Presentada la XIX Milla urbana Real Valle de Cayón

En la tarde de hoy, tuvo lugar en Sarón, la presentación de la decimonovena edición de la Milla Urbana Real Valle de Cayón. El lugar elegido para la presentación fue el Boulevard de Sarón, junto a la Estación de Autobuses, sin embargo ante la amenaza de lluvia, se optó por llevarlo al Mercado de Sarón. El acto contó con la presencia de Pilar del Río, alcaldesa de Santa María de Cayón, Oliver Trespalacios, Concejal de Deportes y Manuel Sainz, Presidente de la Federación Cántabra de Atletismo. En representación de los atletas, Jesús Gómez y Rodrigo Fraga. Junto a ellos, Juanmi Cano, Director de la Escuela de Atletismo de Cayón y organizador de la Milla. El acto fue presentado por el ex atleta Juan Carlos Higuero.

Juan Carlos Higuero, Juanmi Cano y Oliver Trespalacios

Juan Carlos Higuero en el inicio de la presentación, recordaba a Paco Ruiz, habitual presentador de la Milla, fallecido en Noviembre del pasado año y para el que pidió un cariñoso aplauso en su memoria. Posteriormente habló de los atletas que iban a participar en la Milla, destacando la calidad de todos ellos, y haciendo hincapié en el nivel alcanzado por la Milla de Cayón a lo largo de su historia.

Juanmi Cano, alma mater de la Milla, quiso recordar al anterior alcalde, Gastón Gómez, como creador e impulsor de la Milla, por el apoyo que desde la alcaldía siempre tuvo hacia la Milla de Cayón y hacia la Escuela de Atletismo. Tuvo palabras de agradecimiento hacia el actual concejal de deportes, así como hacia la nueva alcaldesa, por haber continuado con el apoyo desde el Ayuntamiento, a la Milla de Cayón. Tuvo también palabras de agradecimiento hacia los voluntarios, atletas y padres, que hacen posible que el día de la prueba, todo esté en su sitio.

Oliver Trespalacios, concejal de deportes del Ayuntamiento, destacó que desde su concejalía, había que seguir apoyando esta prueba tras dos años de no haberse podido celebrar por la pandemia. La importancia de la prueba, hacía que el apoyo a Juanmi Cano para sacar la Milla adelante, fuera total.

Mesa presidencial

Manuel Sainz, Presidente de la Federación Cántabra de Atletismo, agradeció la invitación para estar en este acto y al Ayuntamiento por continuar apoyando un año más a una prueba tan importante como la Milla, en la que tiene sitio el atletismo de base, junto al atletismo popular y el de élite. Destacó el trabajo de los organizadores como garantía de éxito.

Rodrigo Fraga, atleta sub 20 del Club Costa de Ajo que estudia en Estados Unidos, confesaba estar muy orgulloso de poder participar en una Milla tan importante como la de Sarón, en la que iba a estar rodeado de grandes atletas, lo que le iba a quitar mucha presión ya que intentaría dar el máximo y con eso estaría satisfecho.

Jesús Gómez, atleta burgalés, varias veces campeón de España de 1.500 y doble medallista de bronce en Campeonatos de Europa en Pista Cubierta, destacó el trabajo de base que realiza Juanmi Cano al frente de la Escuela de Atletismo y la importancia que para los niños tiene el poder ver a los atletas de élite en un pueblo pequeño que ha conseguido tener una Milla muy grande.

Cerró el acto, Pilar del Río, alcaldesa de Santa María de Cayón y al igual que Juanmi, también quiso destacar el apoyo que desde la alcaldía, Gastón Gómez había tenido hacia la Milla como impulsor de la misma. Ratificó el apoyo de la actual corporación a eventos como la Milla, así como a las escuelas deportivas en sus diferentes disciplinas.

 

Oliver Trespalacios, Pilar del Río, Manuel Sainz y Jesús Gómez 

Numeroso público en la presentación de la Milla

Cartel de lujo el que tuvimos ocasión de conocer en la presentación, con lo más granado del mediofondo nacional, que convertirá a la localidad de Sarón en la Capital del Atletismo Español. Sería muy extenso citar el palmarés de los atletas que han confirmado su participación en la Milla Élite, así que daremos una pequeña pincelada de cada uno de ellos.

JESÚS GÓMEZ- Campeón de España de 1.500 en Pista Cubierta en 2019 y 2020 y al aire libre en 2018.

FERNANDO CARRO- Campeón de España de 3.000 obstáculos en 2018, 2019 y 2020. En 2018 además, Subcampeón de Europa en la misma distancia.

KEVIN LÓPEZ- Campeón de España de 1.500 en 2019 y 2020. Campeón de España de 800 en cinco ocasiones al aire libre y otras dos en Pista Cubierta.

SANTIAGO CATROFE- Recordman nacional de Uruguay. Campeón nacional de 1.500 en 2019 y 2020.

ABDERRAMAN EL KAYAMI- Subcampeón de España de 1.500 en Pista Cubierta en 2021. 

PABLO SÁNCHEZ SANTOS- Campeón de España de la Milla en 2022.

SERGIO JIMÉNEZ- Campeón de España de la Milla en 2016. Sucampeón de España de 5.000 en 2019. 

ALBERTO GUERRERO- Sexto en el Campeonato de España de 800 en 2021.

IVÁN SAINZ- Atleta cántabro del Piélagos. Medalla de bronce en el Campeonato de España de la Milla en 2022. Segundo en la Milla de Santander.

PABLO SÁNCHEZ GÓMEZ- Atleta burgalés con licencia cántabra. Campeón Regional de Cross 2022.

MOHAMED ATTAOUI- Del Atletismo Torrelavega. Campeón de España sub 23 de 1.500 en Pista cubierta en 2022. Ganador de la Milla de Santander.

ALEJANDRO ONIS- Atleta asturiano, segundo clasificado hace dos semanas en la Media Maratón de Gijón.

RODRIGO FRAGA- Atleta sub 20 del Costa de Ajo. Se encuentra estudiando en Estados Unidos y recientemente hizo en Georgia, mínima para el Campeonato de España de 1.500 con 3'56''.

NASSIM HASSAUS- Subcampeón de España de Cross en 2022. Es el último ganador de la Milla de Cayón en 2019 con un tiempo de 4'16'', que es la actual plusmarca del circuito cayonés. Ese mismo año ganó además de la Milla de Cayón, las de Aranda, Avilés, O Barco y Valladolid. 

 

Nassim Hassaus, último vencedor de la Milla de Cayón 

En cuanto a las chicas, la Milla de Cayón contará con grandes atletas como son:

CARLA DOMÍNGUEZ- Doble Campeona de España sub 20 de Cross.

CARLA GALLARDO- Campeona de España de Cross en 2022

CLARA VIÑARAS- Campeona de Europa de Cross por clubes.

CRISTINA RUIZ- Campeona de España sub 23 de 5.000. Ganadora de la carrera de Villasana con récord de la prueba incluido.

ESTHER GUERRERO- 14 veces Campeona de España absoluta al Aire libre y Pista cubierta en 800 y 1.500. Olímpica en Río y Tokio. Ganadora de la Milla de Cayón en 2016.

IRENE PELAYO- Atleta cántabra del Piélagos. Campeona de España de Medio Maratón. La semana pasada, Campeona de España F40 de 10 Kilómetros en ruta.

JUDITH OTAZUA- Bronce en sub 23 en los Campeonatos de España al Aire libre y Pista cubierta.

LAURA PRIEGO- Cuarta en el Campeonato de España sub 23 de 3.000 en Pista cubierta y sexta al aire libre en 1.500.

MARTA PÉREZ- Doble Campeona de España de 1.500 al Aire libre y Pista cubierta.

MIREYA ARNEDILLO- Campeona de Europa de Cross por clubes.

SOLANGE PEREIRA- La atleta hispano-lusa, tiene ocho títulos de Campeona de España de la Milla en Ruta, el último en 2022. Es la Reina de las Millas. Es la última vencedora de la Milla de Cayón en 2019, prueba en la que atesora cinco títulos, los tres últimos de forma consecutiva. 

Solange Pereira, la Reina de las Millas. Cinco triunfos en la Milla de Cayón

Pero la Milla de Cayón no es solo la prueba élite, a partir de las cinco de la tarde se espera la presencia de unos 700 atletas en la diferentes categorías. Se da la circunstancia que debido a la alta participación, la EMD Cayón junto a la Federación Cántabra de Atletismo, se han visto obligados a programar dos y hasta tres series en varias categorías. Así, habrá dos series en sub 14 femenino, sub 12 femenino, sub 10 femenino y sub 8 femenino. En chicos habrá también dos series en sub 8, mientras que en sub 10 y sub 12, habrá tres series.

En cuanto a la Milla Popular, en categoría masculina con 54 inscritos, también se ha optado por hacer dos series. El nivel en esta Milla Popular es muy alto, con la participación de Bruno Villazón, Daniel Sánchez Gómez, Diego Cuadrado, (vencedor en la última edición de esta milla popular), Juan Antonio Fernández de la Granja, Marco Gómez, Pablo Otero y Rubén Barrio entre otros.

En categoría femenina serán de la partida, Lydia Macho, Dolores Marco, Reyes Laso, Sonia Solar o Tamara Crespo, entre las 19 inscritas en esta prueba.

La prueba tendrá lugar en Sarón, el próximo domingo 15 de Mayo, a partir de las cinco de la tarde.

 

VER Y DESCARGAR LAS FOTOS DE LA PRESENTACIÓN EN ESTE ENLACE