Presentada la XXXVII Edición de los 100 Km Pedestres de Cantabria-Ciudad de Santander

En la mañana de hoy, se presentó en el Ayuntamiento de Santander, la trigésimo séptima edición de los 100 km Pedestres de Cantabria-Ciudad de Santander.

El acto estuvo presidido por Juan Domínguez, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Santander y Zara Ursuguía, Directora General de Deportes del Gobierno de Cantabria, en representación de las instituciones que dan nombre a la prueba. Junto a ellos, el organizador, creador e impulsor de estos 100 km, José Antonio Soto Rojas. El presidente del Colegio de Jueces de la Federación Cántabra de Atletismo, José Antonio Velasco y el Campeón de Europa, y actual subcampeón del mundo de 100 km, el atleta eibarrés, Asier Cuevas, quien quiso con su presencia, apoyar la labor de Soto Rojas, con quien mantiene una estrecha amistad, no en vano, el atleta vasco, debutó en la distancia de 100 km, en Cantabria. El acto fué moderado por Fermín Unzué, amigo personal de Soto Rojas, quien agradeció el apoyo de las instituciones hacia esta prueba.

Vista parcial de la mesa presidencial

José Antonio Soto Rojas, como presidente del comité organizador de la prueba, agradeció igualmente a las instituciones, Ayuntamiento de Santander y Gobierno de Cantabria, el apoyo recibido para que este evento pudiera salir adelante y comentó que el próximo 18 de Junio, en el Parque de las Llamas, se celebrarán cuatro carreras en una.

Por un lado, la 37 edición de los 100 km de Cantabria-Ciudad de Santander. Será también la 31 Edición del Campeonato de España de 100 Km, así como la 11 edición del Campeonato de Cantabria de la distancia y la tercera edición del Campeonato de España Militar del Ejército de Tierra de 100 Km. Se espera la presencia de unos 180 atletas. 

La prueba será también Campeonato de España de Clubes, destacando el actual campeón de España que aspira a revalidar el título, Luz Técnica-Ultrafondo Cantabria, que participará con dos equipos.

Se espera la presencia de unos 40 atletas cántabros ya que tienen la posibilidad si no consiguen acabar los 100 km, de parar a los 50-60-70-80 y 90, entregándole la medalla y diploma con el tiempo obtenido en la distancia que finalice.

Se ha mejorado el circuito y se han suavizado muchas curvas para intentar mejorar las marcas.

Foto de familia, al finalizar el acto

Además, se celebrará la cuarta Prueba Popular de Relevos 10 x 10 km, con equipos de 10 atletas, que harán 10 km cada uno. Se espera la presencia de 100 equipos, que aportarían un total de 1.000 participantes en esta modalidad. Entre los equipos que ya han confirmado su participación, están cuatro del Ejército de Tierra. La Asociación benéfica "Buscando Sonrisas", intentará superar el número de equipos con el que participó el año pasado, 10 escuadras con 100 atletas en total. Magnífica la labor de esta Asociación presidida por Nacho Quijano, que el próximo 16 de Abril, organiza su propia prueba, El Trail Nocturno Buscando Sonrisas. Está confirmada la inscripción por segundo año consecutivo del club "Corazones Saludables, equipo mixto formado por miembros de la misma familia, el abuelo Francisco Mingo, antiguo corredor de 100 km y que participa con hijas, hijos, yernos y nietos. También participará el equipo formado  por la Asociación Cántabra de Fibrosis Quística, con dos equipos para intentar concienciar a los jóvenes lo que significa esta enfermedad. Al igual que en años anteriores, se espera la presencia de la mayoría de los clubes cántabros.

Dos de los atletas cántabros destacados en el 2015, Aurelio Crespo y José Antonio Soto Conde

Zara Ursuguía, destacó el mérito de los organizadores por haber sabido mantener una prueba como esta, durante 37 años y destacó el apoyo del Gobierno de Cantabria y Ayuntamiento de Santander así como todos los colaboradores privados que han apostado por este evento.

Cerró el acto, Juan Domínguez, Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Santander, quien valoró el esfuerzo de los atletas para afrontar el reto que supone intentar acabar una prueba de estas características, agradeciendo a Asier Cuevas, su presencia en Santander.

El atleta guipuzcoano, destacó la suerte que tiene Cantabria al contar con una prueba que en su día fué pionera en Europa y hoy es un referente a nivel mundial.Posteriormente firmó en el libro de los 100 Km, al igual que Zara Ursuguía y Juan Domínguez. Asier Cuevas, hizo entrega de la camiseta con la que conquistó el Campeonato de Europa de 100 km, con la dedicatoria "Al Ayuntamiento de Santander y Gobierno de Cantabria por su apoyo a la prueba". El Concejal de Deportes, correspondió con un libro sobre la ciudad de Santander.

 CRÓNICA Y FOTOS DE LA EDICIÓN 2015

 

VER Y DESCARGAR TODAS LAS FOTOS DE LA PRESENTACIÓN EN ESTE ENLACE