Vuelve a Laredo el mayor espectáculo del atletismo en ruta

El próximo sábado 19 de Marzo, se dará el pistoletazo de salida a una nueva edición de los 10 kilómetros en ruta Villa de Laredo. Será la decimonovena edición de una prueba que es ya un referente en el panorama atlético Nacional e Internacional. No en vano la prueba pejina, mantenía hasta hace poco tiempo, la segunda posición del Ranking de la Federación Española de Atletismo, solo superada por la San Silvestre Vallecana. Sin embargo, desde hace dos años la prueba laredana ha caído a la tercera posición tras la irrupción de los 10 Km de Valencia que con un presupuesto con el que Laredo no puede ni soñar, se ha hecho con la segunda posición del ranking y va lanzada a por la primera, con el objetivo de aunar en la misma ciudad, las mejores pruebas nacionales de Maratón, Medio Maratón y 10 Km en ruta.

2.000 son los dorsales que la organización ha dispuesto para esta edición, habiendo cerrado la inscripción unos pocos días después de haber abierto el plazo. Realmente digno de admirar el interés de los atletas por venir a correr a Laredo.

Y si importante es el número de atletas que este fin de semana se darán cita en la Capital de la Costa Esmeralda, no menos importante es la calidad media que esta prueba mantiene año tras año. Los 10 Kilómetros de Laredo presumen de tener "posiblemente el circuito más rápido del mundo" y algo de cierto debe de haber en este eslogan cuando en la edición de 2019 con 1.803 atletas llegados a meta, 115 atletas bajaron de 32 minutos, 386 bajaron de 35 minutos y 939 lograron bajar de la mítica barrera de los 40 minutos, más de la mitad de los que finalizaron la prueba. Son cifras que no se dan en ninguna otra carrera de 10 kilómetros en ruta.

Toni Abadía en 2018 logrando el actual récord de España de 27:48

La edición de este año viene marcada de nuevo por la ausencia de Kiplimo. En 2018 Jacob Kiplimo, campeón del mundo Junior en Kampala, estaba contratado para la carrera de ese año, sin embargo unos días antes de celebrarse la prueba, la Federación Ugandesa le denegó el permiso para venir a Laredo ya que debía participar en los Juegos de la Commonwealth.

Dos años más tarde, en 2020, de nuevo Kiplimo volvía a ser cabeza de cartel en Laredo. Tras una temporada espectacular en la que el joven ugandés venció en la San Silvestre Vallecana con un registro espectacular de 26:39 pulverizando el récord de la prueba, se le esperaba en Laredo en una edición que prometía ser espectacular. Sin embargo tres días antes de celebrarse la prueba, hubo que suspenderla por la pandemia del Covid 19. El 14 de Marzo se decretaba el estado de alarma, el mismo día programado para la carrera.

Muchas cosas han cambiado en estos dos años de pandemia, pero el empeño de la organización de los 10 km de Laredo por poder contar con Kiplimo, se mantuvo intacto. Ello hizo que el atleta ugandés confirmara su presencia para la edición de 2022,  

Jacob Kiplimo se ha convertido en uno de los mejores atletas del mundo. Es el único que ha conseguido bajar tres veces de 58 minutos en Medio Maratón y es el recordman mundial de la distancia. Sin embargo, quince días antes de la carrera, una lesión le deja fuera de juego y de nuevo se frustra por tercera vez la posibilidad de tenerle en Laredo

Jacob Kiplimo, de nuevo ausente pero algún día se hará realidad su presencia en Laredo

Duro golpe para la organización que había apostado fuerte por el gran atleta ugandés. A pesar de ello, los 10 kilómetros de Laredo contarán con otros atletas de altísimo nivel como los kenianos Richard Yator, atleta de 27 minutos y Kiprono Sitonik. La armada etíope contará con tres atletas de primera línea que acreditan tiempos entre 27:10 y 27:30, como son Chimdessa Debele Gudeta, Mogos Tuemay Abrhas y Kebede Endale Obkeba.

Además de los atletas keniatas y etíopes, en Laredo serán de la partida otros grandes atletas europeos como el italiano Pietro Riva, el belga Arnaud Dely, el noruego Simen Halle Haugen, el sueco Archie Casteel, el chileno Carlos Díaz del Río o los franceses Simovis Cedric y Leo Starck.

Weldon Langat, último vencedor en los 10K de Laredo 2021

En categoría femenina, se abre un abanico de posibilidades ante la ausencia en esta edición de etíopes y kenianas. Entre las atletas extranjeras que estarán el próximo sábado en Laredo habría que destacar a la hispano-venezolana Joselyn Brea Abreu, doble campeona del mundo de duatlón 2018 y 2021. La argentina afincada en Mallorca María Luz Tesuri, ganadora de la Media Maratón de Palma. La ecuatoriana Katherine Tisalema, vencedora de la San Silvestre de Getafe y la británica Hanna Viner, tercera en Laredo en la edición de 2018.

En cuanto a los españoles, Toni Abadía, Carlos Mayo y Chiki Pérez, son a priori los grandes favoritos. El record de España de 27'48'' de Toni Abadía, puede estar en peligro si los tres atletas tienen en Laredo una buena tarde.

Carlos Mayo, Chiki Pérez y Toni Abadía, la armada española se cita en Laredo

Además de los tres atletas mencionados, numerosos atletas nacionales estarán en la línea de salida. Es el caso del triatleta Mario Mola, triple campeón del mundo de triatlón. Juan Antonio Cuadrillero, actual recordman mundial M50 de 10 km en ruta, logrados el año pasado en Laredo con 30:04. Cuadrillero ostenta también el récord mundial de Media Maratón M50 con 1:06:17 y el de 3.000 indor con 8:37:73.   

Con respecto al resto de españoles, la lista es interminable en cuanto a atletas de  primer nivel. Así podríamos destacar a Alejandro Fernández Rivera, Pablo Sánchez Gómez, David Bascuñana, David Martínez García, Borja Pérez Batet, Miguel Ferrer, José Ignacio Jiménez, Unai Arroyo, Imanol Cruz, Anxo Castro, Alejandro Onis, Victor Puyuelo o Marcos Rojo entre otros.

En el apartado femenino, la cántabra Zulema Fuentes Pila, con tres victorias en esta prueba, estará de nuevo en Laredo, en una carrera que siempre tiene marcada en rojo en el calendario. Acompañarán a Zulema en la línea de salida, atletas de primer nivel como Maitane Melero, Paula González Blanco, María Angeles Ruiz Saiz, Irene Lorenzo, Elena Silvestre, Aratz Rodríguez, Anais Doñoro, Ana Llorens, Sara Villasante, Andrea de la Torre o Esther Navarrete.

Zulema Fuentes Pila en la edición 2021

En cuanto a la participación cántabra, el máximo favorito será el atleta burgalés con licencia cántabra, Pablo Sánchez Gómez, actual campeón de Cantabria de Cross, que acredita una marca de 29:02 y aspira a mejorarla en Laredo. Diego Cuadrado es otro de los que tiene muchas opciones de meterse en el podio. También estará el castreño Alfonso Mendoza que ya sabe lo que es subirse al podio en los 10 km de Laredo.

Otros atletas que con toda seguridad estarán en las primeras posiciones entre los cántabros, son Pepín Fuentes Pila, Roberto Ruiz, Santi Cobo, Félix Martínez, José Ramón Amezqueta, Adrián Briz, Diego Bringas, Bruno Villazón, David Lahera, Juan Antonio Fernández de la Granja, Fabián Roncero y Pablo Otero, primer cántabro el pasado año aunque posiblemente este año no pueda estar al máximo nivel por una pequeña lesión que arrastra.

Grupo con los cántabros Carlos García y Bruno Villazón en la pasada edición

Entre las cántabras en categoría femenina, la ya citada Zulema Fuentes Pila, tres veces vencedora en Laredo, es la máxima favorita para subir al primer cajón del podio. Dolores Marco, doble campeona europea Master de Maratón, luchará por subirse a uno de los cajones, lo mismo que Natalia Bustamante que si tiene un buen día, tendrá muchas posibilidades de estar en podio. También estarán en la línea de salida, Juani Alcalde, Sonia Solar, Elena Villanueva, Raquel López, Rocío Rueda o Nora Gutiérrez.

Los 10 Km de Laredo se disputarán este próximo sábado 19 y por las restricciones sanitarias aún vigentes en Cantabria, se harán tres carreras, a las 13,00 a las 16,30 y a las 18,00 horas.   

 

SEGUIR LA CARRERA EN STREAMING A PARTIR DE LAS 16,15 HORAS EN ESTE ENLACE