Presentado el Medio Maratón Bajo Pas

El pasado jueves día 12, tuvo lugar la presentación de la trigésimo tercera edición del Medio Maratón Bajo Pas - Ayuntamiento de Piélagos - Trofeo Adarsa Norte. El acto se celebró en los salones del Restaurante Oxford de Puente Arce y contó con la presencia de numeroso público.

Rafa Sánchez, spiker oficial del Medio Maratón Bajo Pas, fue el encargado de moderar el acto. Para ello fue presentando a los diferentes invitados que ocupaban la mesa presidencial, autoridades, patrocinadores y organizadores. Tras presentar a todos los invitados, Rafa Sánchez pidió un fuerte aplauso para Juanjo Alonso, cabeza visible de la organización de la prueba y que por motivos personales, decidió no continuar al frente de la misma.

Autoridades, patrocinadores, organizadores y público, antes de iniciarse el acto

Tomás Fernández, nuevo presidente del Club Deportivo Oruña Bajo Pas, tomó la palabra para agradecer en primer lugar, el trabajo realizado por Juanjo Alonso a lo largo de todos estos años y subrayó que la prueba continúa más viva que nunca porque hay un extraordinario equipo detrás, que está dispuesto a que este proyecto continúe adelante. Tomás fue recordando los orígenes de la prueba cuando se hacía sobre la distancia de 20 kilómetros, y el cambio experimentado a través del tiempo hasta la actualidad. Comentó que a pesar de que el Medio Maratón Bajo Pas continúa estando en las primeras posiciones del Ranking que elabora la Federación Española de Atletismo, se viene notando en los últimos años, una disminución de la participación. Finalizó su intervención reiterando su agradecimiento a todo el equipo que está tras él y que hace posible que esta prueba continúe adelante.

Tomás Fernández flanqueado por Daniel Alonso y Manuel Sainz

A continuación tomó la palabra el alcalde pedaneo, Daniel Alonso, quien felicitó a los organizadores por llevar adelante la 33 edición de la prueba, a pesar de la importante baja de Juanjo Alonso. Agradeció el apoyo de los patrocinadores y deseó al nuevo presidente del club, toda clase de éxitos en esta nueva etapa.

Por su parte, Camilo Setién, responsable de ventas de Adarsa Norte y Roberto Pérez, gerente de Adarsa Norte, empresa patrocinadora de la prueba, coincidieron en desear a los organizadores, el mayor de los éxitos y apostaron por continuar colaborando con la prueba como ya vienen haciendo desde hace años.

Camilo Setién, Roberto Pérez y Luis Sañudo

Manuel Sainz, presidente de la Federación Cántabra de Atletismo, ante la proliferación de pruebas en los últimos años y el continuado descenso de participantes en las mismas, abogó por la especialización y por buscar diferenciarse de los demás. Hay pruebas que no han notado el descenso de participantes y eso ha sido debido a que ofrecían algo diferente a las demás y puso como ejemplo, Costa Quebrada, Ecoparque o 10 Kilómetros de Laredo. Finalizó destacando el mérito que tiene una Asociación Deportiva, que no es un club de atletismo, ni tiene atletas, por organizar una prueba de tanto nivel como el Medio Maratón Bajo Pas.

Mario Iglesias, Director General de Deportes del Gobierno de Cantabria, tomó la palabra y sus primeras palabras fueron para dar la enhorabuena a todos los voluntarios que se encontraban en esta presentación, valorando el trabajo callado que desarrollan y que es fundamental para el buen fín de la prueba. Reiteró el apoyo incondicional del Gobierno de Cantabria en esta nueva edición así como en las venideras y agradeció a los patrocinadores privados y organismos públicos, Protección Civil, Trabajadores Municipales, etc, la labor que desarrollan para el éxito de la prueba.

Luis Sañudo, Concejal de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Piélagos, agradeció el trabajo realizado por Juanjo durante las 32 ediciones pasadas y animó a Tomás a continuar con esa labor que ya venía realizando siempre desde la trastienda. Finalizó reiterando el apoyo del Ayuntamiento a la Asociación Deportiva Bajo Pas.

La alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, cerró el acto, mostrando su orgullo porque en Piélagos se venga celebrando desde hace tantos años, una prueba de este nivel, que está entre las primeras del país. Restó importancia a que hubiera bajado algo la participación y tuvo palabras de elogio para Juanjo por la labor desarrollada durante todos estos años pero dejó claro que esto no es cosa de una sola persona, una prueba de este nivel, siempre tiene un gran equipo detrás y el Ayuntamiento de Piélagos va a seguir estando con ellos. 

Luis Sañudo, Verónica Samperio y Mario Iglesias

Finalizando el acto, los organizadores del Medio Maratón Bajo Pas, homenajearon al atleta laredano Paco Cobo, por su participación en todas las ediciones celebradas de esta prueba. Así mismo tuvieron también la deferencia de homenajear a quien esto escribe, por la colaboración fotográfica desde hace muchos años con el medio maratón. Mi agradecimiento y el de Paco Cobo a Tomás y su equipo por este precioso detalle. Muchas gracias.

Pedro Aboitiz, Tomás Fernández y Paco Cobo

El Medio Maratón Bajo Pas, tendrá lugar el sábado 21 de Septiembre a las seis de la tarde en Oruña de Piélagos. En los últimos años la prueba se venía celebrando el domingo por la mañana, pero los organizadores han decidido volver a los orígenes y han recuperado el día y la hora de las primeras ediciones. Aún están abiertas las inscripciones en este enlace

 

VER Y DESCARGAR TODAS LAS FOTOS DE LA PRESENTACIÓN EN ESTE ENLACE