Varios atletas reivindicaron el derecho del colectivo Down a acudir a París 2024

Ayer martes, se disputó una subida pedestre a Peña Cabarga muy especial. Varios atletas del Club de Atletismo Adaptado Javi Conde-Ascensores Bertako acompañados por compañeros de Cantabria, se reunieron para realizar uno de los retos solidarios a los que nos tienen acostumbrados Javi Conde y Jon Salvador. Se trataba de reivindicar el derecho que los afectados por Síndrome de Down, tienen de acudir a los juegos paralímpicos de París 2024.

Para ello, ambos atletas contaron con el apoyo de otros dos compañeros del Club, Miguel Bárcena y José Antonio González "Aouita". Les acompañaron en este reto solidario, el ultramaratoniano Ramón Álvarez y el organizador de los 10 km de Laredo, Jonatan Flores, ambos del Club Amigos del Deporte. Raúl González, de la Peña de Fondo Cantabria fue el encargado de la logística, vehículo, fotografía, etc y en el avituallamiento, José y su hija, vecinos de Miguel Bárcena.

Inicio de la subida

Los atletas fueron subiendo cada uno a su ritmo para una vez llegados a la cima, hacerse la foto de rigor con la pancarta downparis24, lema de la reivindicación. Hay que reseñar que esta subida a Peñacabarga, es la segunda que realizan los componentes del Club Atletismo Adaptado Javi Conde-Ascensores Bertako tras la celebrada la semana pasada en la subida al Puerto de Orduña. La tercera prueba en la que participarán para continuar con esta reivindicación, será en la primera semana de Septiembre con la subida al Puerto de los Machucos.

Javi Conde en un momento de la subida

Los afectados por esta no inclusión de los atletas con Síndrome de Down en el equipo paralímpico español, tienen muchos nombres pero el Club Adaptado Javi Conde lo ha personalizado en uno de sus atletas, Mikel García Aguirrezábal. Mikel es quien representa a todo el colectivo y cuando se habla de Mikel, se está hablando de todos. Mikel logró en 2019 tres medallas de oro en los Mundiales de Australia en 400, 800 y 1.500 metros y en 2020 en Polonia, dos nuevas medallas en 60 y 200 metros, sin embargo no puede optar a estar en los juegos de Tokio al no haber una categoría propia para los deportistas con Síndrome de Down. 

Estos retos solidarios que desde hace años vienen realizando Javi Conde y Jon Salvador, tienen siempre por objeto dar visibilidad a los problemas que afectan a muchas personas y que gracias a ellos, saltan a la opinión pública. El que están afrontando ahora es complicado y por el momento no se vislumbra una solución a corto plazo. 

Los atletas llegando a la cima

Hay que hacer un poco de historia y remontarnos a los Juegos Paralímpicos de Sidney 2000. Ese año la selección española de Baloncesto, conseguía la medalla de oro tras imponerse a Rusia en la final. El escándalo saltó en Noviembre de ese mismo año cuando Carlos Ribagorda, uno de los medallistas de Baloncesto, denunció que solo dos de los 12 componentes del equipo tenían una discapacidad intelectual. 10 de los jugadores participantes en la final, utilizaron certificados médicos falsos. El escándalo también afectó a otros cuatro medallistas en natación, atletismo y tenis de mesa.

Para el baloncesto de discapacitados psíquicos supuso la desaparición y el deporte paralímpico para este colectivo, prácticamente quedó en nada. Con estas premisas hoy día vemos que la presencia de los paralímpicos intelectuales es casi testimonial, aunque no es algo que afecte solo al deporte español. Hay que decir que en los Juegos Paralímpicos para personas con discapacidad intelectual solo hay tres deportes, Atletismo, Natación y Tenis de Mesa y si no estoy mal informado, solo dos atletas españoles con discapacidad intelectual, acudirán a Tokio a las pruebas de Atletismo. 

En Diciembre de 2020, el Pleno del Senado aprobó por unanimidad una moción para que los deportistas con Síndrome de Down compitan en los Juegos Paralímpicos. El problema al que se enfrenta este colectivo es que están encuadrados en una única categoría para personas con discapacidad intelectual y generalmente se clasifican atletas con menor discapacidad. Es por ello que el Consejo Superior de Deportes y el Comité Paralímpico Español, trabajan conjuntamente para que se revise la clasificación de deportistas con discapacidad intelectual, para que los que tienen síndrome de Down puedan disponer de una categoría propia para competir.

 

VER LAS FOTOS DE LA SUBIDA (FOTOS RAÚL GONZÁLEZ)