en vano, ocupa la segunda posición en el Ranking de la Federación Española de Atletismo, sólo superada por la San Silvestre Vallecana. 

Hace dos meses que se agotaron los 1800 dorsales que la organización había dispuesto para esta edición, 300 más que el año anterior, pero a pesar de ese aumento, un mes después de comenzar el periodo de inscripciones, se agotaron. 

Y si importante es el número de atletas que este fin de semana se darán cita en la Capital de la Costa Esmeralda, no menos importante es la calidad media que esta prueba mantiene año tras año. Los 10 km de Laredo presumen de tener "posiblemente el circuito más rápido del mundo" y algo de cierto debe haber en ese eslogan cuando el año pasado, 77 atletas bajaron de 32 minutos, o 631, la mitad de los que llegaron a meta, bajaron de 40 minutos. Son cifras que no se dan en ninguna otra carrera de 10 km en ruta. Según nos indican desde la organización, este año el nivel es tan alto, que los atletas que bajen de 32 minutos podrían estar en un número cercano a los 100, una auténtica barbaridad.

Entre los atletas que han confirmado su asistencia, estará el más carismático del momento, Toni Abadía. El maño con raices laredanas, su madre es de Laredo, se encuentra según reconoce él mismo, en un gran estado de forma, como demostró el pasado domingo cuando conquistó en Calatayud su segundo Campeonato de España de Cross consecutivo, tras una carrera vibrante en la que finalmente pudo batir a Ayad Lamdassem y a Jaouad Tougane, segundo y tercero respectivamente. Precisamente Jaouad Tougane, también estará en la linea de salida el sábado en Laredo.

Toni Abadía en la edición del 2014 entrando en meta en 5ª posición, y siendo primer español

Dado el estado de forma de Toni Abadía, no se descarta que pueda acercarse al record de España de 10 km en ruta en poder de Juan Carlos de la Ossa, con 27'55'' desde 2005. De la Ossa, vencedor en Laredo en la edición del 2005 con record de España incluido, volverá un año más a la villa pejina donde es muy querido. Juan Carlos Higuero, con una victoria y dos segundos puestos en Laredo, estará también en la linea de salida. No está en su mejor estado de forma ya que sale de una lesión pero el León de Aranda, siempre es competitivo. Ricardo Rosado, 7º el pasado domingo en el Campeonato de España de Calatayud y primer español el pasado año en los 10 km de Laredo. El burgalés Javier Abad, 8º el pasado domingo en Calatayud. Francisco Bachiller y el canario José Carlos Hernández Cabrera, Alberto Sábado, Sergio Salinero, Eneko Aguirrezabal, son algunos de los más destacados atletas que estarán el próximo sábado en Laredo.

Un grupo de atletas en la edición del 2014

Entre los extranjeros, además del ya citado Jaouad Tougane, estarán dos de los mejores atletas marroquíes del momento como son Hichan Bellani y Salah Bounash, atletas que han bajado varias veces de 28 minutos en pruebas de 10 km en ruta. Participarán también, tres componentes de la selección sueca de cross, encabezados por David Nilssen, décimo clasificado en el último europeo de cross. Otro de los paises representados es Gran Bretaña con la participación de Dan Studley. El keniata, Jhon Kiprono Langat, ganador de los 15 km de Tilburg (Holanda) con un registro de 42'24''. Alex Cherop, atleta ugandés de 21 años, ganador de la Media Maratón de Madrid con un tiempo de una hora y un minuto. Joshua Kiprui Cheptegei, a priori el máximo favorito para conseguir la victoria. Este joven atleta ugandés de tan solo 19 años, es el actual campeón del mundo junior de 10.000 metros con una marca de 27'27'',título conseguido en Eugene, Estados Unidos.   

Entre las chicas, Jacqueline Martín, que intentará el record de España W40, Elena Loyo, Esther Navarrete y la Campeona de España Promesa de 3000 obstáculos, Laura Méndez. La Campeona de España Promesa de Cross en Calatayud, Cristina Espejo, junto a las cántabras Maria Elena Moreno, Irene Pelayo, Dolores Marco y las herrmanas Margarita y Zulema Fuentes Pila.

Paula González Berodia, record de Cantabria de 10 km en ruta. A su lado Iván Arauzo

En categoría masculina habrá una gran representación de atletas de Cantabria, entre los que estarán, Roberto Ruiz, Ivan Sainz, Fernando Sainz o Pepín Fuentes Pila.

Algunos atletas intentarán el asalto a los records de España de diferentes franjas de edad. Así Francisco Javier Fontaneda, atacará el record M50 en poder de Sergio Fernández Infestas con 31'43'. No lo tendrá fácil. El pasado año lo intentó Martín Fiz y se quedó a 9 segundos del record. El propio Infestas, intentará conseguir el record M60 que actualmente está en 35'15. Finalmente, Emiliano Haro, hermano del mítico Mariano Haro, componente del club Auresa-Amigos del Deporte, club organizador de la prueba intentará el record M70.

El próximo viernes a las dos de la tarde, tendrá lugar la presentación de la prueba en los salones del Hotel Cosmopol de Laredo. Entre los atletas que asistirán, estará Toni Abadía, "Pejín Power" como le define mi amigo-hermano Rafa Sánchez que un año más hará de maestro de ceremonias en esta presentación y al día siguiente nos hará vibrar de nuevo con la narración de la carrera. Estarán también los atletas africanos, y un africano blanco, Fabián Roncero que siempre viene a apoyar los 10 km de Laredo. Se cuenta con la presencia de Rafa Pascual, el mejor jugador de la historia del voleybol español. Oscar Freire, tres veces campeón del mundo de ciclismo y el mítico Mariano Haro, un clásico en estos 10 km de Laredo.