Presentado el Club de Atletismo Santa Cruz de Bezana

Este pasado miércoles tuvo lugar en el Pabellón Polideportivo de Soto de la Marina, la presentación del club de Atletismo Santa Cruz de Bezana para la temporada 2018-2019. Realmente no fue una presentación al uso ya que los directivos del Santa Cruz de Bezana, habían convocado a todos sus atletas, para realizar la foto oficial del club y obsequiar a cada uno de ellos con una cesta navideña, para finalizar deseándoles unas felices fiestas. Bonito el gesto de los dirigentes del club hacia sus atletas, solo unos días después de haber celebrado la comida navideña que la directiva ofreció el pasado día 15 y a la que acudieron atletas, padres, entrenadores y directivos.

Tras las fotos de rigor en las que estuvieron representadas todas las categorías, Atletismo en Cantabria quiso conocer las aspiraciones del Club de Bezana para esta nueva temporada. Para ello hablamos con Pilar Alonso, una de las mejores atletas del panorama atlético cántabro de los últimos años y uno de los pilares en los que se asienta este club.

Juveniles, senior y veteranos

El pasado año, el equipo mixto de relevos de más de 45 años, se hizo con la medalla de plata en el Campeonato de España de veteranos y las chicas W-45, también lograron el mismo metal. Este año el club aspira a luchar por los mismos objetivos, relevos mixtos y equipo femenino de más de 45 años, pero además lo intentarán también en mayores de 35 años en ambas modalidades.

En cuanto a la temporada de cross, el equipo cadete masculino, luchará por la primera plaza en el campeonato regional. Los cadetes forman un bloque muy homogéneo y hay muchas esperanzas depositadas en él de cara a su posible clasificación para el Campeonato de España. En chicas lo tendrán un poco más complicado ya que la primera plaza parece adjudicada para el potente equipo del Selaya, y la lucha se centrará en lograr la segunda plaza, que da acceso al Campeonato de España. Para ello se las tendrán que ver con equipos de la talla del Villa de Cabezón y el Cayón Helios Dica.

Categoría cadete

En categoría juvenil, el club está muy bien representado ya que dispone de 10 chicas con Sara Portilla a la cabeza. Es una de las plantillas más numerosas del atletismo cántabro en esta categoría. En contrapartida, solo dispone de dos chicos en esta categoría juvenil.

El equipo benjamín femenino, aspira a estar en lo más alto del podio, mientras los chicos pelearán por lograr una de las tres primeras posiciones del Regional.

En categoría alevín, la cosa está menos clara por la presencia de equipos muy potentes, pero tanto en chicos como en chicas, intentarán luchar para estar lo más arriba posible. En infantiles, hay opciones de luchar por el podio, tanto en chicos como en chicas.

A nivel individual, tanto cadetes como juveniles, intentarán hacer mínima para poder acudir al Campeonato de España.

Equipo infantil

Sin embargo según nos comentaba Pilar, el principal reto es mantener la esencia que José Manuel Abascal trasmitió cuando creó este club. Esfuerzo y trabajo como filosofía de vida. Las metas solo se consiguen con sacrificio. Lo fundamental es continuar potenciando la base a través de la Escuela de Atletismo. Eso da sus frutos porque el club tiene a día de hoy 124 atletas entre todas las categorías, de los cuales unos 20 son senior y veteranos, por lo que hay un centenar de atletas, desde prebenjamines hasta  juveniles.

Así vemos que en categoría alevín, hay 20 niñas y 6 niños. En benjamín, 8 niñas y 8 niños. En infantil, 14 chicas y 10 chicos. En cadetes, 10 chicas y 8 chicos.

La filosofía del club es intentar mantener a todos los atletas que se iniciaron en el club y que van cambiando de categoría conforme van pasando los años. Claro ejemplo de ello es el equipo juvenil. Las 10 chicas que lo conforman, se iniciaron en las categorías inferiores y varios años después continúan formando parte del club.

Para atender esta escuela de atletismo, el club cuenta con 5 entrenadores que tienen que multiplicarse para poder atender a todos los atletas, pero con mucho trabajo, finalmente lo consiguen.

Categoría de menores

José Manuel Abascal, también acudió a la llamada del equipo de Bezana y apoyó con su presencia al club que fundó hace 23 años. Pilar Alonso comentó que José Manuel Abascal había sido el mejor entrenador que había tenido y estaría encantada con la posibilidad de que Abascal volviera algún día al club.

Abascal agradeció a Pilar sus palabras pero explicó que hasta el día 1 de Junio de 2019 tiene contrato con el Ayuntamiento de Calafell como director de deportes. Está muy contento con el trabajo realizado y el trato hacía él ha sido inmejorable por lo que le gustaría continuar con la labor que tiene encomendada para el fomento del deporte.

Finalizó Abascal asegurando que el Bezana goza de muy buena salud. Es un club que ha crecido y madurado y el secreto es que está dirigido por atletas y eso hace que se afronten mucho mejor las dificultades.  

8-11-2015 Ajo. Despedida a José Manuel Abascal tras anunciar su marcha a Calafell

 

VER Y DESCARGAR TODAS LAS FOTOS DE LA PRESENTACIÓN EN ESTE ENLACE