Vuelve a Laredo el mayor espectáculo del atletismo en ruta

El próximo sábado 17 de Marzo a las seis de la tarde, se dará el pistoletazo de salida a una nueva edición de los 10 kilómetros en ruta Villa de Laredo. Será la decimosexta edición de una prueba que es ya un referente en el panorama atlético Nacional e Internacional. No en vano la prueba pejina, sigue manteniéndose año tras año en la segunda posición del Ranking de la Federación Española de Atletismo, solo superada por la San Silvestre Vallecana.

Hace más de dos meses que se agotaron los 2000 dorsales que la organización había dispuesto para esta edición, en veinte días se tuvieron que cerrar las inscripciones.

Y si importante es el número de atletas que este fin de semana se darán cita en la Capital de la Costa Esmeralda, no menos importante es la calidad media que esta prueba mantiene año tras año. Los 10 Kilómetros de Laredo presumen de tener "posiblemente el circuito más rápido del mundo" y algo de cierto debe de haber en este eslogan cuando el año pasado 78 atletas bajaron de 32 minutos y 747 lograron bajar de la mítica barrera de los 40 minutos. Son cifras que no se dan en ninguna otra carrera de 10 kilómetros en ruta. 

La organización de los 10 Km de Laredo, se las prometía muy felices, cuando en el mes de Noviembre del pasado año 2017, el jovencísimo atleta ugandés Jacob Kiplimo, campeón del Mundo Junior en Kampala, se hacía con la segunda posición tras un emocionante sprint, en el considerado mejor cross del mundo, Atapuerca. Para entonces, la organización de Laredo ya tenía atado al joven ugandés para sus 10 km en ruta. Tras Atapuerca, victoria en Soria, y segunda posición en los crosses de Venta de Baños, Itálica y Elgoibar. Kiplimo contaba con su compañero de entrenamiento, Fred Musobo, para que le hiciera de liebre en su intento por mejorar el record del circuito laredano en poder del ex-plusmarquista mundial de la distancia, Micah Kogo con 27'29''.

Todas las ilusiones se fueron al traste cuando hace unos días, la organización laredana, recibió un comunicado en el que le informaban de que la Federación Ugandesa, había denegado a Kiplimo la autorización para venir a Laredo, ya que querían que participara en los Juegos de la Commonwealth. Tras la sorpresa inicial, los organizadores se pusieron en marcha para intentar contratar otro atleta de primer nivel que supliera la ausencia de Kiplimo. El elegido fué Paul Tanui. El atleta keniano que reside en Japón, compite en muy pocas carreras al año y siempre en eventos de máximo nivel. Está considerado como el segundo mejor atleta mundial de la actualidad, tras el inaccesible Mo Farah, como lo demuestra el palmarés del atleta keniano en los últimos años. Subcampeón olímpico en Río 2016 y medalla de bronce en los tres últimos mundiales, Moscú 2013, Pekín 2015 y Londres 2017, en el que fué batido por Moh Farah y por el vencedor en Laredo hace dos años, el ugandés Joshua Cheptegei. Ver último kilómetro de esa final. Paul Tanui, acredita una mejor marca de 26'49'', habiendo bajado de 27 minutos en seis ocasiones. En Laredo intentará mejorar el registro de Micah Kogo, para lo que contará con la inestimable ayuda de su compatriota Timothy Kiplagat, que le hará de liebre. 

Omiso Arita,vencedor de la pasada edición

Pero con ser importante la presencia de Tanui, no debemos olvidarnos del resto de atletas africanos que intentarán complicarle el triunfo al extraordinario atleta keniano. Así, la organización cuenta con varios atletas de altísimo nivel como el también keniano Josphat Kipchirchir, reciente vencedor del Cross más importante que se celebra en Kenia, el Discovery. También estará en el circuito laredano, el subcampeón del mundo junior, tras Kiplimo, el etíope Amdework Walelegn, que llega en un gran estado de forma. Peter Langat, el joven keniano de 19 años, recientemente fichado como apuesta de futuro por el equipo Adidas. Zouhair Talbi, componente de la selección de Marruecos y tercer clasificado en la edición del pasado año. Jaouad Tougane, el atleta del Playas de Castellón, con 28'46'' hace dos años en Laredo, con el objetivo de mejorar esa marca. El británico Chris Rainsford. El etíope residente en Suiza, Tolossa Chenguere. El francés Pierre Urruty,etc.

Grupo de participantes en la pasada edición

Entre los españoles, el principal favorito será Antonio Abadía, que este pasado domingo se proclamó en Mérida, subcampeón de España de Cross. El atleta aragonés de madre laredana viene dispuesto a intentar batir el record de España de 27'55'', en poder de Juan Carlos de la Ossa desde el año 2005. Para ello contará con una liebre de excepción, el  atleta keniata Kiprono Menjo. Menjo con una mejor marca en 10 km en ruta de 27'04'', correrá en Laredo por cuarta vez, e intentará marcar un ritmo de 2'46'' para intentar conseguir el objetivo pretendido. También será de la partida Jesús España. El atleta de Valdemoro, campeón de Europa de 5.000 metros, llevaba años queriendo venir a Laredo y por fin podrá estar en la linea de salida. La pasada semana conseguía en Sevilla, la mínima para el Campeonato de Europa de Maratón de Amsterdan.

Toni Abadía, en la edición 2016

Estará también el incombustible Juan Carlos de la Ossa, vencedor de los 10 km de Laredo en 2005 con record de España, 28'03''. Una semana después volvería a batirlo en Manchester, estableciendo el actual record nacional de la distancia en 27'55''. El triatleta Fernando Alarza, bronce en el Campeonato Mundial de Triatlón 2016 y Campeón del Mundo Junior en Budapest 2010, con el objetivo de bajar de 29 minutos. Borja Pérez Batet, vencedor de la San Silvestre Vallecana Popular que en 2016 paró el crono en Laredo en 30'26, en 2017, hizo 30'11 y este año quiere romper la barrera de los 30 minutos. También serán de la partida, Javier Nagore, del Atlético Ardoi. Raul Celada, del Rioja Añares.  Javier García del Barrio, del Bikila. Francisco José Bachiller, del C.A. Albacete. Iván Acereda, del Pamplona Atlético. Sergio Salinero, del Clinicas Menorca, etc.

Tete de la Ossa, poseedor del record de España de 10 km en ruta, en una imagen del pasado año

Los mejores atletas de Cantabria han confirmado ya su participación. Así estarán entre otros, Iván Sainz, del Piélagos. Diego Cuadrado, de la Peña de Fondo Cantabria. Luis Javier Casas y Marcos Fernández del Cayón Helios Dica. El Mainsa Sapporo aporta varios atletas entre los que están, Eduardo Zorrilla, Fran Rodríguez, David Lahera, Fermín Llanera y David Álvarez. Adrián Rodríguez y Miguel Angel Fernández del Construcciones Cárcoba Ribamontán al Mar, etc. El atleta marroquí afincado en Cantabria, Yassine Laazzaoui del Club Horizonte Gijón, también estará en la linea de salida.

Entre las chicas, la principal favorita es la keniata Mary Waithira, que con una mejor marca de 31'23'', intentará acercarse al record del circuito establecido en 2015 en 31'00''. También estará en linea de salida, la marroquí Aicha Bani. Entre las españolas, la cántabra Zulema Fuentes Pila, tres veces ganadora en Laredo, buscará su cuarta victoria en esta prueba. Otras atletas que han confirmado su participación son, la británica Hannah Viner, Marisa Casanueva, Raquel Landín, Isabel Martínez Serrano, Jimena Martín, Sara Reglero, Marta Castroviejo y Esther Ramos entre otras.

Entre las cántabras, además de la atleta del BM Atletismo Santutxu, Zulema Fuentes Pila, estarán María Elena Moreno, del Piélagos. Noemí Cano, del Cayón Helios Dica. Dolores Marco, del Amigos del Deporte, club organizador de la prueba. Aroa Laguna, del Selaya Reparte, etc.

Zulema Fuentes Pila, vencedora el pasado año en Laredo

Como curiosidad, destacar que de nuevo es Madrid, la provincia que aporta mayor número de inscritos a la prueba con casi 600. Sólo el club Corredores participa con 95 atletas y otro club madrileño, el Tigers, aporta 31.