Vuelve a Laredo el mayor espectáculo del atletismo en ruta

El próximo sábado 16 de Marzo a las seis de la tarde, se dará el pistoletazo de salida a una nueva edición de los 10 kilómetros en ruta Villa de Laredo. Será la decimoséptima edición de una prueba que es ya un referente en el panorama atlético Nacional e Internacional. No en vano la prueba pejina, sigue manteniéndose año tras año en la segunda posición del Ranking de la Federación Española de Atletismo, solo superada por la San Silvestre Vallecana.

El pasado 22 de Diciembre se agotaron los 2300 dorsales que la organización había dispuesto para esta edición, solo una semana después de abrir el plazo de inscripciones, todo ello a pesar de haber dispuesto de 300 dorsales más que el pasado año.

Y si importante es el número de atletas que este fin de semana se darán cita en la Capital de la Costa Esmeralda, no menos importante es la calidad media que esta prueba mantiene año tras año. Los 10 Kilómetros de Laredo presumen de tener "posiblemente el circuito más rápido del mundo" y algo de cierto debe de haber en este eslogan cuando el año pasado con 1.595 atletas llegados a meta, 79 atletas bajaron de 32 minutos, 277 bajaron de 35 minutos y 805 lograron bajar de la mítica barrera de los 40 minutos, más de la mitad de los que finalizaron la prueba. Son cifras que no se dan en ninguna otra carrera de 10 kilómetros en ruta.

En la edición de este año, la organización cuenta con un ramillete de atletas que intentarán batir el record del circuito en poder de Micah Kogo desde 2010, cuando paró el crono en  27'29''. Los tres atletas que ostentan las tres mejores marcas mundiales del año estarán en Laredo dispuestos a lograrlo. Así estará en la linea de salida, el atleta etíope Chala Regasa poseedor de la mejor marca mundial del año con 27'23''. El atleta ugandés Stephen Kissa con 27'24 y el keniata Vedic Kipkoech con 27'26''. Para intentar su objetivo, contarán con la inestimable ayuda de Alex Cherono que ya hizo de liebre en el 10K de Valencia y al que se le ha pedido un tiempo de paso por el 5000 entre 13'35'' y 13'40''.

Pero los 10 kilómetros de Laredo también contarán con otros atletas de altísimo nivel como los keniatas Edward Kibet, Kennedy Kimutai y Shamack Cheruiyot, o el joven etíope de 18 años Nibret Melak del que hablan maravillas y del que dicen que puede ser el futuro Bekele. El joven Melak ha corrido el 5000 en 13'07'' y  debutará en Laredo en la distancia de 10 kilómetros, sin renunciar a nada. 

Tete de la Ossa, poseedor del record de España hasta el pasado año

Entre los españoles, destaca la presencia de Toni Abadía, actual poseedor del record de España de la distancia, conseguido la pasada edición en Laredo con un tiempo de 27'48'' tras 13 años en poder de Tete de la Osa. Toni reaparece en Laredo tras una lesión que le ha tenido apartado de la competición el último mes y medio, lo que le ha impedido estar el domingo pasado en el Campeonato de España de Cross. Su estado de forma es una incógnita pero Toni ha querido reaparecer en Laredo, ciudad a la que está muy vinculado por lazos familiares ya que su madre nació aquí. También estará en la salida el medalla de bronce el pasado domingo en el campeonato de España de Cross en Cáceres, Chiki Pérez. Curiosamente, solo tres atletas españoles han bajado de 28 minutos en 10 km en ruta y los tres estarán en Laredo, Toni Abadía, Juan Carlos de la Osa y Chiki Pérez. Otro de los aspirantes a ser primer español, es el sevillano David Palacio que tras una espectacular temporada de cross, también estará en la villa pejina.

Muchos otros atletas de nivel estarán en la linea de salida, como Javier García del Barrio, David Martínez García, Alberto Sánchez Pinilla, Javier Nagore, Isaac Rico de la Fuente "Tigre de Bengala", Daniel Sanz Sanfructuoso, Sergio Sánchez o el campeón del mundo de duatlón, Emilio Martín Romero que intentará acercarse a los 29 minutos.

Zulema Fuentes Pila, aspira a conquistar su cuarta victoria en esta prueba

Entre las chicas, carrera muy abierta sin una clara favorita. La cántabra Zulema Fuentes Pila, vendrá con la intención de conseguir su cuarta victoria en esta prueba. No lo tendrá fácil con atletas de la talla de Tere Urbina, actual campeona de España de Media Maratón y mundialista en 3000 obstáculos. La británica Hannah Viner,  tercera el pasado año tras Zulema o la sueca Cecilia Norrbom, internacional con su país.

Entre las atletas que presumiblemente estarán en los puestos de cabeza, habría que destacar a la joven asturiana Paula González Blanco, la hispano argentina, Karina Córdoba, Laura Méndez, Jimena Martín, María José Cano López-Fraile, Yésica Más o Marisa Casanueva entre otras.

En cuanto a los cántabros, los tres primeros clasificados de la pasada edición, Diego Cuadrado, Iván Sainz y Luis Javier Casas, estarán de nuevo en la villa pejina. Con ellos, con muchas opciones de estar en el podio, Adrián Cano, Roberto Ruiz o Pepín Fuentes Pila.

En chicas, además de Zulema Fuentes Pila, estará un nutrido grupo de cántabras entre las que destaca, Margarita Fuentes Pila, Azara García de los Salmones, Noemí Cano, Dolores Marco o María Eugenia Torre entre otras.