Presentados los 10 Km de Castro Urdiales

Este pasado jueves tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Castro Urdiales, la presentación de la undécima edición de los 10 Km en ruta de Castro Urdiales. El acto contó con la presencia de la alcaldesa Susana Herrán, el concejal de deportes Francisco José Vilella, el medallista olímpico en Los Ángeles, José Manuel Abascal y el presidente del Atletismo Correcastro, José María Uncilla.

Abrió el acto la alcaldesa castreña Susana Herrán, destacando la belleza del entorno por el que discurre la prueba, lo que supone un aliciente más para los cientos de participantes que estarán en la salida de la prueba el próximo domingo. Puso en valor la calidad deportiva y humana de la deportista que este año será la madrina de la prueba, la atleta María Elena Moreno. Abogó por la práctica deportiva como elemento para el desarrollo personal y social, fomentando valores como la solidaridad, el trabajo en equipo y la cooperación para conseguir un objetivo común. Finalizó deseando el mayor de los éxitos al club Correcastro como organizador del evento, reiterando el apoyo que el Ayuntamiento castreño ha tenido siempre con esta prueba.

Susana Herrán presentando el acto

José Manuel Abascal en su intervención, dijo que estaba encantado de poder colaborar un año más con el club Correcastro y en especial con su presidente, José María Uncilla del que valoró el enorme trabajo que ha llevado a cabo como presidente del club Correcastro, desde que hace 13 años tomara las riendas del equipo, trasformándole en lo que hoy es, un gran club a nivel deportivo y organizativo. Continuó Abascal aseverando que los 10 km de Castro Urdiales es una prueba que tras once ediciones está plenamente consolidada en el calendario atlético nacional por lo que algo se estará haciendo bien. Valoró muy positivamente que María Elena Moreno fuera la deportista homenajeada en esta edición de los 10 Km, atleta que fue entrenada precisamente por José Manuel Abascal y que tuvo los récords de Cantabria de 5.000, 10.000, Medio Maratón y Maratón, atleta internacional con la selección española de cross en el Campeonato del Mundo en Mombasa, además de Campeonatos europeos, etc.

Con el cartel y la camiseta de la prueba

José María Uncilla como presidente del Club Correcastro, organizador de la prueba, valoró muy positivamente la marcha de las inscripciones, ya que en ese momento había 470 inscritos y con dos días por delante para el cierre de inscripciones, confiaba en completar el cupo de los 500 inscritos que se había marcado como tope. Todo ello a pesar de la coincidencia en el día de varias carreras en Cantabria y País Vasco. En cuanto a posibles favoritos para optar al triunfo, destacó a los atletas castreños Alfonso Mendoza y Carlos García Navarrete, así como Bruno Villazón y Pablo Otero. Otro de los grandes atletas castreños como es Imanol Vilella, estará también en la prueba aunque en esta ocasión, como liebre de 40 minutos. En chicas, estará la vencedora el domingo pasado de la Panes-Potes y ganadora de los 10 km de Castro del pasado año, Natalia Bustamante y la vencedora de la Milla de Noja, Dolores Marco. 

Francisco Vilella como concejal de deportes cerró el acto, reafirmando el compromiso que el Ayuntamiento castreño tiene con todos los eventos deportivos. Agradeció al Club Correcastro la organización de este evento, por lo que significa para el municipio castreño, tanto a nivel deportivo como socioeconómico. Valoró que año tras año se hiciera un homenaje a un deportista de talla internacional lo que está muy bien pero que quizás era el momento de pensar en hacer un reconocimiento a José María Uncilla por su gran labor en el atletismo castreño. 

Con el atleta Abdel Yassine

La prueba tendrá lugar el próximo domingo día 1 de Octubre con salida a las 11 de la mañana desde el Parque Amestoy y aún es posible inscribirse a través de la página web de los 10 Km de Castro Urdiales en este enlace. El recorrido consta de una vuelta pequeña alrededor del Parque Amestoy y otras dos grandes. Podéis ver el circuito en este enlace.  

 

VER Y DESCARGAR TODAS LAS FOTOS DE LA PRESENTACIÓN