Presentados los tres Campeonatos de España

Este pasado martes tuvo lugar en el Hotel Santemar de Santander, la presentación del Campeonato de España de la Milla en ruta, los 5 Kilómetros y el Medio Maratón. La organización de los tres campeonatos, correrá a cargo de la Peña de Fondo Cantabria con la colaboración del Ayuntamiento de Santander.

El acto fue moderado por el excelente comunicador Atilano Cobo, quien tras nombrar a los atletas más destacados que habían confirmado su participación en los tres campeonatos, cedió la palabra al Presidente de la Peña de Fondo Cantabria, Alberto Nava, quien se sintió orgulloso de que su club pudiera organizar tres Campeonatos de España en un fin de semana, poniendo en valor la experiencia organizativa de la Peña de Fondo, con 35 años de historia. Puso el foco en el recorrido de las pruebas de 5 kilómetros y Medio Maratón, a través de los lugares más emblemáticos de la Capital Cántabra y en el impacto económico que podría suponer la presencia de unos 1.500 atletas en ambas pruebas, así como los 800 que se esperan en la distancia de la Milla que se celebrará el día anterior. A estos 2.300 atletas habrá que añadir los familiares que habitualmente acompañan a los atletas. Agradeció el apoyo de Gema Igual y Felipe Pérez como representantes del Ayuntamiento de Santander y a Bernardo Colsa como representante de la empres pública Cantur, con el Parque de la naturaleza de Cabárceno. Igualmente extendió su agradecimiento a los patrocinadores privados como el Banco de Santander, representado en este acto por Manuel Iturbe.

Alberto Nava junto a Manuel Iturbe, Ruth Beitia, Fabián Roncero y Alfonso Ochoa

En la mesa presidencial, además del Presidente de la Peña de Fondo, Alberto Nava, se encontraba Gema Igual, alcaldesa del Ayuntamiento de Santander, acompañada por Félipe Pérez, concejal de deportes. Bernardo Colsa, director de Cantur. Marina Bolado, directora de la juventud del Gobierno de Cantabria y Manuel Iturbe, Director Territorial del Banco de Santander para Asturias y Cantabria. Por parte de la Federación Cántabra de Atletismo estuvieron presentes su presidente Manuel Sainz, así como Alfonso Ochoa, representando al Comité de Jueces y Cronometradores de la Federación Cántabra de Atletismo. En representación de los atletas, Fabián Roncero, Irene Pelayo y Ruth Beitia.

Mesa Presidencial

Irene Pelayo, ganadora hace dos semanas del Campeonato de España de Maratón en Zaragoza y Campeona de España de Medio Maratón en 2017, confirmó que a pesar del cansancio acumulado por su último maratón en Zaragoza, iba a participar en Santander ya que no podía desaprovechar la oportunidad de correr en su tierra.

Irene Pelayo junto a Felipe Pérez, Manuel Sainz y Marina Bolado

Fabián Roncero, ganador de los maratones de Carpi y Roterdan. Premio Principe de Asturias del Deporte y actual poseedor de los récords de España de 10.000 metros y Medio Maratón, deseó la mejor de las suertes a Alberto Nava por el reto que va a suponer la organización de tres Campeonatos de España en un mismo fin de semana.

Fabián Roncero entre Alberto Nava y Alfonso Ochoa

Ruth Beitia con tres títulos europeos en su haber y un oro olímpico entre otros logros, acudía en representación de los deportistas pero también lo hacía como miembro de la Junta de Gobierno de la Federación Española de Atletismo de la que forma parte. En primer lugar agradeció el trabajo de su entrenador, Ramón Torralbo del que siempre dice que los éxitos son compartidos al 50 por ciento y posteriormente reflejó el orgullo de que estos tres campeonatos se fueran a celebrar en Santander, candidatura que defendió junto a otros compañeros de la Junta de Gobierno para que Santander fuera la elegida.

Ruth Beitia junto a Manuel Iturbe, Bernardo Colsa, Alberto Nava y Alfonso Ochoa

Muchos atletas asistieron como público a esta presentación, acompañando a los integrantes de la Peña de Fondo. Entre otros estuvieron José Manuel Solana, Juani Alcalde, Patricia Aja, Merche Palacios, Francisco Díez Iglesias, Ramón Álvarez y Aurelio Crespo en su doble faceta de atleta y patrocinador a través de la empresa Armoni Car, así como Alfredo Martínez entre otros.

Público asistente

El acto lo cerró la alcaldesa de Santander Gema Igual, quien tuvo palabras de agradecimiento para la Peña de Fondo por su implicación en la organización de múltiples pruebas de atletismo. A los patrocinadores, a la Federación por la concesión de esos campeonatos a la ciudad de Santander, a los voluntarios, etc. Finalizó sintiéndose orgullosa de acoger en Santander este acontecimiento deportivo y convencida de que la ciudad estará a la altura en estos eventos. 

 

Gema Igual entre Manuel Sainz, Marina Bolado, Bernardo Colsa y Manuel Iturbe

El Campeonato de España de la Milla tendrá lugar en el Paseo de Pereda de Santander, el sábado 13 de Mayo a partir de las 16,30 y entre los favoritos estará el vigente campeón de la distancia Abderrahman el Khayami. También estará Carlos Sánchez Santos y el cántabro del Piélagos, Iván Sainz, bronce el pasado año. En categoría femenina, Marta Pérez, Rosalía Zárraga y Judith Otazua.

El Medio Maratón será el domingo 14 a partir de las 9 de la mañana y contará con la presencia de Houssame Benabbou, Campeón de España en 2018 y 2019 y subcampeón en Oruña de Piélagos en 2021. Serán también de la partida, Yago Rojo, Jorge Blanco, Pablo Salaverría, Pablo Sánchez Gómez y entre los master, Reyes Estévez. En chicas la participación será de lujo con la presencia de las cinco primeras del Campeonato de España del año pasado, Majida Maayouf que fue la ganadora de la prueba aunque no pudo ser campeona de España por no tener aún la nacionalidad española. Meritxell Soler, Fatima Ouhaddou, Laura Méndez y Maitane Melero. Junto a ellas, Lidia Campo, Paula González Blanco, Clara Simal y Azucena Díaz entre otras 

El Campeonato de España de 5 Kilómetros en ruta, contará con la presencia del vencedor del cross de Atapuerca Ouassim Oumaiz que ostenta la mejor marca española de la distancia con 13:19. le acompañarán el campeón y subcampeón del año pasado, Xavier Badia y José Ignacio Giménez Pérez. En categoría femenina estará en la salida, Paula Herrero. La atleta asturiana que viene del triatlón, se hacía el pasado mes de marzo en Laredo, con el récord de España de 10 kilómetros en ruta con 31:33. Con ella estarán también Alicia Berzosa y Esther Navarrete.

Las inscripciones se pueden realizar hasta el día 9 de Mayo a las 23,59 en este enlace

  

VER Y DESCARGAR TODAS LAS FOTOS EN ESTE ENLACE