Vuelve a Laredo el mayor espectáculo del atletismo en ruta

El próximo sábado 11 de Marzo, se dará el pistoletazo de salida a una nueva edición de los 10 kilómetros en ruta Villa de Laredo. Será la vigésima edición de una prueba que es ya un referente en el panorama atlético Nacional e Internacional. No en vano la prueba pejina, mantiene la tercera posición del Ranking de la Federación Española de Atletismo, solo superada por el 10 K de Valencia y la San Silvestre Vallecana, pruebas con un presupuesto con el que Laredo no puede ni soñar.

Los 3.000 dorsales que la organización había dispuesto para esta edición, se agotaron en poco tiempo, lo que demuestra el interés de los atletas por venir a correr a Laredo. Serán dos carreras con 1.500 participantes en cada una de ellas. La primera comenzará a las 16,15 y en ella podrán correr todos los atletas que se hayan inscrito en este horario, independientemente de la marca que tengan. La segunda carrera, a las 18,00 horas, está reservada para atletas que hayan acreditado un tiempo inferior a 40 minutos. En cualquier caso, muchos atletas que acreditaban marcas por debajo de los 40 minutos, han optado por correr en la carrera de las 16,15. 

Salida de la edición de 2018 

Y si importante es el número de atletas que este fin de semana se darán cita en la Capital de la Costa Esmeralda, no menos importante es la calidad media que esta prueba mantiene año tras año. Los 10 Kilómetros de Laredo presumen de tener "posiblemente el circuito más rápido del mundo" y algo de cierto debe de haber en este eslogan cuando en la edición de 2022 con 1.485 atletas llegados a meta, 124 atletas bajaron de 32 minutos, 377 bajaron de 35 minutos y 868 lograron bajar de la mítica barrera de los 40 minutos, más de la mitad de los que finalizaron la prueba. Son cifras que no se dan en ninguna otra carrera de 10 kilómetros en ruta.

Los 10 Kilómetros de Laredo, contarán en esta vigésima edición con atletas de altísimo nivel, como el etíope Berihu Aregawi, reciente subcampeón mundial de cross hace tres semanas en Australia. El atleta etíope, que es el poseedor del récord mundial de 5 km en ruta con 12:49, logrado en 2021 en la cursa dels Nassos, finalizaba en segunda posición el mundial, solo superado por el ugandés Jacob Kiplimo, y por delante de otro ugandés, Joshua Cheptegei, el doble campeón mundial de 10.000 metros y recordman mundial de la distancia, que ya ganó en Laredo en 2016. Al atleta etíope le acompañará en la línea de salida, el ugandés Peter Maru que intentará llevar al atleta etíope a bajar de los 27 minutos por primera vez en Laredo. El objetivo es ambicioso pero es factible a tenor de los 26:46 que Aregawi acredita en el único 10.000 que ha disputado.

 

 Berihu Aregawi (Foto: Organización Cursa dels Nassos)

Además de los atletas keniatas y etíopes, en Laredo serán de la partida otros grandes atletas europeos como el italiano Pietro Riva, cuarto el pasado año en Laredo con 27:50 que fue récord de Italia de la distancia y que viene con ganas de volverlo a rebajar. Junto a él, su compatriota Alberto Vender, el irlandés Efrem Gidey, los británicos Ellis Cross y Thomas Mortimer, los daneses Martin Egebjerg, Esben Krogh,y Dean Cooper, los franceses Remi Montero, Cédric Labadens y Xavier Martínez, el noruego Abdullagi Dahir Rabi y el finlandés Hannu Granberg, entre otros.

Pietro Riva, buscará un nuevo récord de Italia

En categoría femenina, la keniata Miriam Chebet, intentará mejorar el registro de Naomi Chepngeno de 30:34, récord del circuito pejino. Pero no lo tendrá fácil la atleta keniana, ya que su compatriota Zenah Jemutai Yego, subcampeona mundial sub20 de 3.000 en 2021, luchará también por la victoria.

Otras atletas foráneas que también estarán en Laredo son la noruega Kristine Lande Dommersnes, la argentina afincada en Mallorca María Luz Tesuri, ganadora de la Media Maratón de Palma y la ecuatoriana Katherine Tisalema, segunda el pasado año en Laredo, a un solo segundo de la vencedora, Maitane Melero. Serán también de la partida, la marroquí del Trespack Team, Kaoutar Boulaid y su compatriota Atanane Soukaina y la venezolana residente en Galicia, Edymar Brea Abreu.

En cuanto a los españoles, Javi Guerra, vencedor en Laredo en 2009 y Fernando Carro, son a priori los grandes favoritos, pero no debemos olvidar el gran número de atletas españoles de gran nivel que estarán también en Laredo como Artur Bossy Anguera, Marcos Rojo, Francisco Cabrera, Rubén Morales, Moha Bakkali, Alejandro Alda, David García Catalina, Fran de León, Victor Puyuelo, Imanol Cruz, Borja Pérez Batet y David Palacio entre otros.

Javi Guerra, vencedor en 2009, también estará en Laredo

En el apartado femenino, la cántabra del Piélagos Zulema Fuentes Pila, con tres victorias en esta prueba, estará de nuevo en Laredo en una carrera que tiene marcada en rojo en el calendario. Otra cántabra, Noemí Cano del EDM Cayón, también será de la partida. Con ellas estará la campeona de Europa de Acuatlón, la asturiana Paula Herrero, atleta que hace unas semanas en San Sebastián se quedó a 5 segundos del récord de España de Trihas Gebre de 31'39'' y que vendrá a Laredo para intentar bajar ese registro. Para ello contará con una liebre de lujo como Tariku Novales. Isabel Barreiro será otra de las favoritas para estar en las primeras posiciones. Con ellas estarán María Jesús Pallicer, Paula Sanz, Elena Silvestre, Teresa Herráez, Sara Villasante, Ivana Zagorac y Marina Bagur entre otras.

Zulema Fuentes Pila, tres victorias en Laredo

En cuanto a la participación cántabra, el máximo favorito será el atleta burgalés con licencia cántabra, Pablo Sánchez Gómez, que acredita una marca de 29:02 y aspira a mejorarla en Laredo. El actual campeón de Cantabria de Cross, el castreño Carlos García Navarrete. Alfonso Mendoza, otro castreño que ya sabe lo que es subirse al podio en los 10 km de Laredo. Santi Cobo, Bruno Villazón, Pablo Otero, Marco Gómez, Pepín Fuentes Pila, Adrián Briz o el laredano David Mosquera.

Entre las cántabras en categoría femenina, las ya citadas Zulema Fuentes Pila, tres veces vencedora en Laredo, es una de las máximas favoritas para subir al primer cajón del podio regional, así como Noemí Cano, primera española en 2021. Dolores Marco, doble campeona europea Master de Medio Maratón y primera cántabra en 2022, luchará por subirse a uno de los cajones, lo mismo que Natalia Bustamante, vencedora de la última edición de la Panes-Potes. También estarán en la línea de salida, Juani Alcalde, Sonia Solar, Sara Trelles, Cristina Loeda, Rocío Rueda o Nora Gutiérrez.