Presentada la sexta edición de la Milla de Santander

El Paseo Pereda de Santander acogerá el próximo domingo 9 de mayo la VI Milla Urbana que regresa a la ciudad tras su suspensión el año pasado debido a la covid-19.

Así lo ha anunciado la alcaldesa Gema Igual durante una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el concejal de Deportes, Felipe Pérez, y el presidente de la Peña de Fondo Cantabria, Alberto Nava.

“La disputa de esta prueba es una buena noticia para Santander porque, aunque sigamos conviviendo con el virus, es importante seguir adelante y demostrar que la ciudad, con responsabilidad y siguiendo todas las medidas, es capaz de acoger eventos como éste con el deporte como protagonista”, ha subrayado.

Igual ha agradecido a la Peña de Fondo Cantabria “su trabajo, esfuerzo, ánimo y solidaridad” y ha reconocido que la asociación es uno de los “baluartes” deportivos de la ciudad ya que se encarga de la organización, entre otras, de carreras como la San Silvestre, los 10 kilómetros Ciudad de Santander, y colabora en la Media Maratón y la Milla María de Villota.

Gema Igual, alcaldesa de Santander

“Desde el Ayuntamiento de Santander respaldamos y apoyamos todas las disciplinas deportivas y una de las que tiene mayor aceptación y éxitos para la ciudad es precisamente el atletismo”, ha remarcado.

Asimismo, ha puesto en valor el trabajo de la peña durante este tiempo de pandemia ya que cuando no ha podido organizar pruebas deportivas lo que ha hecho ha sido ayudar a las familias más necesitadas por la covid-19 a través, por ejemplo, de una marcha solidaria de 100 kilómetros para donar un euro por kilómetro y adquirir productos no perecederos para el Banco de Alimentos.

El concejal de Deportes, Felipe Pérez, ha reconocido la importancia que ha tenido el deporte en este año de pandemia y ha destacado el hecho de que la milla urbana 2021 recupere el mismo recorrido de la que se disputó en 1984 que organizó el ex atleta y medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, José Manuel Abascal.

Felipe Pérez, Concejal de Deportes

Por su parte, el presidente de la Peña Fondo Cantabria, Alberto Nava, ha indicado que la carrera se celebrará con todas las medidas sanitarias vigentes y lo hará con la presencia de los mejores mediofondistas del panorama nacional, entre ellos, el campeón regional de cross, Diego Cuadrado, ganador de tres ediciones; el vencedor de la última edición, Víctor Gutiérrez; y en féminas Merche Palacios, campeona regional veterana, e Irene Pelayo, entre otros.

Alberto Nava, presidente de la Peña de Fondo

Estuvieron presentes además, en representación de la Federación Cántabra de Atletismo, el Presidente del Comité de Jueces de la Federación, Alfonso Ochoa y en representación de Liberbank, como patrocinador de la prueba, Fernando Núñez. En representación de los atletas estuvieron Diego Cuadrado y Merche Palacios.

Marcha y medidas anti-covid

El circuito discurre por el Paseo Pereda, un recorrido que los participantes deberán completar tres veces para sumar los 1.609 metros de distancia de la prueba.

Además de la categoría élite, habrá carreras para todas las edades con distancias adaptadas para las categorías inferiores. Las salidas se sucederán, a partir de las 10.30 horas, y terminarán con las pruebas de élite (femenino, a las 13.05 horas; y masculino, a las 13.20).

Victor Gutiérrez, vencedor de la Milla 2019

La organización repartirá premios en metálico para los tres primeros clasificados en la prueba abierta, así como para los tres primeros en juveniles (tanto en categoría masculina como femenina).

Asimismo, el ganador de la prueba élite tendrá un premio adicional de 100 euros.

La prueba contará con todas las medidas de seguridad, entre ellas, la participación de un máximo de 300 atletas entre todas las categorías.

Noemí Cano (Dorsal 1), última vencedora de la Milla en 2019

Además, todos los participantes deberán presentarse 10 minutos antes del horario de su prueba en la cámara de llamadas (se publicará horario al efecto), en concreto con su dorsal de federado, mascarilla y con las prendas con la que vayan a competir. La mascarilla será obligatoria hasta el mismo momento de la salida, e igualmente inmediatamente después de finalizar la prueba. Los atletas deberán llevarla durante todo el desarrollo de la carrera (en el brazo, bolsillo, ropa…). Además, se les medirá la temperatura a su llegada.

Podio masculino y femenino de la última edición