Presentados los 10 km del Pendo

En la tarde de ayer viernes, tuvo lugar en el Hotel Villa Pasiega de Hoznayo, la presentación de la segunda edición de los 10 kilómetros del Pendo. La prueba, organizada por el club Cachoneros runners con Manuel Talamillo como cabeza visible y alma mater del evento, con la ayuda de colaboradores como Oscar Beltrán o Raúl Gutiérrez entre otros, contará en la línea de salida con 535 atletas que ya han confirmado su inscripción. Ejercieron como moderadores, Atilano Cobo, gran comunicador y presente en todas las pruebas de atletismo, y Marcos Menocal, responsable de deportes del Diario Montañés.

Presidieron el acto, el Director de Cantur, Bernardo Colsa, el concejal de deportes del Ayuntamiento de Camargo, Gonzalo Rodeño y la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado.

Gonzalo Rodeño, Esther Bolado y Bernardo Colsa

Bernardo Colsa que en la tarde de ayer tuvo que multiplicarse debido a que tenía que acudir también al Palacio de Deportes de Santander, donde se celebraba la Copa del Rey de Balonmano, expresó su satisfacción por poder colaborar por segundo año consecutivo con la carrera del Pendo. Más del 14% del PIB en Cantabria lo aporta el turismo, y el binomio turismo-deporte, es algo que la empresa pública Cantur tiene claro, por lo que hay que apoyar al deporte desde las instituciones, porque el retorno que se consigue es mucho mayor que la inversión.

Gonzalo Rodeño quiso dar la gracias al Club Cachoneros Runners y en especial a Manuel Talamillo por el trabajo que supone organizar un evento de este nivel, trabajo callado que requiere un gran sacrificio personal, teniendo que quitar tiempo a la familia, aficiones, etc y que hay que valorar en su justa medida. Trabajo, esfuerzo y dedicación para poder conseguir los objetivos, es lo que destacó Gonzalo en su intervención.

Público asistente a la presentación

Cerró el acto la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado quien agradeció la presencia de Atilano Cobo por colaborar un año más en una prueba radicada en el municipio de Camargo. Quiso agradecer el esfuerzo de todos los patrocinadores, pequeños y grandes, sin los cuales este tipo de eventos no se podrían realizar. Tuvo palabras de elogio hacia los atletas, verdaderos protagonistas de la prueba. Pero resaltó que el verdadero protagonista sin el cual no estaríamos en esta presentación ni habría carrera, tenía un nombre, Manuel Talamillo. Esther Bolado elogió el esfuerzo de Talamillo para llevar a buen puerto la prueba y pidió un aplauso al público asistente para que se reconociera ese esfuerzo.

Marcos Menocal con Fabián Roncero

En la presentación estuvieron presentes varios de los atletas que podremos ver correr el domingo en Maliaño como Thierry Ndikuwenayo, Rodrigue Kwizera, Roberto Alaiz, Houssame Benabbou, Sergio Paniagua, Jorge Blanco, Fabián Roncero, José Manuel Solana y David Gómez Salvador entre otros. Entre las chicas, Edimar Brea, Merche Palacios, Carmen Cacho y Miriam Pelayo entre otras.

Marcos Menocal con Edimar Brea

La prueba tendrá lugar en Maliaño el domingo 7 de Mayo a las 10,30 de la mañana con salida y llegada en el parque de cross y entre los favoritos estarán en categoría masculina, Thierry Ndikuwenayo, el atleta de Burundi recientemente nacionalizado español, ganador de los crosses de Atapuerca, Soria, Itálica y Aranda y vencedor en el reciente Campeonato de España de Cross de Ortuella, aunque en ese momento aún no tenía la nacionalidad española y el campeón fue Adel Mechaal, segundo clasificado.

Thierry Ndikuwenayo favorito para el Pendo. Foto del cross de Ortuella

Junto a Ndikuwenayo estará su compatriota y compañero en el Playas de Castellón, el atleta de Burundi Rodigue Kwizera, ganador de los crosses de Alcobendas, Amorebieta y Castellón. Junto a ellos estará en la línea de salida, el atleta burgalés con licencia cántabra Pablo Sánchez Gómez. El leonés Roberto Alaiz. El campeón de España de Medio Maratón en 2018 y 2019 y subcampeón en 2021 y 2022, Houssame Benabbou. El marroquí Abderraman Aferdi. Pol Oriach, Jorge Blanco, Medhi Elnabaoui, Nicolás Cuestas, Jesús Olmos, Alejandro Nogales, Anxo Castro, el murciano con licencia cántabra Pedro Antonio López de Haro y el burgalés con licencia cántabra Daniel Sánchez Gómez entre otros.

Rodrigue Kwizera a la derecha, encabezando el grupo de favoritos en el cross de Atapuerca

Entre las chicas podíamos destacar a Blanca Fernández de la Granja, Agueda Marqués, Edimar Brea, Alicia Berzosa, Andrea Romero, la marroquí Nazha Machrouh y la keniata Nancy Jepleting, entre otras.

Blanca Fernández de la Granja, una de las favoritas para el Pendo

Alicia Berzosa, entre las favoritas para el Pendo

 

VIDEO DE LA PRESENTACIÓN DE RUN ONLINE TV 

 

VER Y DESCARGAR LAS FOTOS DE LA PRESENTACIÓN EN ESTE ENLACE