Presentada la 9ª Edición del Trail Costa Quebrada

Este jueves día 8, ha tenido lugar en la Biblioteca Municipal de Liencres, la presentación de la 9ª Edición del Trail Costa Quebrada que se disputará los días 24 y 25 de este mes de Abril. La prueba acogerá el Campeonato de España de Carreras de Montaña en las categorías Absoluta, Master y Promoción, además de por equipos.

El acto fue presidido por el Vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga conjuntamente con la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, quien se encargó de abrir el acto y dar la bienvenida a los asistentes. Compartían la mesa también, el Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Piélagos, Luis Sañudo y el Director de Carrera, Pablo Criado. Gustavo Trueba, presidente del Club Costa Quebrada, organizador y alma mater de la prueba, permaneció junto al público asistente, en un segundo plano. Por parte de la Corporación municipal, estuvieron presentes también los concejales Roberto Ruiz Argumosa y Antonio Gómez. Los atletas del Atletismo Piélagos, Javier Crespo y Fidel López, estuvieron también en esta presentación.

Luis Sañudo, Verónica Samperio, Pablo Zuloaga y Pablo Criado

Verónica Samperio que como decimos abrió el acto, destacó la trayectoria del Trail Costa Quebrada, poniendo en valor el hecho de que esta 9ª Edición acoja el Campeonato de España de Carreras de Montaña. Para el municipio de Piélagos, este Campeonato de España, junto al de Media Maratón que se celebrará en Oruña, demuestra la apuesta del municipio por el deporte a nivel nacional, en un año en el que se celebra el Centenario de su Patrona. Verónica Samperio agradeció el apoyo del Gobierno de Cantabria, pero especialmente destacó el trabajo del equipo organizador del Trail, por haber conseguido llevarlo al nivel en el que se encuentra ahora. 

Luis Sañudo, concejal de deportes, disculpó la ausencia de Raul Chapado, Presidente de la Federación Española de Atletismo quien tenía previsto asistir a la presentación y en el último momento, no pudo acudir. Tuvo palabras de agradecimiento hacia Gustavo Trueba y su equipo, así como para el Gobierno de Cantabria, especialmente la Consejería de Sanidad, que aprobó todos los protocolos presentados por la organización. También al Patronato de las Dunas de Liencres, por las facilidades dadas para que la prueba transcurra por el Parque Natural.

Público y prensa

Pablo Criado, Director de Carrera, hizo un recorrido desde los orígenes de la prueba hasta llegar a la actualidad en la que los mejores especialistas españoles se darán cita para buscar plaza para el Campeonato de Europa y para el Mundial que se celebrará en Tailandia. Destacó también el trabajo de Gustavo, deseando que todo ese esfuerzo se vea reflejado en la prueba. 

Cerró el acto Pablo Zuloaga. El Vicepresidente de Cantabria agradeció al Ayuntamiento de Piélagos su apuesta por el deporte y a los organizadores el esfuerzo que significa organizar un evento de estas características en tiempos de pandemia, con las restricciones actuales. El Gobierno de Cantabria apoya la prueba y va a fomentar el conocimiento de la misma y los parajes por los que discurre. Para ello han llegado a acuerdos con medios de comunicación para dar visibilidad el Parque Natural de las Dunas de Liencres y revitalizar el sector turístico de esta zona de Cantabria. 

Zona de Canallave, salida y meta del Trail 

En esta edición, la prueba partirá del Parque Natural de Canallave y al contrario que en anteriores ediciones, los corredores acometerán primeramente la zona de montaña, con la subida al Tolío como primera dificultad, 400 metros de longitud y 150 de desnivel para posteriormente acometer La Picota y continuar hasta Liencres para finalizar por la zona costera, Somocuevas, Madero y final en Canallave. Hay que reseñar que debido a la alta demanda de dorsales para participar, la organización propuso a la Federación Española de Atletismo, la posibilidad de realizar el Campeonato de España en dos jornadas para poder duplicar el número de participantes ya que por protocolo COVID, no podían participar más de 300 corredores.

Finalmente se llegó a un acuerdo y se habilitaron dos jornadas. El sábado 24 participarán en la distancia de 16 km, a las cuatro de la tarde, los chicos a partir de master 45. A las cuatro y media, las chicas en categoría absoluta y master, así como las populares. A las cinco saldrán los participantes del Campeonato de España sub20, conjuntamente con populares masculino y femenino, sobre una distancia de 8 kilómetros.

El domingo 25, a las 10 de la mañana, tendrá lugar la prueba masculina absoluta donde se reunirán los mejores corredores de España de la especialidad que aspiran a conseguir alguna de las plazas que dan derecho a representar a España en el Campeonato de Europa que se celebrará en Portugal en el mes de Julio. Algunos de los que ya han conseguido plaza para el Europeo, estarán en Liencres disputando la prueba. Junto a ellos, varios de los mejores atletas cántabros en la especialidad de montaña. También correrán los veteranos que aspiran a conseguir una buena clasificación y lo harán como absolutos. A las diez y media se pondrá en marcha la prueba popular masculina que cerrará la jornada atlética. 

Natalia Gómez, vencedora femenina en la última edición

Hay ganas de competir. A la belleza de los parajes por los que discurre la prueba, se une la falta de competiciones a nivel nacional, lo que hace muy apetecible poder correr en Liencres. Desde Marzo de 2020 cuando se decretó el Estado de Alarma, solo una prueba similar se ha disputado en Cantabria, el Trail Nocturno de Cicero en Agosto del año pasado, además del Campeonato Regional de Cross en Febrero de este año.

Una imagen de la edición de 2019

 

VER Y DESCARGAR LAS FOTOS DE LA PRESENTACIÓN