Presentado el Trail Costa Quebrada

En la mañana de hoy, ha sida presentada la IX edición del Trail Costa Quebrada. El lugar elegido por los organizadores fue la playa de Canallave, un entorno de auténtico lujo para un acto de estas características.

Hace dos semanas, el jueves 8 de Abril, ya se había hecho una presentación en la Biblioteca Municipal de Liencres, presidida por el Vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga. Sin embargo, el Presidente de la Federación Española de Atletismo, Raul Chapado, que tenía previsto asistir a esa presentación, tuvo que cancelar el viaje por un problema de última hora. Es por ello que el Ayuntamiento de Piélagos, decidiera buscar otra fecha en la que Raul Chapado pudiera asistir, para agradecerle el que la Federación Española de Atletismo, hubiera concedido al municipio de Piélagos, dos Campeonatos de España en el mismo año, el de Carreras de Montaña con el Trail Costa Quebrada y el de Medio Maratón que se celebrará en Septiembre en Oruña, con el Medio Maratón Bajo Pas.

La alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, fue la encargada de abrir el acto y dar la bienvenida a los asistentes. Agradeció el esfuerzo del Club Deportivo Costa Quebrada por el gran trabajo realizado, en un año en el que han tenido que superar muchas dificultades. Valoró el esfuerzo que se ha tenido que hacer para realizar las pruebas entre el sábado y domingo y a pesar de ello, mucha gente se ha quedado fuera por las restricciones de participación indicadas por las autoridades sanitarias. 

Verónica Samperio abriendo el acto

Luis Sañudo, concejal de deportes, agradeció la presencia de los medios que se habían dado cita en la playa de Canallave, para cubrir el acto. Agradeció la presencia de Raul Chapado y puso en valor los dos Campeonatos de España que la Federación Española había concedido a Piélagos y que sin duda serán un escaparate que contribuirá a revitalizar el turismo de la zona. Tuvo palabras de elogio para Gustavo Trueba y su equipo, por el esfuerzo que supone organizar una prueba de estas características y finalizó reiterando el apoyo que el Ayuntamiento de Piélagos, ha tenido siempre hacia el deporte en el Municipio.

Pablo Criado, director de carrera, destacó la participación de los mejores especialistas españoles, que vendrán a Liencres a intentar conseguir plaza para el Campeonato de Europa y también para el mundial.

Cerró el acto el Presidente de la Federación Española de Atletismo, Raul Chapado, quien dijo sentirse privilegiado por poder estar en un entorno único y de una gran belleza como la Costa Quebrada. Valoró el que la gente pueda volver de nuevo a disfrutar del deporte sin pensar en los resultados. Apuntó que los protocolos para la vuelta a la normalidad en el deporte están funcionando y dio un dato, tras 35 Campeonatos de España en diferentes especialidades, no ha habido ningún caso de Covid. Puso toda su confianza en los organizadores del Trail porque sabía que estaban haciendo un gran trabajo en todo lo concerniente a la seguridad. Dijo estar convencido de que íbamos a asistir a un gran espectáculo con la presencia de los mejores corredores de trail entre los que destacó a Oriol Cardona, medallista en el último Campeonato del Mundo celebrado en Argentina. Destacó también a la nueva generación de jóvenes que vienen pisando fuerte y finalizó diciendo que el Trail Costa Quebrada va a ser una gran fiesta, pero no del deporte ni del atletismo, sino de la Sociedad.

Raul Chapado en un momento de su intervención

En esta edición, la prueba partirá del Parque Natural de Canallave y al contrario que en anteriores ediciones, los corredores acometerán primeramente la zona de montaña, con la subida al Tolío como primera dificultad, 400 metros de longitud y 150 de desnivel para posteriormente acometer La Picota y continuar hasta Liencres para finalizar por la zona costera, Somocuevas, Madero y final en Canallave. Hay que reseñar que debido a la alta demanda de dorsales para participar, la organización propuso a la Federación Española de Atletismo, la posibilidad de realizar el Campeonato de España en dos jornadas para poder duplicar el número de participantes ya que por protocolo COVID, no podían participar más de 300 corredores.

Vista parcial de los medios de comunicación y público asistente

Finalmente se llegó a un acuerdo y se habilitaron dos jornadas. El sábado 24 participarán en la distancia de 16 km, a las cuatro de la tarde, los chicos a partir de master 45. A las cuatro y media, las chicas en categoría absoluta y master, así como las populares. A las cinco saldrán los participantes del Campeonato de España sub20, conjuntamente con populares masculino y femenino, sobre una distancia de 8 kilómetros.

Roberto Ruiz, Carmen Cacho, Verónica Samperio, Luis Sañudo, Javi Crespo y Fabián Roncero

El domingo 25, a las 10 de la mañana, tendrá lugar la prueba masculina absoluta donde se reunirán los mejores corredores de España de la especialidad que aspiran a conseguir alguna de las plazas que dan derecho a representar a España en el Campeonato de Europa que se celebrará en Portugal en el mes de Julio. Algunos de los que ya han conseguido plaza para el Europeo, estarán en Liencres disputando la prueba. Junto a ellos, varios de los mejores atletas cántabros en la especialidad de montaña. También correrán los veteranos que aspiran a conseguir una buena clasificación y lo harán como absolutos. A las diez y media se pondrá en marcha la prueba popular masculina que cerrará la jornada atlética.

 

VER Y DESCARGAR LAS FOTOS DE LA PRESENTACIÓN EN ESTE ENLACE