Presentada la 36 edición del Medio Maratón Bajo Pas

El pasado martes día 5, tuvo lugar en los salones del Restaurante Oxford de Oruña, la presentación de la trigesimosexta edición del Medio Maratón Bajo Pas. El acto fue moderado un año más por Rafa Sánchez, excelente comunicador y la voz de este Medio Maratón Bajo Pas.

Rafa Sánchez, muchos años llevando la locución del Medio Maratón

Algo más de 300 atletas, casi la mitad de ellos de fuera de Cantabria, participarán el próximo sábado 9 de septiembre en el 36 Medio Maratón Bajo Pas – Ayto de Piélagos. La prueba, que tendrá como lugar de salida y llegada la zona de “El Muelle” de Oruña de Piélagos, discurrirá por varios pueblos del municipio, volviendo a utilizar el circuito homologado el año pasado.

Han acudido a la presentación, el Alcalde de Piélagos, Carlos Caramés, el Concejal de Deportes, Borja López, el Presidente de la Federación Cántabra de Atletismo, Manuel Saiz, María Ángeles Pérez de la Junta Vecinal de Oruña y Tomás Fernández del Club Oruña Bajo Pas, organizador de la prueba, así como otras autoridades, patrocinadores y atletas participantes.

Mesa presidencial

Tomás Fernández como representante del club organizador, comentó los pormenores de la prueba, más de 300 inscritos, se mantiene el recorrido que se homologó el año pasado pero se volverá a modificar el año próximo incluyendo en el nuevo circuito, el puente que se ha estado remodelando. Agradeció el esfuerzo de los patrocinadores y destacó la aportación de los atletas populares que son los que hacen grande la prueba.

Tomás Fernández, alma mater de la prueba

María Ángeles Pérez, en representación de la Junta Vecinal de Oruña ha comentado “que ya son 36 las ediciones de esta prueba que nació para homenajear a un vecino del pueblo, Isidro Solórzano Herrera”. También ha “agradecido a los voluntarios el trabajo que realizan para que esta prueba siga celebrándose”.

El Presidente de la Federación ha agradecido al CD Oruña Bajo Pas que siga “apostando por organizar esta prueba, que es una de las más veteranas del calendario cántabro y que es una organización atípica al ser esta su única cita anual”.

Vista parcial del público asistente

El Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Piélagos, Borja López, en su primera intervención, ha manifestado que desde el Ayuntamiento seguirán con el apoyo al Club para que pueda seguir celebrándose.

Por último, Carlos Caramés, Alcalde de Piélagos, ha recordado al anterior presidente del club, Juan José Alonso, como uno de los impulsores de la prueba y que hoy sigue el resto de los miembros del Club, con cambios, para poder adaptarse a los nuevos condicionantes del calendario del atletismo. Uno de los cambios será el incorporar a partir del año que viene un circuito de 10 km para que se pueda aumentar la participación que en los últimos años ha ido descendiendo.

Carlos Caramés, alcalde de Piélagos

Atletas destacados

Entre los atletas destacados en categoría masculina, podemos destacar a Houssame Benabbou (La Nucía) varias veces campeón de España de la distancia; Pablo Sánchez (Vicky Foods Athletics), récord de Cantabria de Medio Maratón y subcampeón de España de Milla en 2023; Youness Ait Hadi (RF Boadilla del Monte); Aimad Bouziane (Atletismo Portugalete); Pablo Otero (SG Pontevedra) y Sergio Miera, del club local Atletismo Piélagos.

En categoría femenina, la cántabra Irene Pelayo (Atletismo Piélagos) parte como la atleta más destacada. Junto con ella, la también cántabra Dolores Marco (Kon Sports) y la marroquí Aicha Bani (Atletismo Albacete) son las atletas más destacadas que participarán en la prueba.

Houssame Benabbou, en la pasada edición

El Circuito

La salida tendrá lugar en la recta del barrio El Puente, en Oruña de Piélagos, para posteriormente visitar los pueblos de Arce, Barcenilla, Quijano, Renedo, Vioño, Zurita, Vioño y teniendo la llegada junto a la bolera de “El Muelle” en Oruña.

Los récords del circuito están en posesión de Hicham Sigueni con 1h4’54” y de Gema Martín con 1h19’37”, obtenidos ambos el año pasado.

 

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE LA PRESENTACIÓN