Presentados los 10 Km Ciudad de Santander

Este pasado martes, tuvo lugar en el Ayuntamiento de Santander, la presentación de la séptima edición de los 10 Km Ciudad de Santander que incluyen dentro de la misma, la distancia de 5 Km para los que no se atrevan con la distancia larga.

Juan Domínguez, concejal de deportes del Ayuntamiento Santanderino, realizó las labores de anfitrión, siendo el primero en tomar la palabra para presentar a los diferentes invitados al acto. Estuvieron en la mesa acompañando al edil santanderino, Alberto Nava, presidente de la Peña de Fondo Cantabria, club que organiza la prueba. Rafael Alvarez, de LiberBank. José Luis Córdoba, de Dentalias. Paula Fernández, de Carrera Motor. Margarita García, Presidenta de la Asociación Cántabra de Fibrosis Quística y Alicia Portilla, atleta. 

Juan Domínguez hizo un breve resumen de las características más importantes de la prueba, resaltando las bondades del circuito, prácticamente llano, con salida y meta en el Paseo de Pereda. Destacó que el circuito ha sido homologado por la Federación Española de Atletismo por lo que tanto los que opten por la distancia de 5 km (1 vuelta al circuito) como los que opten por los 10 Km (2 vueltas), tendrán su marca homologada. Agradeció Juan Domínguez a la Peña de Fondo Cantabria, el esfuerzo de todos sus componentes para organizar carreras en Santander y en diferentes puntos de Cantabria, recordando que los 10 Km de Santander tendrán lugar el próximo domingo 14 de Octubre a las 11 de la mañana.

Mesa presidencial 

Alberto Nava, presidente de la Peña de Fondo Cantabria, agradeció al Ayuntamiento de Santander, el apoyo que siempre presta al deporte y muy especialmente a las pruebas que organiza su Asociación. Avanzó que en esta edición, los premios superarán los 7.000 euros y serán acumulables. Habrá premios para los 10 primeros y 10 primeras de la clasificación general, así como para los cinco primeros y cinco primeras cántabras. Además,habrá premios en metálico para los tres primeros clubes, masculinos y femeninos, en el que deben puntuar al menos cuatro atletas. Estarán representados en estos 10 Km, atletas de todas las autonomías y la organización pondrá al servicio de los atletas, guardarropa, duchas y masajes.

Alberto Nava, Presidente de la Peña de Fondo Cantabria, club organizador de la prueba

José Luis Córdoba, representante de Dentalias, destacó la iniciativa de no sólo apoyar a la Peña de fondo Cantabria, como patrocinador, sino, además, de realizar una acción solidaria a favor de la Asociación Cántabra de Fibrosis Quística. “Siempre intentamos apoyar pruebas como las de los 5 y 10 kilómetros, porque entendemos que hemos de fomentar el deporte y los valores que transmite como son el esfuerzo, el sacrificio y el compañerismo. Pero, además, queremos aprovechar nuestra presencia para ayudar a visibilizar una enfermedad muy dura y poco frecuente y potenciar su conocimiento. Y lo haremos de dos formas: la primera, económica, poniendo huchas petitorias para que los asistentes puedan depositar su donativo y a cambio recibir una pulsera que hemos hecho para la ocasión; segundo, haciendo que los niños que la padecen recorran 300 metros acompañados de sus familiares, recibiendo el cariño de todos los atletas”. Margarita García, Presidenta de la Asociación de Fibrosis Quística, agradeció la iniciativa de Dentalias porque “es muy importante concienciar a la gente, que conozca que esta enfermedad no tiene cura, es genética y degenerativa y, sin duda alguna, nos ayuda a seguir luchando. Gracias, de verdad, por acordaros de nosotros”.

En la presentación, también intervinieron Paola Fernández, de Carrera Motor y Rafael Álvarez, de Liberbank, patrocinadores de la prueba, que dieron “las gracias a la Peña de Fondo Cantabria, por permitirnos apoyar una prueba tan bien organizada como son los 5 y los 10 kilómetros”. Por último, Alicia Portilla, una de las atletas cántabras que tomará la salida en la carrera este domingo, quiso dar las gracias al Ayuntamiento y reseño “que en Santander se organizan muchas pruebas y todas de mucho nivel. Es un orgullo y una suerte poder participar”.

Organizador y patrocinadores junto al concejal de deportes del Ayuntamiento de Santander 

Entre los atletas que ya han confirmado su participación, habría que destacar al atleta etíope del Torresport Body Factory, Workneh Fikire vencedor la pasada semana de la Subida al Desfiladero de la Hermida que está en una gran forma. No se lo pondrán fácil los atletas kenianos Isaac Kiprono Yego, Isaac Kiptum o James Manyur, así como el marroquí Mounir el Ouardi.

Entre los españoles, serán de la partida, Victor Puyuelo, Pelayo Fernández, Fernando Esperanza e Iván Arrate. También habrá una buena representación de atletas cántabros como Diego Cuadrado, Luis Javier Casas, Fernando Sainz  y Oscar Urcelay.

En chicas, destaca la presencia de la atleta marroquí, Nazha Machrouch y de las españolas Trinidad Romero y Laura Segura. Habrá una gran representación de atletas cántabras con la presencia de Zulema Fuentes Pila del Atletismo Santutxu, Irene Pelayo, María Elena Moreno y Cristina Alles, del Piélagos. Noemí Cano del Cayón Helios Dica. Dolores Marco, del Amigos del Deporte. María Eugenia Torre, del Santa Cruz de Bezana. Aroa Laguna, del Selaya Reparte y María Campo del Atletismo Torrelavega.

 

VER Y DESCARGAR TODAS LAS FOTOS DE LA PRESENTACIÓN EN ESTE ENLACE (FOTOS RAUL GONZÁLEZ)

 

VIDEO DE LA PRESENTACIÓN (RAUL GONZÁLEZ)