Presentada la XV Milla Real Valle de Cayón

 Este viernes, a las ocho de la tarde, ha tenido lugar en el Mercado de Sarón, la presentación de la XV Edición de la Milla de Cayón. Presentó el acto, el conocido comunicador, Paco Ruiz, quien presentó a los componentes  de la mesa presidencial. En ella estaban el Director de la Escuela Municipal de Atletismo y cabeza visible de la organización de la Milla, Juanmi Cano, quien agradeció el esfuerzo que el Ayuntamiento hace cada año, para poder mantener el nivel de esta milla. Declaró sentirse muy orgulloso de la Escuela de Atletismo con sus 130 licencias y vinculó la escuela a la milla, afirmando que mientras exista la escuela de atletismo, existirá la milla, siempre dando pasos cortos pero firmes.

Miguel Mostaza, el conocido representante de atletas, indicó que el éxito de esta milla, estaba en la gente de Cayón, que hacía suyos a los atletas y estos se encontraban en Cayón como en su casa.

Manolo Sainz, presidente de la Federación Cántabra de Atletismo, acompañado por José Antonio  Velasco, presidente del Colegio de Arbitros , animó a los organizadores a continuar con la gran labor que realizan y al Ayuntamiento a seguir apoyando esta prueba que sin duda es la mejor milla de Cantabria.

Francisco Viar Fernández, Concejal de Deportes y Primer Teniente de Alcalde, manifestó sentirse muy orgulloso con la Milla, pero sobre todo de los 130 niños y niñas de la Escuela de Atletismo, que ven en los grandes atletas que vienen a Cayón , un espejo en el que mirarse.

Cerró el acto el alcalde de Cayón, Gastón Gómez, quien además de valorar el impacto que supone la milla para Cayón, alabó el trabajo que se hace con la Escuela de Atletismo, y destacó la construcción de las pistas de atletismo, que pronto será una realidad.

Aspecto que presentaba el Mercado de Sarón durante la presentación de la Milla 

La Milla de Cayón, la tercera de España según el Ranking de la Federación Española de Atletismo, sólo superada por las Millas de Berango y Aranda de Duero, volverá a contar un año más, con los atletas más destacados del Medio fondo Nacional.

En categoría masculina, volveremos a ver en acción a los tres primeros clasificados de la edición anterior. Carlos Alonso, Manuel Olmedo y Álvaro Rodriguez. El ovetense Carlos Alonso, vendrá con ganas de revalidar su título del pasado año, pero no lo tendrá fácil. Manuel Olmedo, segundo el pasado año y cuatro veces ganador de la Milla de Cayón, aspira a conquistar su quinto entorchado, algo que de conseguirlo, sería un hito histórico. Por su parte el vallisoletano Álvaro Rodríguez, con el aval de ser el actual campeón español de la Milla, presenta sus credenciales para conseguir la victoria.

El atleta aragonés con raíces cántabras, Toni Abadía, será otro de los que aspiren al triunfo final. El campeón de España de Cross y de 10 Km en Ruta, atraviesa un gran estado de forma y será uno de los atletas a tener en cuenta.

A última hora se ha confirmado la ausencia por lesión de Arturo Casado, Campeón de Europa de 1500 en 2010. Los que sí serán de la partida, son el sevillano David Palacio, ganador de las Millas de Selaya y Polanco. Daniel Arce, Saul Ordóñez y Ricardo Rosado. Mención especial para Pedro Esteso, ganador de una edición de la Milla de Cayón, y un habitual de esta prueba por la amistad acuñada a lo largo de muchos años, con el organizador de la misma, Juanmi Cano. En esta ocasión además, reaparece tras seis meses apartado de la competición tras ser atropellado por un vehículo, cuando circulaba en bicicleta. Deseamos que la recuperación del bravo atleta ilicitano, haya sido exitosa.

Entre los cántabros, estarán en Sarón, los hermanos Iván y Fernando Sainz junto a Pepín Fuentes Pila, todos del Piélagos. Por parte del Cayón Helios-Dica, club organizador, estarán Zacarie el Mazouzi, Samuel Abascal, Adrián Cano y Juan Carlos Dutrey. No podrá estar por una lesión de última hora, uno de los puntales del club organizador, el campeón de España de 3000 metros en Pista Cubierta, Ayaoud Mokhtar.

Algunos de los atletas asistentes. Germán Martínez, Paula González Berodia, Álvaro Rodríguez y Carlos Alonso.

En categoría femenina no estará la vencedora de las dos últimas ediciones, la hispano-lusa, Solange Pereira, quien compite este fin de semana en Manchester.  En cualquier caso, estarán en línea de salida, las mejores atletas del panorama atlético nacional.

Las hermanas Fuentes Pila, Iris y Zulema. La campeona de España de Maratón y Media Maratón, Paula González Berodia . Azucena Díaz, con mínima en Maratón y al igual que Paula González, clasificada para las Olimpiadas de Río. La campeona de España de 3000 metros y subcampeona el pasado año en la milla de Cayón, Elena García Grimau. La campeona de España de 800 metros, Esther Guerrero. La campeona de España de 800 en 2014, Khadija Rhamouni. Teresa Urbina, campeona de España con el F.C.Barcelona. Leticia Fernández Barbosa, Beatriz Alvarez Díaz, Fabiana Lafuente Pochetino, Irene Pelayo, etc.

Por parte del Cayón Helios-Dica, estarán Noemí Cano y Esther Trueba, acompañadas por la atleta del Selaya-Reparte, Jéssica Sañudo.

Las pruebas en sus diferentes categorías, comenzarán a las 17 horas. La prueba élite femenina, está prevista para las 19 horas, y la masculina para las 19:30

En definitiva, una milla que mantiene el excelente nivel de anteriores ediciones  y consolida esta prueba entre las tres primeras del calendario nacional.

 

VER Y DESCARGAR TODAS LAS FOTOS EN ESTE ENLACE