Presentado el Club Bezana Atletismo 

Este pasado miércoles, tuvo lugar la presentación del Club Bezana Atletismo para la temporada 2023. El acto se desarrolló en el Pabellón polideportivo de Soto de la Marina y contó con la presencia de unos 200 atletas de todas las categorías, que habían sido convocados por el club, para realizar la foto oficial y recibir cada uno de ellos una cesta navideña, cortesía del club como viene siendo tradicional y que en los dos últimos años no fue posible como consecuencia de la pandemia.

Presidió el acto el alcalde de Santa Cruz de Bezana, Alberto García que estuvo acompañado por José Manuel Abascal y la responsable del Bezana Atletismo, Pilar Alonso.

Alberto García se dirigió a los atletas, animándoles a continuar haciendo deporte, ofreciendo el apoyo del Ayuntamiento y el suyo propio, para lo que pudieran necesitar. Pidió paciencia con respecto a las instalaciones necesarias para la práctica del atletismo, indicando que este año ya se ha avanzado en ello y el próximo año se continuará. Finalmente deseó a los atletas que disfrutaran del deporte y de la escuela de atletismo, que es algo que siempre les acompañará a lo largo de sus vidas.

Por su parte José Manuel Abascal, se dirigió a los atletas, especialmente a los más jóvenes, indicándoles que él empezó a practicar atletismo con 15 años, y con esfuerzo, constancia, lucha, sacrificio y mucho entrenamiento, comenzó a progresar en el atletismo. Gracias a ello consiguió hacer del deporte su vida. El atletismo le llevó a conocer otras culturas, otros países. Estuvo en tres olimpiadas, ocho campeonatos de Europa y cinco Campeonatos del Mundo y el balance no pudo ser más positivo. Unas veces ganaba y otras perdía pero siempre se esforzaba al máximo. Hoy le quedan grandes recuerdos de aquellos años, los sitios en los que estuvo, pero sobre todo, las personas que conoció y de las que aprendió muchas cosas. Aseguró que el club de atletismo gozaba de una buena salud. Es un club que ha crecido y madurado y el secreto es que está dirigido por atletas y eso hace que se afronten mejor las dificultades. Finalizó deseando a los jóvenes que se esfuercen para conseguir su metas pero sobre todo que disfruten con lo que hacen y hagan del compañerismo su seña de identidad. 

Abdel Yassine, Alberto García, José Manuel Abascal y Pilar Alonso

Tras las fotos de rigor en las que estuvieron representadas todas las categorías del club, Atletismo en Cantabria quiso conocer de primera mano, las aspiraciones del Bezana Atletismo para la temporada que comienza y el balance de la que está a punto de finalizar. Para ello hablamos con la responsable del club, la atleta y entrenadora Pilar Alonso.

"El club cuenta para esta temporada con unos 200 atletas que abarcan todas las categorías, desde sub 8 hasta Master y en cuanto a la temporada de cross, el objetivo es seguir siendo el mejor club de Cantabria, hecho que hemos conseguido en las dos últimas temporadas, al ser Campeones de Cantabria en 5 categorías: Sub 18, masculino y femenino, sub 14 masculino y femenino, y sub 12 masculino, así como subcampeones de Cantabria en otras 3 categorías: sub 16 masculino y sub 10 femenino y masculino, además de 3º en sub 8 femenino".

    

Equipo Master

Además, tres de los equipos consiguieron clasificarse para el Campeonato de España de Cross por clubes que se disputó en Atapuerca (Burgos), donde el equipo Sub 18 femenino, compuesto  por Lucia Fernández, Mencía Maruri, Paula Montoya, Diana Fernández, Aroa Álvaro y Ariadna Echevarría, consiguieron una excelente 11ª plaza por equipos. A nivel individual en esta categoría destacó el 6º puesto de Lucía Fernández.

En categoría Sub 18 masculino, el equipo formado por David Criado, Marcos Lanza, Tomás Lanza, Pablo Sánchez, Rodrigo Puente y Daniel Cotarelo, lograron el puesto 22º, destacando a nivel individual, David Criado que consiguió  ser 14º .

El tercer equipo que disputó el Campeonato de España fue el Sub 16 masculino, equipo formado por Alejandro Castanedo, Marcos Santibáñez, Bernardo Diaz (filial del Atlético Corrales), Samuel Velarde y Samuel Revuelta consiguieron finalizar en la posición 44º. A nivel individual el más fuerte fue Alejandro Castanedo.

Sub23, sub20 y sub18

A nivel individual, los cadetes, juveniles, junior y promesas, intentarán conseguir plaza en el Combinado Cántabro de cross. Este año que finaliza, Lucía Fernández, Mencía Maruri y Paula Montoya (2ª, 3ª y 4ª en el equipo cántabro),fueron las 4ª de España por Comunidades en Getafe (Madrid). Y en el equipo sub 18, David Criado, Marcos Lanza y Tomás Lanza (2º, 5º y 6º en la selección) consiguieron ser los 11º de España por Comunidades. También tuvimos representación en el Cto. De España por Comunidades celebrado en Jaén, donde Álvaro González formó parte del equipo sub 20 (3º del equipo) que fueron 15º de España por Comunidades.

También el objetivo este año es volver a conseguir mínimas para acudir a los Campeonato de España de pista cubierta y al aire libre, además de volver a  formar parte de la Selección cántabra en los distintos Torneos de Federaciones, tanto cadetes como juveniles, y absolutos, como ya hicimos la temporada pasada.

Equipo Sub16

Este año hemos acudido al Campeonato de España de pista al aire libre que se celebró en Jeréz de la Frontera con los sub 18, Lucia Fernandez Alonso, David Criado y Mencía Maruri (4ª, 10ª y 16ª de España respectivamente), en obstáculos la primera y en 1500 los otros dos. David Criado también acudió al Campeonato de España de Pista Cubierta celebrado en Valencia siendo el 10º en la prueba de 1500 ml. 

 

Equipo Sub14

Finalmente, Lucia Fernandez Alonso representó a España en la Ginmasiada Escolar que tuvo lugar en Caen (Francia) en la prueba de 2000 obstáculos donde consiguió alzarse con la 6ª posición. Este año consiguió batir el Récord de Cantabria de 2000 obstáculos y hacerse con la mínima Europea.

Otro de los objetivos para esta temporada, es acudir con el equipo master al Campeonato de España por equipos que tendrá lugar en Toro en el mes de marzo. El club se ha reforzado en este segmento de edad y este año tenemos un buen equipo y no renunciamos a nada.

 

Equipo Sub12

Sin embargo según nos comentaba Pilar, el principal reto es mantener la esencia que José Manuel Abascal trasmitió cuando creó este club. Esfuerzo y trabajo como filosofía de vida. Las metas solo se consiguen con sacrificio. Lo fundamental es continuar potenciando la base a través de la Escuela de Atletismo. Eso da sus frutos porque el club tiene a día de hoy  casi 200 atletas entre todas las categorías, de los cuales mas del 80% son atletas en categorías menores.

Así vemos que en categoría pitufo 10 niñ@s, en prebenjamin 9  niñas y 19 niños. En benjamín, 17 niñas y 18 niños. En alevín 18 niñas y 17 niños.  En infantil, 13 chicas y 15 chicos. En cadetes, 17 chicas y 14 chicos, En Juvenil, 10 chicas y 9 chicos y Junior femenino 4 chicas y 5 chicos, 2 promesas, 24 master masculinos y 8 master femenino,

Equipos Sub10 y sub8

La filosofía del club es intentar mantener a todos los atletas que se iniciaron en el club y que van cambiando de categoría conforme van pasando los años.

Para atender esta escuela de atletismo, el club cuenta con 8 entrenadores, Martín Bárcena, Carlos Cobo, María Eugenia Torre, Nuria Setien, Pablo Marañón, María Pariente, Claudia Fernández y Pilar Alonso, que tienen que multiplicarse para poder atender a todos los atletas, pero con mucho trabajo, finalmente lo consiguen.

De José Manuel Abascal, que como hemos indicado, también acudió a la llamada del equipo de Bezana y apoyó con su presencia al club que fundó hace 26 años, Pilar Alonso comentó que había sido el mejor entrenador que había tenido y estaría encantada con la posibilidad de que retornara algún día al club.

Destacar lo poco que se hace por el Atletismo en el Municipio. Llevamos años pidiendo una pista de atletismo, una infraestructura acorde con el número de atletas que tiene el Municipio, pero nada se hace. Destacar que este año hemos sido los 4º clasificados en la Liga de menores, todo ello sin contar con una  pista. Además el equipo benjamín fue 2º en el cómputo total.  Los infantiles fueron 2º, los alevines 5º y los cadetes 9º.  El mejor puesto conseguido hasta ahora, y solo por detrás de Torrelavega, Camargo y Atlético Castro, y nosotros sin una pista de atletismo donde poder enseñar a nuestros atletas todas las disciplinas.

Finalmente agradecer a los que aportan su granito de arena a que todo esto sea posible, al Ayuntamiento de Santa Cruz, de Bezana, a la Encina y a Armoni Car.

 

VER Y DESCARGAR TODAS LAS FOTOS EN ESTE ENLACE